Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUENTES DE INFORMACION EN CIENC.Y HUMANI | Código | 00403080 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mamors@unileon.es efers@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos sobre el ámbito científico y humanístico y sus necesidades de información. - Identificar los conceptos relacionados con las fuentes de información generales, multidisciplinares y especializadas. - Conocer las características de la información especializada en los diferentes ámbitos temáticos: Ciencias sociales, Humanidades y Ciencia y Tecnología. - Seleccionar y evaluar los recursos electrónicos de información especializada. - Aprender a elaborar una guía de recursos temática. - Adquirir habilidades en las técnicas de búsqueda y recuperación de la información especializada. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
- Proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos sobre el ámbito científico y humanístico y sus necesidades de información. - Identificar los conceptos relacionados con las fuentes de información generales, multidisciplinares y especializadas. - Conocer las características de la información especializada en los diferentes ámbitos temáticos: Ciencias sociales, Humanidades y Ciencia y Tecnología. - Seleccionar y evaluar los recursos electrónicos de información especializada. - Aprender a elaborar una guía de recursos temática. - Adquirir habilidades en las técnicas de búsqueda y recuperación de la información especializada. |
Metodologías |
La metodología de esta asignatura es una adaptación al Plan de Convergencia Europea con créditos ECTS.
Presencial
Clases teóricas............................ 10 h.
Clases prácticas (Aula Informática)....... 17 h. Tutorías programadas (colectivas)........ 2 h. Elaboración trabajo final Aula ............ 18 h. Realización examen (teórico y práctico).. 3 h. TOTAL...................................... 50 h.
Preparación trabajo final (1) .............. 43 h. Preparación examen.......................... 10 h. TOTAL ........................................ 100 h. (1). Trabajo final: Guía temática de recursos de información" " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La ciencia y la investigación. Usuarios de la información. La clasificación de las ciencias. Clasificaciones bibliográficas. 2. Las fuentes de información multidisciplinares. Guías de recursos temáticas. Evaluación de las fuentes de información. La comunicación científica. 3. Fuentes y recursos de información en Ciencias Sociales y Humanidades 4. Fuentes de información en Ciencia y Tecnología |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: OPCIÓN A: Evaluación continua Recalización prácticas y/o participación clases /Aula Virtual....... 30% Asistencia y participación en tutorías.. 10% Elaboración trabajo final (Guía temática) .50% Presentación trabajo final 10% OPCIÓN B. Examen final Examen contenidos teóricos: 20% Examen contenidos prácticos: 20% Trabajo final (Guía temática): 50% Presentación trabajo: 10% |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ABADAL FALGUERAS, Ernest. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998. ALÍA MIRANDA, Francisco. Fuentes de información para historiadores. Gijón: Trea, 1998. CORDÓN GARCÍA, José A.; ALONSO ARÉVALO, J.; Gómez Díaz, R.; López Lucas, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010. BLAZEK, R.; AVERSA, E. The Humanities: A Selective Guide to Information Sources. 5th. Englewood, CO: Libraries Unlimited, 2000. CABO RAMÓN, Isabel de (coord.). Metodología de las Ciences Socials i Humanes. 2ª ed. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000. CARRIZO SAINERO, G. La información en Ciencias Sociales. Gijón: Trea, 2000. CHAIN, C. Introducción a la gestión y análisis de recursos de información en Ciencia y Tecnología. Murcia: Universidad, 1995. CUEVA MARTÍN, Alejandro de la; BENAVENT, Rafael Aleixandre; RODRÍGUEZ i GAIRÍN, Joseph. Fonts d´información en cìences de la Salut. Valencia: Universitat de Valencia, 2001. DESANTES-GUANTER. J.; LÓPEZ YEPES, J. Teoría y técnica de la investigación científica. Madrid: Síntesis, 1996. ESTIVILL, Asumpció; URBANO, Cristobal. Como citar recursos electrónicos: del uso a la norma y de la norma al uso. Análisis de prácticas de citaciones en revistas españolas de Biblioteconomía. En FESABID 98. VI Jornadas Españolas de Documentación. Valencia: FESABID, 1998, p. 245-256. FUENTES i PUJOL, Mª. Eulalia. Manual de documentación periodística. Madrid: SÍNTESIS, 1995. KIRKHAM, S., J. LAMBERT, P.A. How to the find information in the humanities. London: Library Association, 1990 LAMBERT, J; LAMBERT, P.A. How to the find information science and tecnhology. 2 ed. London: Library Association, 1991. MALDONADO MARTÍNEZ, A.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (CoordS.). La información especializada en Internet : directorio de recursos de interés académico y profesional. 2ª Ed. corr. y aum. Madrid: CSIC, 2006. LI, Tze-Chung. Social science reference sources: a pratical guide. 3rd. ed. New York: Greenwood press, 2000. ROMANOS DE TIRATEL, Susana. Guía de Fuentes de Información Especializada: Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: EB Publicaciones, 2000. SIERRA BRAVO, R. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. 5ª ed. Madrid: Paraninfo, 1999. SUCH, M. y PEROL, D. Initiation à la bibliographie scientifique. París: PROMODIS, 1987. SUREDA, J.; Comas, R.; Oliver, M. F; Guerrero, R. M. Fuentes de información bibliográfica a través de Internet para investigadores en educación. Redinet, 2010. ZAPICO, Felipe (coord.). Recursos informativos: creación, descripción y evaluación. Badajoz: Junta de Extremadura, 2003 |
|
Complementaria | |
" |