Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES ANTE LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL Y DEL TRABAJO | Código | 00306019 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Resulta una necesidad acuciante un estudio global y acabado de una cuestión nuclear del panorama preventivo presente: las nuevas formas de organización empresarial y del trabajo y su incidencia en materia de seguridad y salud laboral. La tarea es sumamente ardua y compleja, habida cuenta la infinidad de variantes que ofrecen las nuevas formas de organización de la actividad empresarial y del trabajo desplegado en su seno; la labor de ingeniería parece no tener fin y cada nuevo diseño plantea novedosos interrogantes que es necesario clarificar para aquilatar como procede los derechos y obligaciones en juego y el lugar donde procede buscar las responsabilidades. Concretamente en materia preventiva, siendo el empresario sujeto obligado/responsable característico pero no el único, cada vez resulta más difícil la localización del núcleo último de imputación en una maraña de implicados a través de relaciones de la más variopinta naturaleza. Un análisis pormenorizado de la situación resulta imprescindible para enfrentarse al Derecho del Trabajo y de la Empresa vigente y futuro. El tema planteado destaca por su enorme actualidad, fuente de gran novedad jurídica y, por tanto, de nuevos problemas para el ordenamiento social, en general, y preventivo, en particular, a los cuales, por el momento sólo se ha dado respuesta parcial. El profesional llamado a actuar en la empresa o en el ámbito de las relaciones laborales debe estar preparado para ofrecer respuesta a una realidad que está invadiendo el sistema productivo español y que, previsiblemente, acabará por dominarlo. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Tener un conocimiento adecuado de las obligaciones y responsabilidades existentes en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en aquellos supuestos especialmente complejos derivados de las nuevas formas de organización empresarial y del trabajo | A13150 A13151 A13157 A13168 A13169 A13170 A13171 A13173 A13174 A13175 |
B2985 B2986 B2992 |
C1 C2 |
Ser capaz de enfrentarse con rigor a situaciones complejas que en materia de prevención de riesgos laborales puedan surgir en la empresa | A13150 A13151 A13157 A13168 A13169 A13170 A13171 A13173 A13174 A13175 |
B2985 B2986 B2992 |
C1 C2 |
Ser capaz de transmitir con rigor y sin ambigüedad los conocimientos adquiridos y de, a través del proceso de autoaprendizaje, engrosarlos y mejorarlos | A13150 A13151 A13157 A13168 A13169 A13170 A13171 A13173 A13174 A13175 |
B2983 B2985 B2986 B2987 B2992 |
C1 C2 C3 C4 |
Adoptar una actitud favorable y positiva respecto a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que la prevención de riesgos laborales actúa como garante de los más altos bienes jurídicos del ordenamiento español e ingrediente esencial de la vida en sociedad | A13150 A13151 A13157 A13168 A13169 A13170 A13171 A13173 A13174 A13175 |
B2985 B2986 B2992 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- Marco general | I.- Conceptos básicos. II.- Obligaciones y responsabilidades empresariales. |
II.- Análisis de obligaciones específicas | I.- Formación. II.- Vigilancia de la salud |
III.- Organización y participación en materia preventiva | I.- Organización de la prevención en la empresa. II. Participación y representación de los trabajadores |
IV.- Coordinación entre empresarios | I.- Obligación de coordinación. II.- Peculiar situación del titular del centro de trabajo. III.- Contratas y subcontratas |
V.- Trabajadores especialmente sensibles | I.- Protección de trabajadores especialmente sensibles. II.- Supuestos específicos: maternidad y menores. III.- Trabajadores temporales y contratados a través de una ETT |
VI.- Trabajadores autónomos | I.- Singular situación del autónomo en materia preventiva. II.- Autónomo dependiente y falso autónomo. |
VII.- Otros | I.- Trabajo a tiempo parcial. II.- Grupos de empresa. III.- Trabajo a domicilio y teletrabajo. IV.- Servicio del hogar familiar. V.- Riesgos psicosociales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 20 | 0 | 20 | ||||||
Estudio de caso | 20 | 0 | 20 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 13 | 13 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías presenciales en el seminario (individuales o colectivas). Todos los días de 9:00 a 15:00 previa cita para concretar horario y disponibilidad (dada la posible concurrencia con clases u otras obligaciones académicas). Tutorías virtuales por correo electrónico o medios análogos: se atenderán en la medida de los posible dentro de las 24 horas siguientes. |
Estudio de caso | Ejercicios individuales o colectivos para dar respuesta jurídica a supuestos reales, resolución de supuestos hipotéticos... |
Trabajos | Dossier de prensa sobre distintos tipos de riesgos laborales Descripción de la actividad realizada en un centro de trabajo e identificación de los riesgos existentes |
Sesión Magistral | Explicación del material teórico proporcionado o indicado por el profesor. Resolución de test relativos a la parte teórica de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se pondrá a disposición de los alumnos una serie de preguntas para que las respondan. Las preguntas del examen serán seleccionadas de entre las incluidas en el elenco. | El examen significará el 30% de la nota | |
Estudio de caso | Resolución de los ejercicios planteados por el profesor | 10% susceptible de mejora | |
Trabajos | Sirviéndose de los conocimientos adquiridos en el aula y con el apoyo de las tutorías el alumno realizará dos trabajos: un dossier de prensa recogiendo noticias que reflejen los distintos tipos de riesgos laborales y una descripción de un puesto de trabajo o centro de trabajo y los riesgos a él asociados. | Cada uno de los trabajos significará el 30% de la nota. Total: 60% de la nota. | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se pondrá a disposición de los alumnos una serie de preguntas para que las respondan. Las preguntas del examen serán seleccionadas de entre las incluidas en el elenco. | Conforme ya se indicó, el examen significará el 30% de la nota | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria se ajusta a los mismos criterios que la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Manual básico recomendado: Agra Viforcos Beatriz, Derecho de la Seguridad y la salud en el trabajo, editorial Eolas, 2018. Al tratarse de una materia jurídica, resulta imprescindible el manejo de los textos legales. La normativa básica viene dada por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y sus principales reglamentos de desarrollo. |
|
Complementaria | |
Material suministrado por el profesor, fundamentalmente a través de Moodle, con carácter complementario. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda servirse de la documentación que el profesor indique. Para enfrentarse con éxito a la asignatura es preciso cierto nivel de expresión oral y escrita y de razonamiento abstracto. Se recomienda a los alumnos potenciar los hábitos de lectura, pues es el único cauce para lograr mejorar la competencia lingüística, imprescindible como medio para el intercambio de información y conocimientos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del expresamente indicado por el profesror. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |