Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LOGICA Y METODOS FORMALES | Código | 00403056 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | jralvb@unileon.es fsala@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "- Conocimiento efectivo de fundamentos de l?gica cl?sica de primer orden - Familiarizaci?n con conceptos b?sicos de la teor?a de conjuntos y clasificaciones - Ejercicio de habilidades l?gicas, argumentativas y demostradoras" " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"- Conocimiento efectivo de fundamentos de l?gica cl?sica de primer orden - Familiarizaci?n con conceptos b?sicos de la teor?a de conjuntos y clasificaciones - Ejercicio de habilidades l?gicas, argumentativas y demostradoras" " |
Metodologías |
"- Análisis y construcción de pruebas como base de las clases teóricas - Clases prácticas de ejercicios lógicos - Clases prácticas en el aula de informática - Se aportan apuntes junto a distintos materiales escritos y programas informáticos" " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. Las nociones de sistema formal y de lenguaje formalizado Tema 2. La lógica formal como análisis de enunciados y argumentos Tema 3. Semántica de la lógica sentencial elemental Tema 4. Sistemas deductivos: motivación y justificación Tema 5. Lógica clásica elemental: introducción al cálculo de predicados Tema 6. Estudio metateórico de la lógica clásica elemental Tema 7. Lógicas multivaluadas Tema 8. Lógicas intencionales Tema 9. Conjuntos y predicados Tema 10. Fundamentos de teoría de conjuntos Tema 11. Conjuntos difusos Tema 12. Teoría de clasificaciones Tema 13. Exactitud y aproximación en clasificaciones Tema 14. Clasificación de clasificaciones. Tema 15. Adecuación de las clasificaciones" |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación continua: realización de ejercicios prácticos y cuestiones teóricas. Alternativamente, examen final teórico-práctico " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"- C. Badesa, I. Jané, R. Jansana, Elementos de Lógica Formal, Barcelona: Ariel, 1999 - J.L. Falguera, C. Martínez, Lógica clásica de primer orden, vols. 1, 2, Trotta: Madrid, 1999 - Gamut, Logic, Language and Meaning, vols. 1,2, University of Chicago Press: Chicago, 1994 -M. Manzano y A. Huertas, Lógica para principiantes, Madrid :Alianza, 2004 -Montaner, P. y Arnau, H., Teoría y práctica de la lógica proposicional, Barcelona:Vicens Vives, 1994. - C. Schmid, Basics of Fuzzy Sets, en http://www.esr.ruhr-uni-bochum.de/rt1/syscontrol/node115.html. - E. Trillas, Conjuntos borrosos, Barcenola, Vicens-Vives, 1980. - E. Trillas, E., Alsina, C. y Terricabras, J., Introducción a la lógica borrosa, Barcelona:Ariel, 1995 Zalabardo, Introducción a la teoría lógica, Madrid: Alianza, 2000" " | |
Complementaria | |
Bibliografía específica actualizada para cada tema se aporta en los materiales escritos. " |