Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE LA ADMON. CONTEMPORANEA Código 00403066
Enseñanza
DIPLOMADO EN BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Correo-e jjrodg@unileon.es
gpuef@unileon.es
Profesores/as
PUENTE FELIZ , GUSTAVO
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Web http://
Descripción general
Explicación y comprensión de la evolución de la administración durante las diversas etapas que conforman la Historia Contemporánea. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Explicación y comprensión de la evolución de la administración durante las diversas etapas que conforman la Historia Contemporánea. "

Metodologías

"Docencia teórica Las clases teóricas aportan una correcta síntesis y una ordenación coherente de las distintas unidades temáticas, planteando las pertinentes exposiciones sobre el ""estado de la cuestión"" y las orientaciones bibliográficas que en cada caso procedan. En estas clases la información que se le transmite al alumno insiste en el conocimiento de los fenómenos históricos fundamentales, aportando las coordenadas elementales para su comprensión, exponiendo, en su caso, las distintas interpretaciones de los mismos, y dando cuenta de los debates establecidos al respecto por los historiadores. De acuerdo con estas premisas, la exposición oral sirve para dotar de una orientación clara sobre los métodos y tendencias históricas para hacer posible una profundización en los temas a lo largo de las clases prácticas. Docencia práctica Las clases prácticas se utilizan como complementos idóneos de la lección teórica, ya que, de forma conjunta, hacen posible la ampliación/profundización en las distintas unidades temáticas abordadas en las clases teóricas. El objetivo de estas clases es el de iniciar a los estudiantes en el conocimiento y puesta en práctica de las técnicas de trabajo propias de la asignatura, al tiempo que habilitar un marco de relaciones más dinámico, más directo, que facilita la aproximación a diversos aspectos de la materia. Se emplean distintos instrumentos formativos como los comentarios de textos históricos, análisis de gráficas, el uso de la cartografía, la documentación estadística, las reseñas de obras históricas y los trabajos de curso. El trabajo de curso se computará por una hora no presencial correspondiente a las horas semanales que figuran en el horario oficial de clase." "

Contenidos
Bloque Tema
"I. LA FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL 1. LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO. 2. REVOLUCIÓN BURGUESA Y NACIONALISMO: EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS LIBERALES. 3. REVOLUCIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA (1808-1874). 3.1. El reinado de Fernando VII. 3.1.1. La primera etapa de la revolución liberal (1808-1814). Elaboración y características fundamentales de la Constitución de 1812. 3.1.2. El Trienio Constitucional (1820-1823). 3.1.3.La organización territorial del Estado: ayuntamientos y diputaciones provinciales. La administración de justicia liberal. 3.1.4. El Estado absolutista en el siglo XIX. 3.2. El triunfo del liberalismo en España (1833-1844). 3.3. El sistema moderado y la configuración del estado centralista (1844-1868) 3.4. El Sexenio Revolucionario (1868-1874) 3.4.1. El fracaso de la monarquía democrática. 3.4.2. La Iª República y el intento de establecer un estado federal. II. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1923) 4. LA CONSTITUCION DE 1876. EL TURNO DE PARTIDOS. 5. LA ORGANIZACION CENTRALISTA DEL ESTADO Y SURGIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS. 6. LA CRISIS DEL SISTEMA. III. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 Y EL NACIMIENTO DE LA URSS. 8. LOS ESTADOS TOTALITARIOS. 9. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. 10. LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA: LA CONSTITUCION DE 1931. 11. LA NUEVA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO: LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA. IV. LA DICTADURA FRANQUISTA 12. LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA DURANTE LA GUERRA CIVIL. 13. LAS LEYES FUNDAMENTALES Y LA ""DEMOCRACIA ORGÁNICA"". 14. LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO. V. LA TRANSICIÓN. LA CONSTITUCION DE 1978"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Procedimientos de evaluación. La evaluación de los conocimientos de los alumnos se realiza mediante dos ejercicios: un examen final escrito y la presentación de un trabajo. Criterios de corrección. a) Las referencias de espacio y tiempo. El grado de ordenación del tema: la precisión conceptual y, en su caso, los antecedentes, lo coetáneo, y las consecuencias. b)Se valora que el alumno sepa extraer y plantear los aspectos más relevantes, así como que la exposición haya sido ordenada y razonada. Las carencias de contenido se estimarán en función de la relevancia de las mismas." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ANDERSON, Perry: El Estado absolutista. Siglo XXI. Madrid, 1979. ARTOLA, Miguel (Ed.): Las Cortes de Cádiz. Ayer 1. 1991. Marcial Pons. Madrid, 1991. AURIA, ELIO DE y CASSAS, Jordi (coord.): El Estado Moderno en Italia y España. Universitat de Barcelona. Barcelona, 1993. BAHAMONDE, A. y MARTINEZ, J.: Historia de España. Siglo XIX. Cátedra. Madrid, 1994. BLANCO VALDES, Roberto L.: Rey, Cortes y Fuerza Armada en los orígenes de la España liberal. Siglos XXI. Madrid, 1988. BLANCO VALDES, Roberto L.: El Valor de la Constitución. Siglo XXI. Madrid, 1994. BOGDANOR, Vernon (Ed.): Enciclopedia de las Instituciones Políticas. Alianza. Madrid, 1991. CALERO AMOR, Antonio María: La división provincial de 1833. Bases y antecedentes. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, 1987. CASTRO, Concepción: La Revolución Liberal y los municipios españoles. Alianza. Madrid, 1979. CLAVERO, Bartolomé: Manual de Historia Constitucional de España. Alianza Universidad. Madrid, 1989. DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio (Dir.): Historia de España. Vols. 9, 10,11 y 12. Planeta. Barcelona, 1988-1991. DONEZAR, Javier: Las revoluciones liberales. Francia y España. Eudema. Madrid, 1992. EUROPA EN CRISIS 1919-1939. Mercedes Cabrera, Santos Juliá, Pablo Martín Aceña (Comps.): 111 Editorial Pablo Iglesias. Madrid, 1992. GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo: Revolución Francesa y Administración Contemporánea. Cívitas. Madrid, 1994. GARCIA MADARIA, José Mª: Estructura de la Administración Central (1808-1931). Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid, 1982. GARCIA-PELAYO, Manuel: Las transformaciones del Estado contemporáneo. Alianza Universidad. Madrid, 1987 HOBSBAWM, Eric J: Naciones y nacionalismos desde 1780. Crítica. Barcelona, 1991. LÓPEZ NIETO, F.: La Administración pública en España. Ariel. Madrid, 1989. LÓPEZ GARRIDO, Diego: La Guardia Civil y los orígenes del Estado centralista. Crítica. Barcelona, 1982. MARTÍNEZ CUADRADO, Miguel: La Burguesía Conservadora (1874-193l). Alianza Universidad. Madrid. Vol. VI de la Historia de España Alfaguara. MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (Dir.): Historia de España. Tomo XLI: La época de Franco(1939-1975). Vol. 1: Política. Ejército. Iglesia. Economía y Administración. Espasa Calpe. Madrid, 1996. PALMER, R. y COLTON, J.: Historia Contemporánea. Akal. Madrid, 1980. SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J.: Historia de las Instituciones politico-administrativas contemporáneas (1808-1975). Dykinson. Madrid, 1995. SANTANA MOLINA, Manuel. La Diputación Provincial en la España decimonónica. MAP. Madrid, 1981. SOBOUL, Albert. La Revolución Francesa. Tecnos. Madrid, 1983. SOBOUL, Albert. La Francia de Napoleón. Crítica. Barcelona, 1993. SCHULZE, Hagen: Estado y nación en Europa. Crítica. Barcelona, 1997. TUÑON DE LARA, Manuel. (Dir.) Historia de España. Vols. VII-X. Labor. Barcelona, 1981. VOVELLE, Michel: Introducción a la revolución francesa. Crítica (Biblioteca de bolsillo). Barcelona, 2000. WOOLF, Stuart: La Europa napoleónica. Crítica. Barcelona, 1992. " "

Complementaria

"