Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ANALISIS DEL CONTENIDO DOCUMENTAL Código 00403061
Enseñanza
DIPLOMADO EN BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Correo-e mbrodb@unileon.es
mlalvd@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Web http://
Descripción general "- Verificar el dise?o operativo del an?lisis de contenido para obtener un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos. -Valorar la incidencia de los c?digos y canales de transmisi?n de la informaci?n en el tratamiento de los contenidos. - Adquirir competencia en el an?lisis de contenido de los distintos tipos documentales. - Potenciar las capacidades de s?ntesis. - Valorar la calidad de los res?menes y de la indizaci?n y su incidencia en la recuperaci?n." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"- Verificar el dise?o operativo del an?lisis de contenido para obtener un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos. -Valorar la incidencia de los c?digos y canales de transmisi?n de la informaci?n en el tratamiento de los contenidos. - Adquirir competencia en el an?lisis de contenido de los distintos tipos documentales. - Potenciar las capacidades de s?ntesis. - Valorar la calidad de los res?menes y de la indizaci?n y su incidencia en la recuperaci?n." "

Metodologías
"Métodos directos: clase magistral para la exposición de los contenidos teóricos. Métodos semidirectos: clase práctica para la construcción de resúmenes. Los resúmenes se realizan individualizadamente y se corrigen, asimismo, de manera personalizada. Métodos semidirectos: prácticas colectivas de indización de artículos, ponencias, libros, fotografías, y documentos sonoros, audiovisuales y multimedia. La indización se realiza en grupos en el aula y se corrige en clase. Métodos semidirectos: clases prácticas de búsquedas en OPACs y bases de datos. " "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. El análisis de contenido: La elaboración de resúmenes y la indización. Tema 2. La elaboración de resúmenes: concepto y proceso. Tema 3. El resumen: características, funciones y tipos. Tema 4. La normalización y la automatización de la elaboración de resúmenes. Tema 5. La indización: concepto y proceso. Tema 6. Los principios y parámetros de la indización. Tema 7. Los sistemas de indización. Tema 8. La normalización y la automatización de la indización. Tema 9. El análisis de contenido de documentos visuales. Tema 10. El análisis de contenido de documentos audiovisuales. Tema 11. La representación del documento digital y/o multimedia."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Un examen en junio final que abarcará toda la materia y que constará de teoría y práctica. La teoría constituirá el 40% de la nota y la práctica el 60%. Una parte de los créditos prácticos se computarán por los trabajos de resumen e indización que los alumnos realizarán fuera del aula. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"GIL LEIVA, I. La automatización de la indización de documentos. Gijón: Trea, 1999. HAYNES, D. Metadata for information management and retrieval. London: Facet, 2004. LANCASTER, W.; PINTO, M. (coords.) Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001. LÓPEZ YEPES, J. (coord.). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002. MONTESI, M. Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2005. MOREIRO GONZALEZ, J.A. Aplicación de las ciencias del texto al resumen documental. Madrid: Universidad Carlos III, 1993. MOREIRO GONZÁLEZ, J.A. (coord.) Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000. MOREIRO GONZÁLEZ, J.A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004. PINTO, M.; Colaboradoras, María Mitre, Anne-Vinciane Doucet, María José Sánchez. Aprendiendo a resumir. Prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea, 2005. PINTO MOLINA, M. El resumen documental: paradigmas, modelos y métodos. Ed. corr. y act. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. PINTO MOLINA, M; GARCÍA MARCO, F.J.; AGUSTÍN LACRUZ, C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002. PINTO MOLINA, M., GALVEZ, C. Análisis documental de contenido: procesamiento de información. Madrid: Síntesis, 1996. RODRÍGUEZ BRAVO, B. La metodología de la indización. Boletín de la AABADOM. Año VII, n.3 (1996), p. 13-16. RODRÍGUEZ BRAVO, B. La indización de documentos no bibliográficos. Accademie e Biblioteche dItalia. Anno LXIV, n.3 (Luglio-settembre 1996), p. 47-54. RODRÍGUEZ BRAVO, B. Principios y parámetros de la indización.Boletín de la AABADOM. Año VIII, n.4 (1997), p. 28-33. RODRÍGUEZ BRAVO, B. El tratamiento documental de la imagen fotográfica: su enseñanza en la Universidad de León. En Jornades Antoni Varés (6ª.2000.Girona). Imatge i recerca. Girona: Ajuntament de Girona, 2000. RODRÍGUEZ BRAVO, B. El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón: Trea, 2002. RODRÍGUEZ BRAVO, B. El documento audiovisual en las emisoras de televisión: selección, conservación y tratamiento. Biblios, año 5, nº 20, oct-dic. 2004, p. 29-39. [Accesible en: http://www.documentalistas.com/web/biblios/main.htm] RODRÍGUEZ BRAVO, B. El tratamiento documental del mensaje audiovisual. Investigación Bibliotecológica, vol. 19, n. 38, 2005, p. 140-160. RODRÍGUEZ BRAVO, B. Audiovisual and multimedia content in the curriculum for Librarianship Studies at the University of León in Spain. IFLA Journal, vol. 32, n. 1, 2006, p. 234-240. VALLE GASTAMINZA, F. del. Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999." "
Complementaria
"