Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEORIA Y METODOS DE LA GEOGRAFIA Código 00404126
Enseñanza
LIC. EN GEOGRAFIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Cuarto Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
Correo-e alopg@unileon.es
atregr@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Web http://
Descripción general
"*Que el alumno conozca los aspectos básicos y fundamentales de nuestra disciplina: naturaleza, principales contenidos y métodos básicos. *Obtener una visión del pensamiento geográfico desde que comenzaron a establecerse los primeros conceptos espaciales, pasando por la conformación de la Geografía como una ciencia moderna y reconocida institucionalmente, hasta la crítica neopositivista de mediados del siglo XX a la Geografía regional y del paisaje dominante durante la primera mitad de la centuria pasada. *Ahondar el los procesos de formación del conocimiento geográfico, esto es, el bagaje de conceptos, métodos y teorías; así como en las principales aportaciones a las formas de concebir, interpretar, analizar y valorar el espacio geográfico. *Analizar la obra de distintos geógrafos a través de la cual muestran los temas, conceptos, reflexiones teóricas y metodológicas, y cambios que se van produciendo en este quehacer intelectual y de práctica social. Conocer los principales hitos en la trayectoria del pensamiento geográfico, así como la contribución de los geógrafos representantes de las diferentes etapas y tendencias. *Interpretar la literatura geográfica desde una perspectiva histórica, conceptual y metodológica, y reconocer las influencias filosóficas y culturales de una determinada época o tendencia. *Que el alumno asimile un lenguaje básico de carácter epistemológico. *Que el alumno adquiera el hábito de reflexionar sobre la naturaleza del trabajo del geógrafo en los campos científico, académico y profesional. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"*Que el alumno conozca los aspectos básicos y fundamentales de nuestra disciplina: naturaleza, principales contenidos y métodos básicos. *Obtener una visión del pensamiento geográfico desde que comenzaron a establecerse los primeros conceptos espaciales, pasando por la conformación de la Geografía como una ciencia moderna y reconocida institucionalmente, hasta la crítica neopositivista de mediados del siglo XX a la Geografía regional y del paisaje dominante durante la primera mitad de la centuria pasada. *Ahondar el los procesos de formación del conocimiento geográfico, esto es, el bagaje de conceptos, métodos y teorías; así como en las principales aportaciones a las formas de concebir, interpretar, analizar y valorar el espacio geográfico. *Analizar la obra de distintos geógrafos a través de la cual muestran los temas, conceptos, reflexiones teóricas y metodológicas, y cambios que se van produciendo en este quehacer intelectual y de práctica social. Conocer los principales hitos en la trayectoria del pensamiento geográfico, así como la contribución de los geógrafos representantes de las diferentes etapas y tendencias. *Interpretar la literatura geográfica desde una perspectiva histórica, conceptual y metodológica, y reconocer las influencias filosóficas y culturales de una determinada época o tendencia. *Que el alumno asimile un lenguaje básico de carácter epistemológico. *Que el alumno adquiera el hábito de reflexionar sobre la naturaleza del trabajo del geógrafo en los campos científico, académico y profesional. " "

Metodologías

Clases teóricas y seminarios prácticos. Lecturas y debates. "

Contenidos
Bloque Tema
"Programa teórico. PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA GEOGRAFÍA Tema 1: Significado y objeto de la Geografía Tema 2: Los contenidos de la Geografía Tema 3: El método en Geografía Tema 4: La vertiente aplicada del saber geográfico PARTE II: HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Tema 5: La evolución del pensamiento científico: modelos explicativos. Tema 6: Los orígenes y primera evolución de la Geografía: el pensamiento geográfico desde la antigüedad clásica a la Edad Moderna. Tema 7: La Geografía decimonónica: los precursores de la Geografía científica, la influencia positivista y institucionalización del saber geográfico. Tema 8: La Geografía clásica: la escuela regional. Tema 9: La Geografía cuantitativa: el neopositivismo. Tema 10: Las corrientes radicales: los enfoques marxistas y la Geografía del bienestar. Tema 11: La Geografía humanística Tema 12: Nuevas corrientes en Geografía: los enfoques postmodernos y alternativos Seminarios prácticos. La docencia práctica se estructurará a partir de seminarios (uno por tema) en los que a partir de textos base se abordaran y se desarrollarán contenidos concretos de cada tema. Se prevé para cada seminario una duración de dos horas desarrollando aspectos concretos de cada tema , evaluándose la actividad del alumno a partir de sus intervenciones y de una memoria que deberán entregar con anterioridad al examen final. "

Otras actividades

"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"La docencia teórica será evaluada a partir de un examen teórico, existiendo la posibilidad de realizar un parcial una vez impartida la mitad del temario. La docencia práctica será sometida a una evaluación mixta, continua valorando la intervención de cada alumno en el transcurso de los diferentes seminarios, final a partir de la corrección de la memoria individual de cada alumno en que se recojan las conclusiones que extraiga de cada seminario. La nota final será la suma del resultado obtenido en las pruebas teóricas(hasta 7,5 puntos) y en la valoración de la participación en seminarios prácticos(hasta 2,5 puntos). " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Broek, J. O. (1967): Geografia. Su ámbito y trascendencia. Uthea, México Capel Sáez, H. (1983): Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía. Barcanova, Barcelona. Capel Sáez, H. (1984): Geografía humana y ciencias sociales. Una perspectiva Histórica. Montesinos, Barcelona. Capel Sáez, H.; Urteaga González, L. (1982): Las nuevas geografías. Salvat, Col. Temas Clave, Barcelona. Claval, P. (2002): Epistémologie de la Geographie. Nathan, Paris. Chorley, R. D. J. (Coord.) (1987): Nuevas tendencias en geografía. IEAL, Madrid. Chorley, R. D. J. y Haggett, P, (1975): La Geografía y los modelos socioeconómicos. IEAL, Madrid. Estébanez Álvarez, J. (1982): Tendencias y problemática actual de la geografía. Cincel, Madrid. García Ballesteros, A. (Coord.) (1986): Geografía y Marxismo. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. García Ballesteros, A. (Coord.) (1986): Teoría y práctica de la Geografía. Alhambra Universidad, Madrid. García Ballesteros, A. (Ed.) (1992): Geografía y humanismo. Oikos Tau, Barcelona. García Ramón, M. D. y otros (1992): La práctica de la Geografía en España. Oikos Tau, Barcelona. Gómez Mendoza, J.y otros (1982): El pensamiento geográfico. Alianza, Madrid. Gregory, D. (1984): Ideología, ciencia y geografía humana. Oikos-Tau, Barcelona. Harvey, D. (1983): Teorías, leyes y modelos en Geografía. Alianza Universidad, Madrid. Hernando Rica, A. (2001): Teoría y métodos de la Geografía. Universidad de Barcelona, Barcelona. Higueras Arnal, A. (2003): Teoría y método de la Geografía (introducción al análisis geografíco regional). Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Kuhn, T. S. (1975): La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. Lacoste, Y. (1977): La geografía, un arma para la guerra. Anagrama, Barcelona. Ortega Valcarcel, J. (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Ariel, Barcelona. Peet, R. (1977): Radical Geography: Alternative viewpoints on Contemporary Social Issues. Methuen, London. Philipponeau, Ph. (2001): Geografía aplicada. Ariel, Barcelona. Quaini, M. (1985): Marxismo y Geografía. Oikos-Tau, Barcelona. RINALDI, F. (2002): ""Un trilema para la Geografía: tres intuiciones epistemológicas en busca de una reflexión"". En Litorales: Teoría, Método y Técnica en Geografía y otras Ciencias Sociales, nº 1. Santos, M. (1990): Por una geografía nueva. Espasa-Calpe, Madrid. Schaefer, F.K. (1977): Excepcionalismo en Geografía. Universidad de Barcelona. Soja, E. (1989): Postmodern geographies: the reassertion of space in critical social theory. Ed. Verso, London. Unwin, T. (1995): El lugar de la geografía. Cátedra, Madrid. Vila Valentí, J. (1983): Introducción al estudio teórico de la Geografía. Ariel, Barcelona." "

Complementaria
"