Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA Código 00404133
Enseñanza
LIC. EN GEOGRAFIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
MELÓN ARIAS , MARÍA CRUZ ROSA
Correo-e mcmela@unileon.es
rbgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
MELÓN ARIAS , MARÍA CRUZ ROSA
Web http://
Descripción general

"-Facilitar a los alumnos la comprensión del hecho geográfico, entendiendo que el conocimiento didáctico es científico y complejo, proporcionándoles la construcción de aprendizajes significativos. -Contribuir al desarrollo y explicación de los procesos didácticos, analizando la génesis, recursos, mecanismos y estructuras, así -como las interdependencias que los configuran, ayudando a derivar de las anteriores consideraciones los procedimientos pertinentes para su labor en el proceso de enseñanza-aprendizaje."

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"-Facilitar a los alumnos la comprensión del hecho geográfico, entendiendo que el conocimiento didáctico es científico y complejo, proporcionándoles la construcción de aprendizajes significativos. -Contribuir al desarrollo y explicación de los procesos didácticos, analizando la génesis, recursos, mecanismos y estructuras, así -como las interdependencias que los configuran, ayudando a derivar de las anteriores consideraciones los procedimientos pertinentes para su labor en el proceso de enseñanza-aprendizaje."


Metodologías

El programa se desarrollará a través de clases teórico-prácticas y sistemas de trabajo individuales y en equipo (tutorizados), mediante una metodología expositiva, activa y cooperativa, utilizando los recursos adecuados, que nos permitirán alcanzar los objetivos propuestos. "


Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDOS TEÓRICOS BLOQUE 1º: El contexto de la Geografía como disciplina. BLOQUE 2º: La enseñanza-aprendizaje de la Geografía. BLOQUE 3º: La metodología didáctica de la Geografia. BLOQUE 4º: La evaluación como parte del currículum de la Geografía. CONTENIDOS PRÁCTICOS -Análisis del Sistema Educativo Español a través de legislación y documentación didáctica. -Realización de técnicas: representaciones gráficas, juegos, simulaciones, trabajos de campo,.etc. -Diseño y planificación de talleres didácticos y de PBLs. -Elaboración y análisis de unidades didácticas."

Otras actividades


"Actividades fuera del aula: -Elaboración de un portafolio o carpeta del alumno donde se integrarán todas las producciones o experiencias realizadas tanto dentro como fuera del aula, asi como las evidencias relacionadas con el aprendizaje. -Trabajo de campo. -Visitas a instituciones. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"La evaluación de los aprendizajes adquiridos se realizará a través de los siguientes procedimientos: - Examen global relacionado con los contenidos teórico-prácticos. - Valoración de la realización de las prácticas que a lo largo del curso se hayan propuesto. El 66´66% de la calificación corresponderá con los contenidos de caracter teórico, mientras que el 33´33% restante lo hará con los contenidos prácticos. Para acceder a una calificación final positiva será necesario superar satisfactoriamente ambas partes, con una calificación mínima de 5 sobre 10 "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"AA. VV. (1996). ""Métodos y técnicas de la didáctica de la Geografía"" IBER, nº 9, págs. 143. ANGULO , J. F. y BLANCO, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe. BAYLEY, P. (1985). Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel Kapelusz. BOIRA J. V.; REQUES, P, y SOUTO, X. M. (1994). Espacio subjetivo y Geografía. Orientaciones Teóricas y Praxis geográfica. Valencia, Nau-Llibres. GARCÍA RUIZ, A. L.; DE DIOS MORCILLO, J, y PLATA SUÁREZ, J. (2000). ""Estrategias para la comprensión y medición del espacio: la representación del aula"". En Geografía, Profesorado y Sociedad. Teoría y práctica de la Geografía en al enseñanza. Murcia, AGE. Universidad y Región de Murcia, págs. 465-475. GONZÁLEZ QUIROS, J. L. (2001). El sistema educativo en la España de los 2000. Madrid, Fundación para el análisis de los Estudios Sociales. GRAVES, N. (Coord.) (1989). Nuevo Método para la Enseñanza de la Geografía. Barcelona, Edit; Teide. LUIS GÓMIS, A. y GUIJARRO, A. (1992). La enseñanza de la Geografía. Guía introductoria. Oviedo, Universidad de Cantabria. MEAZA RODRÍGUEZ, G. (Dir.) (200l). Metodología y práctica e la Biogeografía. Barcelona, Ediciones del Serbal. MORENO, A. y MARRÓN GAITE, Mª J. (1995).Enseñar Geografía: de la teoría a la práctica. Madrid, Edt. Síntesis. PADILLA ANGEL, J. A. (2000). ""Las innovaciones didácticas de la Geografía en las nuevas tecnologías"". En Geografía, Profesorado y Sociedad Teoría y práctica de la Geografía en la enseñanza. Murcia, AGE., Universidad y Región de Murcia. PUYOL, R. y VINUESA, J. (1993). Hacia una didáctica de la Geografía. Madrid, Síntesis. XOUTO GONZÁLES, X. M. (1999). Didáctica de la Geografía. Barcelona, Ediciones del Serbal. VALLÉS, C. (1995). Conceptos espaciales, temporales, cuantitativos. Conceptos básicos para el aprendizaje. Madrid, Escuela Española. " "

Complementaria
"DE CASTRO AGUIRRE, C. (1997).La geografía en la vida cotidiana. Barcelona, Ediciones del Serbal. ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona, Ariel. SANTOS, MILTON (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona, Ariel. TEJEDOR, F. y VALCÁRCEL, A. G. (1996). Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Madrid, Narcea. ZÁRATE MARTIN, A. (1996). ""Del saber al saber hacer. La importancia de los procedimientos en la enseñanza de la Geografía"". En III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Madrid , AGE. , págs. 33 -61. La bibliografía específica para cada tema se señalará a lo largo de su desarrollo didáctico." "