Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICA PENAL Y PENITENCIARIO Código 00307009
Enseñanza
0307 - MASTER UNIV. EN ABOGACIA Y PROCURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
TRAPERO BARREALES , MARÍA ANUNCIACIÓN
Correo-e matrab@unileon.es
ijrafp@unileon.es
-
lramm@unileon.es
Profesores/as
RAFOLS PÉREZ , IGNACIO JAVIER
TRAPERO BARREALES , MARÍA ANUNCIACIÓN
GONZALEZ-BOADO ALONSO , JESUS ANTONIO
RAMOS MARTINEZ , LUIS MIGUEL
RODRIGUEZ SANTOCILDES , FERNANDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GARCIA AMADO , JUAN ANTONIO
Secretario DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Vocal DERECHO PUBLICO DURAN SECO , ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO FUERTES LOPEZ , MARIA MERCEDES
Secretario DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal DERECHO PUBLICO GIMENO PRESA , CONCEPCION

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19574 307CE13 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  A19580 307CE19 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  A19584 307CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B6451 307CT2 Adquirir herramientas metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje autónomo por parte del estudiante.
  B6452 307CT3 Conocer y manejar de forma eficaz la información jurídica a través de los recursos disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A19574
A19580
A19584
B6451
B6452
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. PRÁCTICAS DE DERECHO PENAL 1. Prácticas sobre la teoría jurídica del delito
2. Prácticas sobre los delitos del Código Penal y de las Leyes Penales Especiales
3. Prácticas sobre Derecho penal de menores
BLOQUE II. PRÁCTICAS DE PENOLOGÍA Y DE DERECHO PENITENCIARIO 1. Prácticas sobre Penología
2. Prácticas sobre Derecho penitenciario
BLOQUE III. 1. Prácticas sobre otros aspectos penales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 43 57 100
 
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 2 3 5
 
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos, a ser posible supuestos reales, sobre los distintos temas en los que se divide el programa de la asignatura, incidiendo en el debate crítico de las soluciones, con especial atención a los distintos planteamientos que pueden formularse en el caso dependiendo de la posición que se adopte en el procedimiento penal.
Tutorías Las tutorías, individuales o en grupos, están planteadas para el asesoramiento en la preparación y trabajo de los casos prácticos.
Sesión Magistral En la primera sesión se hará un planteamiento general de la asignatura, repasando los conceptos de la teoría jurídica del delito

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se pueden realizar de manera individualizada, para la preparación de los casos prácticos y las pruebas de evaluación.
También está prevista la tutorización en grupo.
Las tutorías pueden ser presenciales, con cita previa, o utilizando medios como correo electrónico o el moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de problemas y casos prácticos formarán parte del proceso formativo y, al mismo tiempo, se tomarán en cuenta para el sistema de evaluación continua
Entre el 30% y el 50%
Otros
Un caso práctico



Entre el 50% y el 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/215).



SISTEMA DE EVALUACIÓN OPCIONAL
Para aquellos alumnos que opten por la evaluación continua el sistema de evaluación que se utilizará será el siguiente:
Evaluación continua con resoluciones de problemas, ejercicios en el aula, participación en el aula, etc....  50%
Intervención en la simulación de juicios organizados en SIMULEON o, en su defecto, organizado por los 
profesores que imparten docencia en la asignatura 50%

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DÍAZ PITA, Accceso a la abogacía tomo III. Materia Penal, Tecnos, Madrid, 2018
GAVILÁN RUBIO (coord.), Asesoría y proceso penal. Máster de acceso a la abogacía. Especialidad penal, Dykinson, Madrid,, 2015
CAMPUZANO/ALONSO-MUÑUMER (coords.), Memento práctico Acceso Abogacía, Francis Lefebvre, Madrid,, 2023
PALOMAR OLMEDA (dir.), Practicum acceso a la abogacía y procura, Aranzadi-Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2020
SÁNCHEZ MELGAR, prontuario de Derecho penal para abogados, dos tomos, 3ª, , UCAV, 2016

Para la preparación de los casos prácticos se pueden consultar los fondos bibliográficos, de Derecho penal. Parte general, Derecho penal. Parte especial, Penología, Derecho Penitenciario, de las distintas bibliotecas de la Universidad de León (Biblioteca Universitaria, Biblioteca de la Facultad de Derecho, Biblioteca del Seminario de Derecho Penal). 

Asimismo, es imprescindible la consulta de repertorios de jurisprudencia (el servicio de Biblioteca de la Universidad de León tiene contratado varios recursos electrónicos para su utilización por los usuarios del servicio).
Complementaria


Recomendaciones