Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PREHISTORIA GENERAL | Código | 00405100 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Troncal | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fberg@unileon.es mnfuep@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende dar a las/os alumnas/os un conocimiento básico de las transformaciones ocurridas en los tipos humanos y de los principales cambios sociales, económicos, técnicos y culturales acontecidos en el planeta a lo largo de la Prehistoria. Igualmente se pretende que obtengan un conocimiento práctico mínimo de las industrias líticas prehistóricas. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Se pretende dar a las/os alumnas/os un conocimiento básico de las transformaciones ocurridas en los tipos humanos y de los principales cambios sociales, económicos, técnicos y culturales acontecidos en el planeta a lo largo de la Prehistoria. Igualmente se pretende que obtengan un conocimiento práctico mínimo de las industrias líticas prehistóricas. " |
Metodologías |
Se impartira docencia en forma de clases presenciales asi como las correspondientes precticas a realizar en el laboratorio del Area " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1.- El Cuaternario. TEMA 2.- El Paleolítico. Aspectos Generales. TEMA 3.- El Proceso de Hominización. TEMA 4.- El Paleolítico Inferior (I): Las Primeras Industrias Humanas. TEMA 5.- El Paleolítico Inferior (II):El Achelense. Las Industrias del Final del Paleolítico Inferior. TEMA 6.- El Paleolítico Medio. El Musteriense TEMA 7.- Los Inicios del Paleolítico Superior. TEMA 8.- El Paleolítico Superior Medio. TEMA 9.- El Paleolítico Superior Final. TEMA 10.- El Poblamiento de América y Australia. TEMA 11.- El Arte Paleolítico. Generalidades. TEMA 12.- El Arte Mueble Paleolítico. TEMA 13.- El Arte Rupestre Paleolítico. TEMA 14.- Epipaleolítico y Mesolítico. Generalidades. TEMA 15.- El Epipaleolítico y el Mesolítico en el Próximo Oriente. TEMA 16.- El Epipaleolítico y el Mesolítico en Europa. TEMA 17.- El Neolítico. Origen y Desarrollo de las Primeras Sociedades Agrícolas-Pastoriles. TEMA 18.- Origen y Desarrollo del Neolítico en el Próximo Oriente y Norte de Africa. TEMA 19.- El Neolítico en Europa y su Desarrollo. TEMA 20.- El ""Fenómeno"" Megalítico. TEMA 21.- La Neolitización en Otras Areas: América, China y el Sureste Asiático. TEMA 22.- El Calcolítico y los Orígenes de la Metalurgia. TEMA 23.- El Calcolítico en el Próximo Oriente y Egipto. La Evolución hacia las Culturas con Escritura. TEMA 24.- El Calcolítico en Europa. El Vaso Campaniforme. TEMA 25.- La Edad del Bronce. Aspectos Generales. TEMA 26.- El Bronce Antiguo en Europa. TEMA 27.- El Bronce Medio en Europa. TEMA 28.- El Bronce Final en Europa. TEMA 29.- La Edad del Hierro. Aspectos Generales TEMA 30.- La Edad del Hierro y las Colonizaciones en Europa. PRÁCTICAS: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INDUSTRIAS LÍTICAS. TEMA 1.- Los estudios sobre las industrias líticas: los estudios clásicos y los actuales. TEMA 2.- Las materias primas. Principales tipos de rocas utilizadas para la talla. Aptitudes de las rocas para la talla. Alteraciones. TEMA 3.- Tecnología lítica prehistórica: introducción al reconocimiento y análisis de la piedra tallada TEMA 4.- Métodos de ‘conformación’ (façonnage): útiles nucleares del Paleolítico Inferior y Medio TEMA 5.- Métodos de lascado (débitage): producción de soportes. TEMA 6.- El retoque. TEMA 7.- Útiles sobre productos de lascado del Paleolítico Inferior y Medio. TEMA 8.- Útiles sobre productos de lascado del Paleolítico Superior y Epipaleolítico. TEMA 9.- Industria lítica tallada post-paleolítica. TEMA 10.- Introducción a las industrias líticas pulimentadas. " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"La asistencia a clase es obligatoria. Se realizará un examen final en el que los/as alumnos/as deberán mostrar la suficiencia adquirida en los conocimientos teóricos y prácticos, siendo necesario para aprobar haber superado ambas partes." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"CABRERA, V.; BERNALDO DE QUIROS, F.; MOLIST, M.; AGUAYO, P.; RUIZ, A.: Prehistoria. Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid, 1992. CANO, M.; CHAPA, T.; DELIBES, G.; MOURE, A.; QUEROL, A.; SANTONJA, M.: Prehistoria. Manual de Historia Universal, Ediciones Nájera, Madrid, 1983. CLARK, G.; La Prehistoria, Alianza Universidad Textos, Madrid, 1993. GONZALEZ ECHEGARAY, J., 10 palabras clave en prehistoria, Pamplona : Verbo Divino, [2006] LEROI-GOURHAN, A.; BAILLOUD, G.; CHAVAILLON, J.; LAMING-EMPERAIRE, A.: La Prehistoria, Ed. Labor, Barcelona, 1978. LICHARDUS, J.; LICHARDUS-ITTEN, M.: La Protohistoria de Europa. Ed. Labor, Barcelona, 1987. MERINO, J.M., Tipología Lítica, 1994, San Sebastián. PIEL-DESRUISSEAUX, J.-L. (1989). Instrumental prehistórico. Forma, fabricación, utilización. Masson, Barcelona." " | |
Complementaria | |
" |