Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUAJES DOCUMENTALES | Código | 00403070 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
10 | Troncal | Tercero | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mbrodb@unileon.es ssanv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "- Verificar la necesidad de normalización del tratamiento documental, y del papel que juegan en ello los lenguajes documentales. - Sopesar las ventajas y desventajas derivadas del uso de lenguajes de indización frente al lenguaje natural. - Comprender las diferencias existentes entre lenguajes jerárquicos y asociativos, y/o precoordinados y postcoordinados. - Adquirir competencia en el uso de tesauros, listas de encabezamientos de materia y CDU." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"- Verificar la necesidad de normalización del tratamiento documental, y del papel que juegan en ello los lenguajes documentales. - Sopesar las ventajas y desventajas derivadas del uso de lenguajes de indización frente al lenguaje natural. - Comprender las diferencias existentes entre lenguajes jerárquicos y asociativos, y/o precoordinados y postcoordinados. - Adquirir competencia en el uso de tesauros, listas de encabezamientos de materia y CDU." " |
Metodologías |
"Métodos directos: clase magistral para la exposición de los contenidos teóricos. Métodos semidirectos: clase práctica para la indización controlada con tesauros y listas de encabezamientos de materia y la clasificación utilizando la CDU. La indización y la clasificación se realiza en grupos en el aula y se corrige en clase. Métodos semidirectos: clases prácticas de búsquedas en OPACs y bases de datos." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. Los lenguajes documentales: concepto, terminología y evolución histórica. Tema 2. Los lenguajes documentales: funciones y tipos. Tema 3. Los lenguajes documentales de estructura combinatoria o lenguajes de indización. Concepto y tipos. Tema 4. Los tesauros. La indización por descriptores. Tema 5. Las listas de encabezamientos de materia. La indización por materias. Tema 6. Los lenguajes documentales de estructura jerárquica o clasificaciones. Concepto y tipos. Tema 7. Principales clasificaciones enumerativas, facetadas y mixtas. Tema 8. La Clasificación Decimal Universal (CDU). Tema 9. Ontologías, Taxonomias y Folksonomías" |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen en junio de toda la materia que constará de teoría y práctica. La teoría constituirá el 40% de la nota y la práctica el 60%. Una parte de los créditos prácticos se computarán por los trabajos de indización y clasificación que los alumnos realizarán fuera del aula. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"CURRAS, E. Ontologías, taxonomía y tesauros: manual de construcción y uso. Gijón: Trea, 2005. DÍEZ CARRERA, C. Técnicas y régimen de uso de la CDU. Gijón: Trea, 1999. ENCABEZAMIENTOS de materia: normativa para su redacción. Madrid: Biblioteca Nacional, 1991. GIL URDICIAIN, B. Manual de lenguajes documentales. 2ª ed. rev. y amp. Gijón: Trea, 2004. LANCASTER, F.W. El control del vocabulario en la recuperación de información. Valencia: Universitat de Valencia, 1995. LANCASTER, W.; PINTO, M. Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001. LÓPEZ-HUERTAS PÉREZ, Mª. J. Lenguajes documentales: aproximación a la evolución histórica de un concepto. Boletín de la ANABAD, XLI (1991), núm. 1, en.-mar., p.61-70. LÓPEZ-HUERTAS PÉREZ, Mª. J. Lenguajes documentales: terminología para un concepto. Boletín de la ANABAD, XLI (1991), núm. 2, abr.-jun., p.171-188. LOPEZ YEPES, J. (coord.) Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002 MANIEZ, J. Los lenguajes documentales y de clasificación: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992. MOREIRO GONZÁLEZ, J.A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004. MORENO FERNÁNDEZ, L.M.; BORGOÑÓS MARTÍNEZ, M.D. Teoría y práctica de la CDU. 2ª ed. Gijón: Trea, 2002. PINTO MOLINA, M. (ed.) Manual de clasificación documental. Madrid: Síntesis, 1997. RODRÍGUEZ BRAVO, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011. RODRÍGUEZ BRAVO, B. (dir.) Tesauro de Ciencias de la Documentación. Autores, Mª Luisa Alvite Díez, Ángela Diez Diez, Josefa Gallego Lorenzo...[et al.]. Publicado en E-LIS en 2004. [Accesible en: http://eprints.rclis.org/]. SAN SEGUNDO MANUEL, R. Sistemas de organización del conocimiento: La organización del conocimiento en las bibliotecas españolas. Madrid. Universidad Carlos III de Madrid: BOE, 1996. VAN SLYPE, G. Los lenguajes de indización. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991. " " |
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Complementaria | |
"MATERIAL NECESARIO PARA LAS PRACTICAS LISTA de encabezamientos de materia para las bibliotecas públicas. 2ª ed. Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1987. Clasificación Decimal Universal (CDU). Edición abreviada de la Norma UNE 50001:2000. Adaptada por Rosa San Segundo Manuel. Madrid: AENOR, 2001. " " |