Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA LIBERTAD DE CONCIENCIA IDEOLOGICA Y RELIGIOSA EN ORGANIZACIONES, CENTROSY EMPRESAS Código 00306020
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://https://ascalon.unileon.es/course/view.php?id=30
Descripción general La presencia de grandes contingentes poblacionales venidos desde las colonias o la periferia continental hacia Europa central determina que fuera en ese ámbito donde primero fueran tenidas en cuenta las necesidades derivadas de las diversas identidades individuales en la organizacion del trabajo. Alemania, Francia, Paises Bajos, Gran Bretaña, desde bien pronto se enfrentaron al reto de acomodar la actividad productiva a las exigencias que en conciencia obligaban a una mano de obra imprescindible para el progreso económico. La multiculturalidad, que ha seguido extendiéndose por razón de los grandes flujos migratorios habidos en las ultimas décadas del siglo XX, ha impulsado la realización de políticas integradoras, defensoras -y hasta promotoras- de las diferencias, también en el marco de las relaciones laborales, dirigidas a garantizar una interculturalidad compatible con los principios superiores de cada ordenamiento y respetuosa con los derechos fundamentales. La problemática incide directamente en el empleo público y en la empresa privada, temas como el ejercicio de la libertad de expresión por parte del trabajador, el derecho a portar símbolos, el derecho a la intimidad, el derecho al descanso semanal, la objeción de conciencia al contrato laboral, son algunas de las cuestiones que ya han sido analizadas por la jurisprudencia y cuyo conocimiento permite al maestrando adquirir los instrumentos jurídicos necesarios para poder elaborar un informe de asesoría sobre la cuestión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Interiorizar el respeto a la dignidad de la persona, los valores democráticos, la cultura de la paz, la promoción de los Derechos Humanos, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. A13151
A13168
B2986
B2991
B3003
C2
2.- Lograr un alto grado de capacitación informacional y ser capaces de enfrentarse a problemas complejos y formular juicios propios a partir de la información obtenida. A13148
A13174
B2983
B3009
C4
3.- Disponer de los conocimientos necesarios para atender a las empresas y entidades públicas acerca de problemas relacionados con el ejercicio de la libertad de conciencia en el ámbito de la relación laboral o funcionarial. A13169
A13170
B2984
B2991
B2993
C1
C2
4.- Demostrar capacidad de entender y aplicar metodologías de investigación. A13148
B2983
B3009
C4
5.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas nuevos en el peculiar entorno cambiante de la realidad jurídica de las empresas, especialmente, ideológicas. A13150
B2985
B2993
C1
6.- Reflexionar sobre la importancia del respeto y promoción de la libertad de conciencia en el ámbito del trabajo. A13151
A13154
B2984
B2986
B2989
C2
7.- Saber comunicar sus conclusiones y las razones últimas que las sustentan a un público, sea o no iniciado, de manera clara y sin ambigüedades. A13152
A13172
B2987
B3007
C3
8.- Poseer las habilidades que le permitan seguir estudiando y profundizando en los argumentos presentados. A13148
B2983
C4
9.- Saber detectar y definir una necesidad de información jurídica; expresarla y delimitarla; conocer los métodos y técnicas adecuadas para la localización de esa información; evaluar y filtrar la información recuperada y sus fuentes para asegurarse de su autenticidad, validez y fiabilidad; agregar esta información a la base de conocimientos, utilizándola para contribuir a la creación de conocimientos nuevos y afrontar objetivos jurídicos en modo responsable y ético. A13151
A13173
B2986
B3009
C2
C4
10.- Dominio de las técnicas para la adquisición, archivo y manejo de la información: repertorios legales y jurisprudenciales, bases de datos, técnicas para la selección y utilización de la información relevante para la investigación, etc. A13148
A13174
B2983
B3009
C4
11.- Manejo de las técnicas de escritura de trabajos de investigación en Derecho: sistemas de citas, exposición de referencias bibliográficas y jurisprudenciales, sistematización y presentación de los trabajos, etc. A13152
A13172
B2987
B3007
C3
12.- Dominio de las técnicas de exposición y defensa oral de los trabajos de investigación y en particular de las tesis de posgrado. A13152
A13172
B2987
B3007
C3
13.- Aplicar los conocimientos adquiridos a las cuestiones jurídicas derivadas del creciente pluralismo cultural y religioso característico de las sociedades contemporáneas a partir de la profundización en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que reconocen personalidad jurídica, autonomía, participación y financiación a los grupos en que los individuos se integran. A13150
A13154
A13168
B2985
B2989
B2993
B3003
C1
14.- Ser capaz de formular argumentos jurídicos desde la necesidad de armonizar el reconocimiento jurídico hacia las identidades colectivas con el respeto a los derechos y libertades fundamentales, a los valores democráticos y a la igualdad entre hombres y mujeres. A13150
A13152
A13168
A13172
B2985
B2987
B2993
B3003
B3007
C1
C3
15.- Resolver conflictos jurídicos que se plantean en el ámbito de la interculturalidad integrando conocimientos de varias disciplinas jurídicas, prestando particular atención a aquéllos relacionados con el género o que afectan a individuos especialmente vulnerables. A13150
A13151
A13168
B2984
B2985
B2986
B2991
B2993
B3003
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. El ejercicio del derecho de libertad de conciencia en el ámbito laboral. I.1. Fuentes.
I.2. Principios.
I.3. Conceptos básicos.
BLOQUE II. Régimen jurídico de las denominadas empresas de tendencia. II.1. Las cláusulas de salvaguarda de la identidad y carácter propio.
II.2. El estatuto jurídico de los trabajadores de centros de tendencia en el ordenamiento español.
II.3. La protección de los usuarios y consumidores.
BLOQUE III. El ejercicio de la libertad de conciencia en la empresa privada. III.1. La libertad de organización empresarial y el poder de dirección.
III.2. Contrato de trabajo y ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito laboral. El ajuste razonable.
III.3. Control de la actividad productiva y derecho a la intimidad del trabajador.
III.4. Descanso semanal y horarios.
III.5. Utilización de signos de identidad en la empresa privada.
III.6. La libertad de expresión del trabajador en relación con la actividad empresarial.
BLOQUE IV. El ejercicio de la libertad de conciencia en el empleo público. IV.1. El juramento o promesa en la toma de posesión.
IV.2. Derecho a la intimidad y empleado público.
IV.3. Utilización de signos de identidad en el empleo público.
IV.4 La libertad de expresión del empleado público.
IV.5. Las restricciones al derecho de asociación del empleado público.
IV.6. La objeción de conciencia en el empleo público.
IV.7. El caso especial de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado.
BLOQUE V. La especial protección jurídica de los datos relativos a las creencias. V.1. Marco normativo.
V.2. Principios y derechos. El régimen jurídico especial.
V.3. Protección administrativa y judicial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 5 8
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 5 8
Tutoría de Grupo 5 4 9
Seminarios 4 3 7
Trabajos 4 15 19
Presentaciones/exposiciones 5 7 12
 
Sesión Magistral 5 7 12
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones académicas prácticas, con resolución de casos extraídos normalmente de la jurisprudencia, mediante el debate entre estudiantes y profesor. Objetivos disciplinares y profesionales.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Sesiones académicas prácticas, con resolución de casos extraídos normalmente de la jurisprudencia, mediante el debate entre estudiantes y profesor. Objetivos disciplinares y profesionales.
Tutoría de Grupo Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo (plataforma Moodle del Área de Derecho Eclesiástico del Estado y Aula Virtual Unileón), donde estarán contenidos además los recursos y actividades. Objetivos académicos y disciplinares.
Seminarios Profundización, a ser posible contando con la presencia de un profesor o investigador de reconocido prestigio sobre alguno de los contenidos objeto de estudio que sea de especial acutalidad.
Trabajos Elaboración y redacción de un trabajo de investigación sobre alguno de los contenidos de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante. Objetivos disciplinares y profesionales.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa y con atención a las consecuencias prácticas de las materias tratadas. Objetivos académicos y disciplinares.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
- Tutorias presenciales: previstas en el calendario del Máster.
- Aula virtual, Moodle institucional y página web del Área.
- E-mail: salvador.tarodo@unileon.es, pcparp@unileon.es.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Identificación y solución de problemas, diferenciación de cuestiones importantes, capacidad comunicativa. 30%
Trabajos Calidad científica de los trabajos dirigidos 40%
Seminarios Asimilación de conceptos, identificación de problemas fundamentales y capacidad comunicativa puesta de relieve en el debate posterior a las intervenciones. 5%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resultados de las diferentes pruebas teórico-prácticas realizadas durante las sesiones del curso 10%
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y participación en clase. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resultados de las diferentes pruebas teórico-prácticas realizadas durante las sesiones del curso 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario que los trabajos y controles presentados tengan corrección formal, en especial, ortográfica y gramatical.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Cosnejo de Gobierno de 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Navarro Valls, R., y Martínez Torrón, J., Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia, Iustel, 2011
Calvo Gallego, F.J., Contratos de trabajo y libertad ideológica: derechos fundamentales y organizaciones de tendencia, CES, 1995
Llamazares Fernández, D., Derecho de la Libertad de Conciencia, Civitas, 2011
Castro Jover, A.,, Interculturalidad y Derecho, Thomson Aranzadi, 2013
Contreras Mazario, J.M., La igualdad y la libertad religiosas en las relaciones de trabajo, Documentación Jurídica, 18, 1991
Castro Jover, A.,, La libertad de conciencia en el empleo público, Laicidad y Libertades, 2006
Castro Jover, A., La libertad de conciencia y la objeción de conciencia individual en la Jurisprudencia constitucional española, en La libertad religiosa y de conciencia ante la justicia constitucional., Comares, 1998
Castro Jover, A.,, La utilización de los signos de identidad religiosa en las relaciones de trabajo en el derecho de Estados Unidos, Universidad Complutense, 2005
Pardo Prieto, P., Laicidad y acuerdos con confesiones religiosas en el Derecho español, Tirant Lo Blanch, 2008
Navarro Valls, R., y Martínez Torrón, J., Las objeciones de conciencia en el Derecho español y comparado, MacGraw-Hill, 1997
Tarodo Soria, S., Libertad de conciencia y derechos de los usuarios de los servicios sanitarios, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2005
Roca Fernández, M.J., , Opciones de conciencia, Tirant Lo Blanch, 2008
Odriozola Igual, C., Relaciones de trabajo en el contexto de organizaciones ideológicas y religiosas: la directiva 2000/78/CE, de 27 de diciembre, sobre empleo y trabajo, Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 6, 2004
Complementaria

BLOQUE I

CALVO GALLEGO, F.J., Contrato de trabajo y libertad ideológica: derechos fundamentales y organizaciones de tendencia, Madrid, 1995.

REY GUANTER, S. DEL, Contrato de trabajo y derechos fundamentales en la doctrina del Tribunal Constitucional, en Constitución y Derecho del Trabajo: 1981-1991: (Análisis de diez años de jurisprudencia constitucional), Madrid, 1992; Derechos fundamentales de la persona y contrato de trabajo: notas para una teoría general, en Relaciones Laborales, 1995, tomo I.

SEMPERE NAVARRO, A. y SAN MARTÍN MAZZUCCONI, C., Los derechos fundamentales (inespecíficos) en la negociación colectiva, en El modelo social en la Constitución Española de 1978, Madrid, 2003.

PIZZORUSSO, A., Libertad de manifestación de pensamiento y jurisprudencia constitucional: Doctorado 'Justicia constitucional y derechos fundamentales', Lipari, 1-2 de octubre de 2004; Tirant lo Blanch, 2005.

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, D., Derecho de la Libertad de Conciencia I. Libertad de Conciencia y laicidad, Madrid. 2009; Derecho de la Libertad de Conciencia II. Libertad de conciencia, identidad personal y solidaridad, Madrid, 2009.

PARDO PRIETO, P.C., Laicidad y acuerdos con confesiones religiosas en el Derecho español, Valencia, 2008.

CHIZZONITI, A. (a cura di), Organizzazioni di Tendenza e Formazione Universitaria. Esperienze Europea e Mediterranea a confronto, Turín, 2006.

PELAYO OLMEDO, D., Régimen jurídico de las organizaciones ideológicas y religiosas en España, en Boletín de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, núm. 18, 2004, págs 121-147.

MOTILLA DE LA CALLE, A., Los Acuerdos entre el Estado y las confesiones religiosas en el Derecho español, Barcelona, 1985

- El estatuto jurídico de los religiosos en el Derecho español, Madrid, 1997

- Derecho laboral y Seguridad Social de los miembros de órdenes y congregaciones religiosas, Alcalá de Henares, 2000.

VIDAL GALLARDO, M., Régimen jurídico del personal al servicio de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas inscritas, en Laicidad y Libertades. Escritos Jurídicos, núm. 0, 2000

- El estatuto jurídico de las confesiones religiosas, en Estudios en Homenaje al Profeso Martínez Valls. Universidad de Alicante, Alicante. 2000.

 

BLOQUE II

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, D., Derecho de la Libertad de Conciencia I. Libertad de Conciencia y laicidad, Madrid. 2009

- Derecho de la Libertad de Conciencia II. Libertad de conciencia, identidad personal y solidaridad, Madrid, 2009.

LLAMAZARES CALZADILLA, M.C., Las libertades de expresión e información como garantía del pluralismo democrático, Madrid, 1999

- Breve comentario sobre la cláusula de conciencia de los profesionales de la información (a propósito de la nueva ley orgánica 2/1997), en Estudios jurídicos en homenaje al Profesor Vidal Guitarte, vol. II, Valencia, 1999.

RODRÍGUEZ GARCÍA, J.A., El control de los medios de comunicación. La participación de los grupos ideológicos en el control de los medios de comunicación, Madrid, 1998.

- La incidencia de la Iglesia católica en el control de los medios de comunicación en la historia española.,Madrid, 1999.

ODRIOZOLA IGUAL, C., Relaciones de trabajo en el contexto de organizaciones ideológicas y religiosas: la directiva 2000/78/CE, de 27 de diciembre, sobre empleo y trabajo, en Revista General de Derecho canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. IUSTEL núm. 6, pp. 1- 29. septiembre 2004.

 

BLOQUE III

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, D., La objeción de conciencia y la construcción científica del derecho Eclesiástico del Estado, en VI Congreso Internacional de Derecho Eclesiástico del Estado, Valencia. 1993, pp. 11-21.

Derecho de la Libertad de Conciencia I. Libertad de Conciencia y laicidad, Madrid. 2009

- Derecho de la Libertad de Conciencia II. Libertad de conciencia, identidad personal y solidaridad, Madrid, 2009.

BARRIOS BAUDOR, G.L., JIMÉNEZ-AYBAR, I., La conciliación entre la vida laboral y la práctica de la religión musulmana en España Un estudio sobre la aplicación del Acuerdo de cooperación con la Comisión Islámica de España y otras cuestiones relacionadas, en Revista del Centro de Estudios Financieros (Trabajo y Seguridad Social), núm. 274, enero 2006.

JORDÁN VILLACAMPA, Mª. L. [dir.], Multiculturalismo y movimientos migratorios, Valencia 2003.

MARTÍNEZ TORRÓN, J., New liberties and Church – State relationship in Spain, en New liberties and Church and State relationship in Europe, Milán, 1998.

CASTRO JOVER, A., La libertad de conciencia y la objeción de conciencia individual en la Jurisprudencia constitucional española, en La libertad religiosa y de conciencia ante la justicia constitucional. Actas del VIII Congreso Internacional de Derecho Eclesiástico, Granada, 13-16 de mayo de 1997, Granada, 1998, pp. 33 y ss.

- Libertad religiosa y descanso semanal. Anuario de Derecho Eclesiástico Vol. V, 1990, pp. 299-309

FERNÁNDEZ CORONADO, A., Objeción de conciencia y descanso semanal, en La objeción de conciencia. Actas del VI Congreso Internacional de Derecho Eclesiástico del Estado, Valencia, 28-30 de mayo de 1992, Valencia, 1993, pp. 215 y ss.

CONTRERAS MAZARÍO, JM., La igualdad y la libertad religiosas en las relaciones de trabajo, Madrid, 1991

 

BLOQUE IV

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, D., Derecho de la Libertad de Conciencia I. Libertad de Conciencia y laicidad, Madrid. 2009

- Derecho de la Libertad de Conciencia II. Libertad de conciencia, identidad personal y solidaridad, Madrid, 2009.

RODRÍGUEZ MOURULLO, G., Libertad de expresión y derecho al honor: criterios jurisprudenciales para la resolución de los conflictos, en Estudios sobre la Constitución española. Homenaje al Profesor García de Enterría, vol. II, Madrid, 1991, pp. 894 y ss.

PALOMINO, R., Derecho a la intimidad y religión. La protección jurídica del secreto religioso, Granada, 1999

TAMARIT SUMALLA, J.M., La libertad ideológica en el Derecho penal, Barcelona, 1989.

TARODO SORIA, S., Libertad de conciencia y derechos de los usuarios de los servicios sanitarios, Bilbao, 2005.

 

BLOQUE V

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, D., Derecho de la Libertad de Conciencia I. Libertad de Conciencia y laicidad, Madrid. 2009; Derecho de la Libertad de Conciencia II. Libertad de conciencia, identidad personal y solidaridad, Madrid, 2009.

CHIZZONITI, A. (a cura di), Organizzazioni di Tendenza e Formazione Universitaria. Esperienze Europea e Mediterranea a confronto, Turín, 2006.

CUBILLAS RECIO, L.M., Enseñanza confesional y cultura religiosa. Estudio jurisprudencial, Valladolid, 1997.

CASTRO JOVER, A., Las Universidades privadas en el Derecho español, en Organizzazioni di Tendenza e Formazione Universitaria. Esperienze Europea e Mediterranea a confronto, a cura di Antonio Chizzoniti, Torino 2006.

ODRIOZOLA IGUAL, C., El derecho a la educación como mecanismo de control en los conflictos entre ideario y libertad de cátedra, en Revista Laicidad y libertades, núm. 3, 2003, pp. 277-307.

LLAMAZARES CALZADILLA, M.C., La presencia de símbolos religiosos en las aulas de centros públicos docentes, en La libertad religiosa y de conciencia ante la justicia constitucional, Comares, Granada, 1998.

 

BLOQUE VI

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, D., Derecho de la Libertad de Conciencia I. Libertad de Conciencia y laicidad, Madrid. 2009

- Derecho de la Libertad de Conciencia II. Libertad de conciencia, identidad personal y solidaridad, Madrid, 2009.

NAVARRO VALLS, R, y MARTÍNEZ TORRÓN, J., Las objeciones de conciencia en el Derecho español y comparado, Madrid, 1997

TARODO SORIA, S., Libertad de conciencia y derechos de los usuarios de los servicios sanitarios, Bilbao, 2005. 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
I. JUSTIFICACIÓN DE SU ESTUDIO E INTERRELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS: Asignatura optativa situada en particular relación con el bloque dedicado a la gestión de recursos humanos por cuanto viene dedicada a cuestiones que inciden directamente en la mejor ordenación de ese ámbito y, muy significadamente, en la acomodación de los deberes vividos en conciencia por el trabajador en la actividad y la organización productiva de la empresa que, a su vez, en numerosos ámbitos, vienen determinadas por la orientación ideológica de su titular. II.- RECOMENDACIONES O CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS: No existen requisitos particulares para esta asignatura; sus contenidos se adecuan fundamentalmente a los conocimientos propios de los licenciados, diplomados, graduados, en Derecho, Relaciones laborales, Ciencias del Trabajo, Ciencias Actuariales y Financieras, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, asi como a los profesionales cuya actividad se enmarca en esos sectores normativos y desean ampliar su formación. III. INTERÉS PARA EL FUTURO PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE: La sociedad española cada vez es más multicultural, el pluralismo social se proyecta en el ámbito de la empresa, de modo que cada vez tienen un mayor interés cuestiones tales como el ejercicio de la libertad de expresión por parte del trabajador, su derecho a la intimidad, el derecho a portar símbolos religiosos, la objeción de conciencia al contrato de trabajo o, en general, las relaciones entre la dirección de centro y los trabajadores en cuestiones que tengan que ver con la conciencia. La cuestión varía si se trata de un centro privado denominado "de tendencia" o un centro público que debe mantener neutralidad. En cada uno de los dos casos el marco jurídico es muy diverso, pero en cada uno de ellos se plantean este tipo de conclictos en los que en último término las convicciones personales y su garantía jurídica están en juego. El curso pretende familiarizar al alumno con este tipo de conflictos y dotarle de los instrumentos jurídicos teóricos y prácticos necesarios para encontrarse en condiciones de elaborar informes de asesoría juridica sobre este tema. En el ordenamiento jurídico español, la libertad de religión es una forma específica de la libertad de conciencia y esta radical libertad se confunde con la identidad personal y con el libre desarrollo de la personalidad, pues la dignidad del individuo; entendida como valor espiritual y moral inherente a la persona, se manifiesta singularmente en la autodeterminación consciente y responsable de la propia vida y lleva consigo la pretension al respeto por parte de los demás. Estamos ante una característica del constitucionalismo posterior a la Segunda Guerra Mundial, el uso del Derecho con fines dirigidos esencialmente hacia la realización y promoción de los derechos de individuos y, extensivamente, de los grupos en que estos se integran. Justamente, es el respeto hacia las singularidades individuales el que ocasionalmente lleva al Estado a aceptar la convivencia junto al Derecho común de otro no común, diferenciado por razón de las cualidades que cada identidad presenta. En materia religiosa, el Derecho diferenciado, ya sea o no fruto de un pacto previo entre el Estado y una iglesia, confesion o comunidad, toma causa de la exigencia constitucional de proteger aquellas reglas religiosas que parecen esenciales para asegurar la misma libertad de culto; la Ley Orgánica de Libertad Religiosa así lo sanciona, acompañando al reconocimiento a las confesiones de personalidad jurídica y capacidad de obrar en el Derecho interno, del reconocimiento de una especial autonomía interna, normativa, ejecutiva y jurisdiccional, y, con ella, el reconocimiento del ordenamiento religioso como primario en el Ámbito interno, convirtiéndose en secundario y subordinado al estatal solo cuando tiene eficacia civil, dando así origen a un Derecho especial de vigencia personal que podrá llegar a incluir el establecimiento de cláusulas de salvaguarda de su identidad, carácter propio y creencias cuyo límite de eficacia es no ya la conformidad, sino el respeto de los contenidos esenciales de los derechos y libertades individuales y colectivos reconocidos constitucionalmente. en consecuencia, pues, ha de tomarse en consideración que el régimen jurídico de centros, organizaciones y empresas de tendencia -cualquiera que sea el sector sobre el que proyectan su actividad- siempre vendrá caracterizado por la especificidad que el ordenamiento reserva a las convicciones personales.