Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUENTES Y DOCUMENTACION PENSAMIEN.UNIVER | Código | 00403065 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | milafg@unileon.es faflea@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "1. Proporcionar un buen nivel de información de los conceptos histórico-filosóficos pertinentes en la titulación. 2. Proporcionar un buen nivel de información de los conceptos epistemológicos necesarios en la formación básica de ésta titulación. 3. Conseguir que el alumno alcance una conciencia precisa sobre cuáles son los fundamentos filosóficos de los conceptos empleados en esta titulación" " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"1. Proporcionar un buen nivel de información de los conceptos histórico-filosóficos pertinentes en la titulación. 2. Proporcionar un buen nivel de información de los conceptos epistemológicos necesarios en la formación básica de ésta titulación. 3. Conseguir que el alumno alcance una conciencia precisa sobre cuáles son los fundamentos filosóficos de los conceptos empleados en esta titulación" " |
Metodologías |
"En las clases teóricas: 1. Se llevarán a cabo exposiciones magistrales. 2. Se procederá en diálogo continuo con los alumnos. 3. Se realizarán exposiciones más analíticas de aquellos temas en que el alumno manifieste más confusión en la comprensión de los conceptos. En las clases prácticas: 1. Lectura de textos filosóficos. 2. Resumen de textos filosóficos. 3. Introducción en recursos clasificatorios básicos en todo procedimiento documental (tabla de doble entrada). 4. Corrección reiterada de los trabajos hasta lograr que, siguiendo las indicaciones del profesor, el alumno llegue al desarrollar su capacidad al máximo." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1. LA NOCIÓN DE PENSAMIENTO UNIVERSAL. 1.1.Origen de la expresión ""Pensamiento Universal"". 1.2.Las tres clases fundamentales de pensamiento: Metafísico, Ideológico y Filosófico. 1.3.La división del pensamiento en occidental y oriental: Filosofía académica y filosofía mundana. 1.4.Importancia de la perspectiva histórica: Naturaleza e historia. 1.5.La organización en el campo de pensamiento universal: Método y sistema. 1.6.Criterios de decisión sobre el material en el campo del pensamiento: Tipos y modelos. 1.7.Los problemas de la reconstrucción del pensamiento: Autenticidad y evolución. 2.LA DOCUMENTACIÓN DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL. 2.1.La noción cultural de documentación. 2.2.La noción de clasificación: Sus términos. 2.3.Representación y objetividad. 2.4.El problema del lenguaje: Hechos, objetos y sentido. 2.5.La noción de orden. 2.6.La noción de continuidad: Cronología, periodización y simbolización. 2.7.La noción de estructura: Representantes e importancia. 2.8.Holismo y atomismo. 3. LA NOCIÓN DE FUENTES DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL. 3.1.El significado de fuentes como influencia: El problema de la causalidad. 3.2.Fuentes como información. 3.3.Técnicas de restitución de textos y clasificación de la información. " |
Otras actividades |
"CLASES PRÁCTICAS Se basan en el criterio de ""mejora continuada"": 1. se procederá a dar las indicaciones de realización previas y 2. a requerir la entrega de los trabajos en un tiempo mínimo, de forma que sea posible revisar de forma continuada los trabajos de los alumnos con el objetivo de lograr que, a lo largo del curso, alcancen la mejor orientación y solución a los trabajos requeridos. 1. Selección previo acuerdo con el profesor de una obra filosófica para efectuar un resumen (máximo cinco páginas). 2. Realización mediante indicaciones del profesor de una tabla de doble entrada." " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Se realizará un solo examen que será final y escrito. La nota de las clases prácticas será un tercio de la nota final. Es necesario aprobar el examen teórico y las prácticas para realizar la nota media. CRITERIOS DE CORRECCIÓN. 1. Se valorará el uso de un lenguaje correcto y sin faltas de ortografía. 2. Se valorará la comprensión de las ideas y problemas, que se exponen en las clases teóricas, y que son expuestos por el alumno en los trabajos prácticos. 3. Exposición de las ideas explicadas en clase. 4. Complementación mediante el esfuerzo personal de las ideas y problemas expuestos en las clases." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BIBLIOGRAFÍA. Sólo se indican algunos libros entre los importantes. Auzias, J.M. (1987). El estructuralismo. Madrid, Alianza Editorial, 1969 Ayer, A.J. (1965). El positivismo lógico. México, F.C.E. Braun, L. (1973). Histoire de lhistoire de la Philosophie. París, Orphys, 1973. Bueno, G. (1970). La teoría del cierre categorial.5 vols. Oviedo Pentalfa. Bunge, M. (1973). La investigación científica. Barcelona. Ariel Bunge, M. (2004). Emergencia y Convergencia. Barcelona. Gedisa. Chatelet, N. (1983). Teorías sobre el aprendizaje. Grijalbo, Crítica, 1983. Foucault, M. (1966). Les mots et les choses. París, Gallimard, 1966. Lafuente, MªI. (1986). Teoría y metodología de la Historia de la Filosofía. León, Contextos. Muguerza, J. (1974). La concepción analítica de la filosofía. Madrid, Alianza Universidad. Popper, K. y Eccles, J. (1980). El yo y su cerebro. Barcelona. Labor. Puglisi, G. (1972). El estructuralismo. Madrid, Doncel. Trias, E. (1970). Teoría de las ideologías. Barcelona, Península." " | |
Complementaria | |
A requerimiento del alumno se ampliará en todo lo necesario la bibliografía, tanto en obras generales como en monografías. " |