Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES ANTE LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL Y DEL TRABAJO Código 00306019
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Resulta una necesidad acuciante un estudio global y acabado de una cuestión nuclear del panorama preventivo presente: las nuevas formas de organización empresarial y del trabajo y su incidencia en materia de seguridad y salud laboral. La tarea es sumamente ardua y compleja, habida cuenta la infinidad de variantes que ofrecen las nuevas formas de organización de la actividad empresarial y del trabajo desplegado en su seno; la labor de ingeniería parece no tener fin y cada nuevo diseño plantea novedosos interrogantes que es necesario clarificar para aquilatar como procede los derechos y obligaciones en juego y el lugar donde procede buscar las responsabilidades. Concretamente en materia preventiva, siendo el empresario sujeto obligado/responsable característico pero no el único, cada vez resulta más difícil la localización del núcleo último de imputación en una maraña de implicados a través de relaciones de la más variopinta naturaleza. Un análisis pormenorizado de la situación resulta imprescindible para enfrentarse al Derecho del Trabajo y de la Empresa vigente y futuro. El tema planteado destaca por su enorme actualidad, fuente de gran novedad jurídica y, por tanto, de nuevos problemas para el ordenamiento social, en general, y preventivo, en particular, a los cuales, por el momento sólo se ha dado respuesta parcial. El profesional llamado a actuar en la empresa o en el ámbito de las relaciones laborales debe estar preparado para ofrecer respuesta a una realidad que está invadiendo el sistema productivo español y que, previsiblemente, acabará por dominarlo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener un conocimiento adecuado de las obligaciones y responsabilidades existentes en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en aquellos supuestos especialmente complejos derivados de las nuevas formas de organización empresarial y del trabajo A13150
A13151
A13157
A13168
A13169
A13170
A13171
A13173
A13174
A13175
B2985
B2986
B2992
C1
C2
Ser capaz de enfrentarse con rigor a situaciones complejas que en materia de prevención de riesgos laborales puedan surgir en la empresa A13150
A13151
A13157
A13168
A13169
A13170
A13171
A13173
A13174
A13175
B2985
B2986
B2992
C1
C2
Ser capaz de transmitir con rigor y sin ambigüedad los conocimientos adquiridos y de, a través del proceso de autoaprendizaje, engrosarlos y mejorarlos A13150
A13151
A13157
A13168
A13169
A13170
A13171
A13173
A13174
A13175
B2983
B2985
B2986
B2987
B2992
C1
C2
C3
C4
Adoptar una actitud favorable y positiva respecto a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que la prevención de riesgos laborales actúa como garante de los más altos bienes jurídicos del ordenamiento español e ingrediente esencial de la vida en sociedad A13150
A13151
A13157
A13168
A13169
A13170
A13171
A13173
A13174
A13175
B2985
B2986
B2992
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
I.- Marco general I.- Conceptos básicos. II.- Obligaciones y responsabilidades empresariales.
II.- Análisis de obligaciones específicas I.- Formación. II.- Vigilancia de la salud
III.- Organización y participación en materia preventiva I.- Organización de la prevención en la empresa. II. Participación y representación de los trabajadores
IV.- Coordinación entre empresarios I.- Obligación de coordinación. II.- Peculiar situación del titular del centro de trabajo. III.- Contratas y subcontratas
V.- Trabajadores especialmente sensibles I.- Protección de trabajadores especialmente sensibles. II.- Supuestos específicos: maternidad y menores. III.- Trabajadores temporales y contratados a través de una ETT
VI.- Trabajadores autónomos I.- Singular situación del autónomo en materia preventiva. II.- Autónomo dependiente y falso autónomo.
VII.- Otros I.- Trabajo a tiempo parcial. II.- Grupos de empresa. III.- Trabajo a domicilio y teletrabajo. IV.- Servicio del hogar familiar. V.- Riesgos psicosociales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 20 0 20
 
Estudio de caso 20 0 20
Trabajos 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 13 13
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías presenciales en el seminario (individuales o colectivas). Todos los días de 9:00 a 15:00 previa cita para concretar horario y disponibilidad (dada la posible concurrencia con clases u otras obligaciones académicas). Tutorías virtuales por correo electrónico o medios análogos: se atenderán en la medida de los posible dentro de las 24 horas siguientes.
Estudio de caso Ejercicios individuales o colectivos para dar respuesta jurídica a supuestos reales, resolución de supuestos hipotéticos...
Trabajos Dossier de prensa sobre distintos tipos de riesgos laborales Descripción de la actividad realizada en un centro de trabajo e identificación de los riesgos existentes
Sesión Magistral Explicación del material teórico proporcionado o indicado por el profesor. Resolución de test relativos a la parte teórica de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Estudio de caso
Trabajos
Pruebas objetivas de tipo test
descripción
Para cualquier incidencia, duda, necesidad de auxilio... relativa a alguna de las actividades en el aula, la teoría, las prácticas, los trabajos..., se realizarán:
1.- Tutorías presenciales en el seminario (individuales o colectivas). Todos los días de 9:00 a 15:00 previa cita para concretar horario y disponibilidad (dada la posible concurrencia con clases u otras obligaciones académicas).
2.- Tutorías virtuales por correo electrónico.- De carácter individualizado. Se atenderán, en la medida de lo posible, dentro de las 24 horas siguientes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se pondrá a disposición de los alumnos una serie de preguntas para que las respondan. Las preguntas del examen serán seleccionadas de entre las incluidas en el elenco. El examen significará el 30% de la nota
Estudio de caso Resolución de los ejercicios planteados por el profesor 10% susceptible de mejora
Trabajos Sirviéndose de los conocimientos adquiridos en el aula y con el apoyo de las tutorías el alumno realizará dos trabajos: un dossier de prensa recogiendo noticias que reflejen los distintos tipos de riesgos laborales y una descripción de un puesto de trabajo o centro de trabajo y los riesgos a él asociados. Cada uno de los trabajos significará el 30% de la nota. Total: 60% de la nota.
Pruebas objetivas de tipo test Se pondrá a disposición de los alumnos una serie de preguntas para que las respondan. Las preguntas del examen serán seleccionadas de entre las incluidas en el elenco. Conforme ya se indicó, el examen significará el 30% de la nota
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se ajusta a los mismos criterios que la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica



El profesor suministrará documentación e información básica, sirviéndose de medios telemáticos o de otra índole.

Manual básico recomendado: Agra Viforcos Beatriz, Derecho de la Seguridad y la salud en el trabajo, editorial Eolas, 2018.

Al tratarse de una materia jurídica, resulta imprescindible el manejo de los textos legales. La normativa básica viene dada por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y sus principales reglamentos de desarrollo.

Complementaria

Material suministrado por el profesor, fundamentalmente a través de Moodle, con carácter complementario.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda servirse de la documentación que el profesor indique. Para enfrentarse con éxito a la asignatura es preciso cierto nivel de expresión oral y escrita y de razonamiento abstracto. Se recomienda a los alumnos potenciar los hábitos de lectura, pues es el único cauce para lograr mejorar la competencia lingüística, imprescindible como medio para el intercambio de información y conocimientos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del expresamente indicado por el profesror. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015