Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INSTITUCIONES DEL ANTIGUO REGIMEN Código 00403054
Enseñanza
DIPLOMADO EN BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
Correo-e aamarg@unileon.es
lmrubp@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
RUBIO PÉREZ , LAUREANO MANUEL
Web http://
Descripción general

"Comprensión terminológica: principales nombres o conceptos que definen el desarrollo del poder en sus tres dimensiones, pol?tica, jurídica y legislativa. An?lisis de los principales fundamentos pol?ticos del sistema capitalista y del Estado Moderno. Conocimiento del entramado institucional que configur? el desarrollo y la evoluci?n del Estado Moderno en Espa?a a partir de sus tres niveles: central, territorial y local. Valoraci?n sociol?gica del poder, sociolog?a del poder, a partir de los diferentes niveles de la administración." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Comprensión terminológica: principales nombres o conceptos que definen el desarrollo del poder en sus tres dimensiones, pol?tica, jurídica y legislativa. An?lisis de los principales fundamentos pol?ticos del sistema capitalista y del Estado Moderno. Conocimiento del entramado institucional que configur? el desarrollo y la evoluci?n del Estado Moderno en Espa?a a partir de sus tres niveles: central, territorial y local. Valoraci?n sociol?gica del poder, sociolog?a del poder, a partir de los diferentes niveles de la administración." "


Metodologías

"1. En el aula: Clases teóricas: explicación de cada unidad temática a partir de: Plenteamiento del tema apoyado por material gráfico o diagramas puntuales. Explicación conceptual desde el razonamientos de cada concepto fundamental Explicación de cada temática desde una doble óptica: la referente al aprendizaje del entramado administrativo e institucional y la propia comprensión y entendimiento de las instituciones , de la sociología del poder y de su implicación en el contexto global del sistema político. Clases prácticas: enfocadas preferentemente al carácter más instrumental que teórico. Objetivo: acercamiento a las instituciones a partir de las propias fuentes documentales emanadas de ellas. 2.Fuera del aula: Visita a archivos e instituciones: Cortes, Real Chancillería de Valladolid; Archivo General de Simancas; Archivo Histórico Provincial de León; Archivo Municipal de León.Se fijarán las fechas correspondientes con los alumnos y se computarán en la siguiente forma: viaje a archivos, instituciones nacionales 0,5 créditos ( 5 horas). Archivos e instituciones provinciales y locales 13 horas (1,3 créditos). 2.2. En el aula: Comentario y debates sobre textos constitucionales y de rango político- administrativo. Exposición y debate sobre previas lecturas de monografías." "


Contenidos
Bloque Tema
"1.Introducción: La Edad Moderna y el Antiguo Régimen. 2 Las bases conceptuales: España, país, estado nación. 3.Los sistemas de producción y el marco institucional. Feudalismo y régimen señorial. 4.El Estado Moderno y la monarquía absoluta. La monarquía de los RR.CC., coronas, reinos y régimen polisinodial. 5.Estructura político administrativa durante el reinado de los Austrias, siglos XVI yXVII. El poder y la administración central. 6.El poder y la administración territorial. El poder y la administración local. 7.Monarquía, poder y valimiento en la España del siglo XVII. 8.El reformismo borbónico del siglo XVIII. Bases y desarrollo institucional. 9.La Hacienda del Antiguo Régimen. 10.Hacia el final del Antiguo Régimen."

Otras actividades

1. Visitas a instituciones, fondos documentales y archivos nacionales, regionales y locales mencionados en el apartado anterior. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Evaluación a partir de un examen escrito al finalizar el periodo lectivo en el que se valorará: Comprensión terminológica y de la estructura del temario de la asignatura. Capacidad de visión histórica e institucional global. Conocimientos puntuales sobre contenidos relacionados con el marco institucional. Evaluación a partir de la lectura obligatoria de una monografía al respecto cuyos contenidos se discutirán con el profesor individualmente en clase. Evaluación de las prácticas desde una teórica asistencia obligatoria. Valoración positiva de la normal asistencia o presencia en clase y de la posible participación expositiva. Cada alumno entregará el día del examen una memeoria de la asignatura referente tanto a la parte metodológica como a los contenidos explicados en clase." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"M. Artola: La Monarquía de España. Alianza, 1999; La Hacienda del AntiguoRégimen, Madrid, 1982. P. Fernández A. Fragmentos de Monarquía, 1993. B. González Alonso: Sobre el estado y la administración de la Corona de Castilla en el A. Régimen. Madrid, 1981. L. Rubio Pérez. El sistema político concejil en la Provincia de León, 1993. F. Tomas y Valiente: Gobierno e instituciones en la España del A. Régimen, 1982. P.Molas. La monarquía española, siglos XVI-XVIII. Madrid, 1990. J.A.Maravall: Estado Moderno y mentalidad social. Madrid,1972. 8.Historia General de España y América, vol.VI-VIII. Madrid,1986. Historia de España edit. Planeta, tomos V-VI-VII. Historia de España di. M. Pidal, edit. Espasa Calpe, tomo XXV." "

Complementaria
"