Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS DOCUMENTAL | Código | 00403044 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
10 | Troncal | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mbrodb@unileon.es mamors@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "- Situar las t?cnicas del An?lisis documental en el contexto del Tratamiento Documental. - Conocer las fuentes principales de informaci?n de los documentos bibliogr?ficos. - Describir publicaciones impresas aplicando las normas ISBD. - Elaborar registros bibliogr?ficos en formato MARC: IBERMARC. - Elegir los puntos de acceso y fijar sus formas seg?n las reglas de catalogaci?n espa?olas. - Valorar la importancia de un riguroso control de autoridades. - Conocer los diferentes tipos de cat?logos y verificar las posibilidades de los OPACs." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"- Situar las t?cnicas del An?lisis documental en el contexto del Tratamiento Documental. - Conocer las fuentes principales de informaci?n de los documentos bibliogr?ficos. - Describir publicaciones impresas aplicando las normas ISBD. - Elaborar registros bibliogr?ficos en formato MARC: IBERMARC. - Elegir los puntos de acceso y fijar sus formas seg?n las reglas de catalogaci?n espa?olas. - Valorar la importancia de un riguroso control de autoridades. - Conocer los diferentes tipos de cat?logos y verificar las posibilidades de los OPACs." " |
Metodologías |
"Métodos directos: clase magistral para la exposición de los contenidos teóricos Métodos semidirectos: clase práctica para la descripción de monografías y publicaciones seriadas. Se utilizan fotocopias de las fuentes principales de información y plantilla de formato MARC. Se corrige en clase el trabajo realizado por el alumno. Métodos semidirectos: clases prácticas de utilización de catálogos y búsquedas en OPACs. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1. La Ciencia de la Documentación. El Proceso documental. La fase de Tratamiento. 2. El Análisis documental: análisis formal y análisis de contenido. Funciones. 3. El Registro bibliográfico. 4. La Descripción bibliográfica. Las normas ISBD. 5. La Catalogación: Elección de los puntos de acceso y formas de encabezamiento. 6. El Control de autoridades. 7. Los catálogos. Tipología. Los OPACs. 8. La Catalogación automatizada: el Formato MARC. 9. Los metadatos, alternativa para la descripción de documentos digitales. " |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Examen en junio de toda la materia que constará de teoría y práctica. La teoría constituirá el 40% de la nota y la práctica el 60%. Parte de los créditos prácticos se computarán por los ejercicios de catalogación de documentos que los alumnos realizarán fuera del aula." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"CATALOGACION de documentos: teoría y práctica (editora María Pinto Molina). Madrid: Síntesis, 1994. HAYNES, D. Metadata for information management and retrieval. London: Facet, 2004. CLAUSÓ GARCÍA, A. Manual de análisis documental: descripción bibliográfica.2ª ed. corr. Y aum. Pamplona: EUNSA, 2001. DIEZ CARRERA, C. (dir. y coord.). Los materiales especiales en las bibliotecas. Gijón: Trea, 1998. FORMATO Ibermarc para registros de fondos y localizaciones. Madrid: Biblioteca Nacional, 2004. FORMATO Ibermarc para registros bibliográficos. 6ª ed., 2ª reimp. Madrid: Biblioteca Nacional, 2001(D.L.2002). FORMATO Ibermarc para registros de autoridad. Madrid: Biblioteca Nacional, 1999. GARCÍA CAMARERO, E.; GARCÍA MELERO, L.A. La biblioteca digital. Madrid: Arco/Libros, 2001. GARRIDO ARILLA, M. R. Teoría e historia de la catalogación de documentos. Madrid: Síntesis, 1996. JIMÉNEZ PELAYO, J.; GARCÍA BLANCO, R. El catálogo de autoridades: creación y gestión en unidades documentales. Gijón: Trea, 2002. LÓPEZ YEPES, J. (coord.) Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide,2002. MARTÍNEZ GARCÍA, M.; OLARÁN MÚGICA, M. Manual de catalogación en formato MARC: IBERMARC y MARC 21. Madrid: ARCO/LIBROS, 2005. MÉNDEZ RODRÍGUEZ, E. M. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea, 2002. OLARAN MÚGICA, M., MARTINEZ GARCÍA, M. Manual de catalogación: monografías modernas. Madrid: Arco/Libros, 1998. PEÑA HUERTAS, Mª J. De la; RODRIGO ECHALECU, A. Mª. Curso de catalogación bibliográfica: asientos bibliográficos completos en formato ISBD e IBERMARC. Nivel avanzado. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales, 2002. RÍOS HILARIO, A. B.Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa bibliográfica. Gijón: Trea, 2003. RÍOS HILARIO, A. B. Prácticas de catalogación. Gijón: Trea, 2006. RODRIGO ECHALECU, ANA Mª. Curso de catalogación bibliográfica: asientos bibliográficos completos en formato ISBD e Ibermarc. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales, 2002. RODRÍGUEZ BRAVO, B.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, C. Y SANTOS DE PAZ, L. El catálogo colectivo, instrumento para la cooperación. Boletín del AABADOM, julio-diciembre 1999, p. 37-45. RODRÍGUEZ BRAVO, B. El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón: Trea, 2002." " | |
Complementaria | |
"Material necesario para las prácticas: REGLAS de Catalogación. Edición nuevamente revisada. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura: Boletín Oficial del Estado, 1999" " |