Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA UNIVERSAL DEL S.XX | Código | 00403085 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmatc@unileon.es jmbald@unileon.es mjcong@unileon.es mlcuet@unileon.es jcgonb@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Se pretende estudiar una selección de los autores y obras más destacadas y representativos de la literatura universal del siglo XX que más trascendencia han podido tener en el decurso de la literatura posterior. Esta aproximación crítica a los autores y obras del canon de la literatura universal se realizará partiendo de su necesaria contextualización en su momento histórico y cultural. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Se pretende estudiar una selección de los autores y obras más destacadas y representativos de la literatura universal del siglo XX que más trascendencia han podido tener en el decurso de la literatura posterior. Esta aproximación crítica a los autores y obras del canon de la literatura universal se realizará partiendo de su necesaria contextualización en su momento histórico y cultural. |
Metodologías |
La metodología de trabajo será básicamente el debate permanente en las clases teórico-prácticas. El profesor de la asignatura ofrecerá las bases teóricas o el guion de trabajo de cada tema, las lecturas necesarias o recomendables. En su caso, hará un balance o estado de la cuestión de cada autor, obra, movimiento estético, etc. A partir de ese planteamiento, cada tema se desarrollará a modo de seminario o debate, originado a raíz de la exposición oral que hará cada uno de los alumnos de los diferentes aspectos o epígrafes que se propusieron en la exposición preliminar. Al final de cada seminario, se extraerán las pertinentes conclusiones. El método de trabajo será similar para lo alumnos semipresenciales, que deberán desarrollar las actividades y trabajos señalados que deberán enviar al profesor para que pueda valorar el grado y calidad de su realización. El debate será sustituido por el diálogo escrito a través de las consultas por correo electrónico. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. Literatura de frontera entre dos siglos. | 1. La modernidad poética. Baudelaire, Verlaine, Rimbaud. 2. El pensamiento filosófico revolucionario. Marx, Freud, Nietzsche. 3. Modernismo y 98. Rubén Darío. Antonio Machado. 4. Literatura europea. Wilde, Rilke, Proust, Dostoievski. |
B. Las vanguardias. | 1. El contexto socio-cultural de la revolución estética y política. 2. Un nuevo marxismo. Lukács, Gramsci, Benjamin. 3. El surrealismo. Breton, Aragon, Eluard. 4. Otros movimientos vanguardistas. 5. Literatura en lengua inglesa. Pound, Eliot, Joyce, Auden. 6. Narrativa norteamericana. Dos Passos, Faulkner, Scott Fitzgerald. 7. Narrativa y teatro en Francia. Camus, Genet, Sartre. |
C. Literatura de Post-Guerra. | 1. Literatura española de postguerra. J. Goytisolo, J. Marsé. 2. Otras tendencias. Mendoza, J. Marías. 3. Poesía de la comunicación. Poetas del 50. 4. Literatura hispanoamericana: boom y revolución. 5. Otras expresiones literarias europeas. Pessoa, Saramago. T. Williams, A. Miller, H. Böll. |
Otras actividades |
El alumno deberá realizar una actividad fuera del aula que consistirá en la asistencia a una conferencia, representación teatral, película, etc., relacionada con el contenido de la asignatura. Realizará una reseña crítica de la actividad realizada. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se hará valorando los siguientes criterios que responden al trabajo de los alumnos a lo largo del desarrollo de la asignatura: - Exposición de trabajos y lecturas y participación en los seminarios y debates: 60% - Otras actividades: 10% - Asistencia a clase y tutorías: 10% - Realización de un examen teórico-práctico: 20% La evaluación de los alumnos semipresenciales se hará de forma distinta, de modo que el examen tendrá más valoración: -Realización de un examen teórico-práctico: 60% - Sesiones semipresenciales y tutorías: 20% - Elaboración de temas y/o trabajos: 20%
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
El alumno deberá realizar dos lecturas de cada bloque. Podrá seleccionar libremente entre los autores y obras, aunque no estén propuestos en el temario. Al principio de cada tema se ofrecerá la bibliografía crítica complementaria. |
|
Complementaria | |
Debido al carácter general de la asignatura, se tendrá en cuenta la bibliografía correspondiente a otros ámbitos artísticos, sobre todo, referente al arte y a la música. " |