Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GEOGRAFIA CULTURAL E HISTORICA Código 00404115
Enseñanza
LIC. EN GEOGRAFIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Correo-e atregr@unileon.es
alopg@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Web http://
Descripción general

"1. Conocer el objeto de estudio de la Geografía Cultural que ha evolucionado desde el estudio de las relaciones de los seres humanos con el medio desde una óptica muy cercana a las ciencias naturales, a una comprensión de factores más sociales y económicos, hasta llegar al estudio de las percepciones. 2. Comprender el papel que juega el territorio, de igual forma que lo puede tener la sociedad y el individuo, en la construcción de marcos culturales. 3. Conocer la lectura cultural del paisaje, el paisaje a través de la plástica, la literatura o el cine; paisaje, patrimonio edificado y proyecto urbano, y también el paisaje subjetivo y existencial. 4. Introducir la noción de cultura desde el punto de vista geográfico y aplicar la idea de cultura a los problemas geográficos. 5. Conocer las tradiciones académicas en Geografía Cultural desde la Escuela de Berkeley a la nueva Geografía Cultural. Analizar el origen del enfoque cultural en Geografía: principales antecedentes y escuelas, y conceptos clave. Conocer el desarrollo de la Geografía Cultural a partir de los años setenta: la nueva Geografía Cultural. 6. Destacar y conceptualizar el lugar de la Geografía Histórica en los estudios geográficos, su problemática y sus vinculaciones con otras disciplinas, principalmente las relaciones entre Geografía, Historia y Geografía Histórica y los nexos de unión entre la Geografía Cultural y la Geografía Histórica. 7. Comprender las diferentes formas de creación y aprehensión territorial en las sociedades europeas a través de su historia, la Geografía Histórica de Europa. 8. Proveer al alumnado de un marco teórico general y desarrollar capacidad operacional para el manejo, selección y crítica de fuentes de diverso tipo utilizadas en Geografía Cultural y en Geografía Histórica. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"1. Conocer el objeto de estudio de la Geografía Cultural que ha evolucionado desde el estudio de las relaciones de los seres humanos con el medio desde una óptica muy cercana a las ciencias naturales, a una comprensión de factores más sociales y económicos, hasta llegar al estudio de las percepciones. 2. Comprender el papel que juega el territorio, de igual forma que lo puede tener la sociedad y el individuo, en la construcción de marcos culturales. 3. Conocer la lectura cultural del paisaje, el paisaje a través de la plástica, la literatura o el cine; paisaje, patrimonio edificado y proyecto urbano, y también el paisaje subjetivo y existencial. 4. Introducir la noción de cultura desde el punto de vista geográfico y aplicar la idea de cultura a los problemas geográficos. 5. Conocer las tradiciones académicas en Geografía Cultural desde la Escuela de Berkeley a la nueva Geografía Cultural. Analizar el origen del enfoque cultural en Geografía: principales antecedentes y escuelas, y conceptos clave. Conocer el desarrollo de la Geografía Cultural a partir de los años setenta: la nueva Geografía Cultural. 6. Destacar y conceptualizar el lugar de la Geografía Histórica en los estudios geográficos, su problemática y sus vinculaciones con otras disciplinas, principalmente las relaciones entre Geografía, Historia y Geografía Histórica y los nexos de unión entre la Geografía Cultural y la Geografía Histórica. 7. Comprender las diferentes formas de creación y aprehensión territorial en las sociedades europeas a través de su historia, la Geografía Histórica de Europa. 8. Proveer al alumnado de un marco teórico general y desarrollar capacidad operacional para el manejo, selección y crítica de fuentes de diverso tipo utilizadas en Geografía Cultural y en Geografía Histórica. " "


Metodologías

"Se combina una metodología expositiva y una metodología indagatoria, que a su vez comprende actividades individuales y colectivas por parte del alumnado. En un primer momento, la profesora plantea los contenidos esenciales de forma expositiva. Sin embargo, se favorece la participación de los alumnos mediante el planteamiento de cuestiones y otras actividades colectivas: debates, puestas en común, etc. Posteriormente, la profesora propicia la reflexión de los alumnos mediante el análisis de documentos de diverso tipo. De esta manera, la programación de las clases prácticas se apoya, fundamentalmente, en una secuencia de lecturas obligatorias, además de la exhibición de diversos videos documentales y/o películas relacionadas con el temario. (Esta última práctica tendrá lugar en clase siempre que sea posible, o en la mediateca del CRAI-TIC). " "


Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE TEMÁTICO I: GEOGRAFÍA CULTURAL. Tema1. El término de Geografía Cultural. Tema 2. El origen del enfoque cultural en Geografía. Principales antecedentes y escuelas. Conceptos clave. Tema 3. La Geografía Cultural a partir de los años setenta. La nueva Geografía Cultural. Tema 4. Fuentes y métodos en Geografía Cultural. BLOQUE TEMÁTICO II: GEOGRAFÍA HISTÓRICA. Tema 1. El concepto de Geografía Histórica. Las relaciones entre Geografía, Historia y Geografía Histórica. Tema 2. Los campos de estudio de la Geografía Histórica. Tradiciones, tendencias y estudios actuales. Nexos de unión entre la Geografía Cultural y la Geografía Histórica. Tema 3. Fuentes y métodos en Geografía Histórica. Tema 4. Geografía Histórica de Europa. "

Otras actividades

"Exhibición de videos de carácter documental y/o películas relacionadas con la temática de las clases. (En clase siempre que sea posible, o en la mediateca del CRAI-TIC). Asistencia voluntaria a conferencias y exposiciones vinculadas a temáticas desarrolladas en las clases teóricas. " "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Examen final. Presentación de los comentarios de las lecturas obligatorias. Un pequeño trabajo de investigación sobre un libro o relato de viajes, que se elegirá de una lista que será entregada por la profesora a principios de curso. (En el tema 4 del Bloque I y el tema 3 del Bloque II se presta especial atención al estudio de las llamadas literatura de viajes, a su evolución desde la antigüedad, y a la imagen de España en los libros y relatos de viajes. El trabajo de investigación de los alumnos analizará la imagen literaria del paisaje leonés). Para presentarse al examen es necesario entregar previamente las prácticas. El examen aportará el 60 % de la puntuación final y el trabajo de investigación el restante 40 %. Elementos evaluables en la prueba específica final: ? Concreción a los contenidos demandados. ? Estructura y claridad expositiva. ? Manejo de conceptos y términos correspondientes a la materia así como su definición. " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"(Geografía Cultural) AA.VV. La Geografía cultural. Boletín de la AGE, nº 34. Madrid: CSIC, 2002. CLAVAL, P. La Geographie culturelle. París. Nathan, 1999. CLAVAL, P. ?Los fundamentos actuales de la geografía cultural?. Documents d´Anàlisi Geogràfica, nº 34, dossier: Noves geografies culturals, pp. 25-40. Barcelona: Universidad Autónoma, 1999. CLUA, A. y ZUSMAN, P. ?Más que palabras: otros mundos. Por una Geografía cultural crítica?. Boletín de la AGE, nº 34, pp. 105-117. Madrid: CSIC, 2002. BONNEMAISON, J. La Géographie culturelle. París: C.T.H.S., 2000. BLUNT, A., GRUFFUDD P., MAY J., OGBORN M., PINDER D., Eds. Cultural Geography in practice. New York, Arnold publishers, 2003. FOOTE, K.E.,Hugill P.J., Mathewson K.,Smith J.M., Eds. Re-Reading Cultural Geography. Austin, University of Texas Press, 1994. GÓMEZ MENDOZA, J., MUÑOZ JIMÉNEZ, J. y ORTEGA CANTERO, N. (Eds.). El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales). Madrid: Alianza Editorial, 1988. GÓMEZ MENDOZA, J., MUÑOZ JIMÉNEZ, J. y ORTEGA CANTERO, N. (Eds.). El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales). Madrid: Alianza Editorial, 1994. KRAMSCH, O. ?El horizonte de la nueva geografía cultural?, en Documents d´Analisi Geográfica, nº 34, pp. 53-68. Barcelona: Universidad Autónoma, 1999. LUNA GARCÍA, A. ?¿Qué hay de nuevo en la nueva geografía cultural??. Documents d´Anàlisi Geográfica, nº 34, pp. 69-80. Barcelona: Universidad Autónoma, 1999. MITCHELL, D. Cultural Geography, a critical introduction. Oxford: Blackwel Publishers Ltd., 2000. ORTEGA CANTERO, N. Geografía y cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1987. ORTEGA VALCÁRCEL, J. Los horizontes de la Geografía. Barcelona: Ariel, 2000. PARSONS, J. ?Influencias humanas en los bosques de pino y de laurel de las islas Canarias?. En Documents d´Anàlisi Geogràfica, nº 7, pp. 149-173. Barcelona: Universidad Autónoma, 1985. PICCARDI, S. Fondamenti di Geografía Culturale, Bolonia: Patrón, 1994. UNWIN, T. El lugar de la geografía. Madrid: Cátedra, 1995. VALLEGA, A. Geografia Culturale, luoghi, spazi, simboli. Torino: Utet Diffusione, 2003. (Geografía Histórica) AA.VV. Homenaje a la memoria de D. Amando Melón. Estudios Geográficos, núms. 146-147. Madrid: CSIC, 1977. AA.VV. La Geografía cultural. Boletín de la AGE, nº 34. Madrid: CSIC, 2002. ARROYO ILERA, F. y CAMARERO BULLÓN, C. ""La Geografía histórica en España"". En La Geografía en España (1970-1990). Aportación al XXVIIº Congreso de la Unión Geográfica Internacional. Madrid: AGE-RSG-BBV, 1992, pp. 313-319. BOSQUE MAUREL, J. ""Geografía, Historia y Geografía histórica"". Estudios Geográficos, núms. 172-173, pp. 317-337. Madrid: C.S.I.C., 1977. CARRERAS I VERDAGUER, C. y VILAGRASA I IBARZ, J. ""La Geografía histórica"". En Teoría y práctica de la geografía. Madrid: Alhambra, 1986, pp. 361-372; DÍAZ MUÑOZ, Mª A. ?Los geógrafos y los territorios del Quijote. A propósito de ?La Mancha en tiempos de Cervantes? de Antonio Blázquez. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, CXLI, 2005, pp. 125-144. GÓMEZ MENDOZA, J. Y ORTEGA CANTERO, N. Viajeros y Paisajes. Madrid: Alianza, 1988. GONZÁLEZ MONCLUS, A. ?Cine y paisaje geográfico?. Tiempo y Tierra, 1, 1995, pp. 49-63. Madrid: Asociación Española del Profesorado de Historia y Geografía, 1995. POUNDS, N. J. G. Geografía histórica de Europa. Barcelona: Crítica, 2002. TROCHET, J. R. Geographie Historique. París: Nathan, 1998. " "

Complementaria
"