Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEORIA Y METODO DE LA PREHISTORIA Código 00405105
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Correo-e aineic@unileon.es
mnfuep@unileon.es
Profesores/as
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general Se pretende que las/os alumnas/os adquieran una formación básica pero sólida en los principios teóricos y metodológicos de la Prehistoria. Además, deberán saber manejar de forma práctica estos principios y conceptos y tendrán que adquirir una comprensión de las actitudes que implica el ejercicio de la profesión en lo referente a la conservación y puesta en valor del patrimonio. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Se pretende que las/os alumnas/os adquieran una formación básica pero sólida en los principios teóricos y metodológicos de la Prehistoria. Además, deberán saber manejar de forma práctica estos principios y conceptos y tendrán que adquirir una comprensión de las actitudes que implica el ejercicio de la profesión en lo referente a la conservación y puesta en valor del patrimonio. "

Metodologías

Lección magistral acompañada de comentarios prácticos de diapositivas, material audiovisual y materiales prehistóricos. "


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1.- ¿De qué trata esto?: El Concepto de Prehistoria 1.- Concepto de Prehistoria. La cuestión de la Prehistoria como periodo y la Prehistoria como Ciencia. 2.- Los límites de la Prehistoria: geológicos, antropológicos e históricos. 3.- Las divisiones de la Prehistoria: los grandes ciclos cronológico-culturales y su variación geográfica. 4.- La posición de la Prehistoria en la estructura científica. Entre las ciencias humanas y las de la Naturaleza. Disciplina de síntesis interdisciplinar. La Prehistoria como Historia. Prehistoria y Arqueología: la cultura como objeto teorético y la cultura material como objeto formal. Prehistoria y Antropología: relaciones y diferencias. 4.- Las divisiones de la Prehistoria: los grandes ciclos cronológico-culturales y su variación geográfica. Tema 2.- Y de nuevo la Historia: El Desarrollo de la Investigación Prehistórica 1.- Antecedentes: Precedentes remotos: las explicaciones míticas y religiosas y los primeros pasos en la edad Antigua y Media. Precedentes próximos: El Renacimiento y la Ilustración: anticuarios y naturalistas. El siglo XIX: La creación de las ciencias Naturales modernas; Lyell y el origen de la Geología Moderna; La teoría de la evolución de Darwin y sus implicaciones. 2.- El Nacimiento de la Prehistoria: Thompsen y los investigadores escandinavos. El descubrimiento del Paleolítico: la antigüedad de los seres humanos y su evolución. 3.- La configuración de la Prehistoria hasta los años 60: Los inicios de las ciencias sociales y la Prehistoria. Primeras décadas del siglo XX: Entre el Evolucionismo y el Difusionismo. Gordon Childe y G. Clark: dos visiones desde el monte Nebo. La Arqueología americana de los años 40 y 50. 4.- Los cambios de los años 60 y 70: La ""Nueva Arqueología"": entre Binford y Clarke. La perspectiva tradicional. El estructuralismo francés: Leroi-Gourhan. Positivismo e historicismo. 5.- Las corrientes actuales: procesualismo, postprocesualismo, las corrientes marxistas. 6.- La investigación prehistórica en España. Tema 3.- En busca de los restos del pasado: La obtención de los datos en Prehistoria. 1.- El registro arqueológico: naturaleza, constitución y características. El registro arqueológico como fuente de la Prehistoria. El concepto de yacimiento y las categorías básicas de la evidencia arqueológica. Tipos de yacimientos arqueológicos. La formación del registro arqueológico. Las alteraciones deposicionales y postdeposicionales. La tafonomía. Evaluación y representatividad de los datos: la importancia del contexto. 2.- Prospección de superficie. Concepto y objetivos. El trabajo de preparación de la prospección: fuentes documentales y fuentes arqueológicas. Estrategias de prospección superficial: las técnicas de muestreo. Prospección sistemática. Técnicas de documentación superficial. Alcances y límites de la prospección superficial. 3.- Teledetección y prospección del subsuelo. Características y objetivos. Prospección aérea. Foto aérea. Teledetección desde gran altura. Prospección de subsuelo. Métodos geofísicos (resistividad eléctrica, georradar). Sondeos. Test químicos (ánálisis de fosfatos). 4.- La excavación arqueológica. Concepto, justificación y objetivos generales. Registro vertical y horizontal. La estratificación arqueológica. Estrategias y planificación. El proceso de excavación. Los problemas postdesposicionales y tafonómicos. Tratamiento de los hallazgos. 5.-Prospección y excavación: mucho más que una tarea mecánica. ""Leer"" el registro también es interpretarlo. Tema 4.- ¿Es esto muy antiguo?: La cronología en Prehistoria. 1.- ¿Qué es más antiguo? Cronología relativa y cronología absoluta. 2.- La datación relativa. La estratigrafía. El contexto cultural. Depósitos o conjuntos cerrados. La seriación. Tipología. Análisis químicos (análisis de flúor). Datación faunística y paleobotánica. 3.- La llamada cronología absoluta. Los calendarios ?históricos?, las cronologías cruzadas. Ciclos anuales: las varvas, la dendrocronología. Relojes radiactivos: i) métodos de descomposición: El C14, la calibración. Las series del Uranio. El Potasio-Argón; ii) Métodos de absorción o exposición: Termoluminiscencia y datación óptica. Resonancia Electronica del spin. Arqueomagnetismo y paleomagnetismo. La cronología climática: los isótopos de oxígeno. Tema 5.- Lo que nunca vemos en el cine: Estudio y Análisis de los datos en Prehistoria. 1.- El estudio del entorno natural y su uso. Geología: estratigrafía, sedimentología, micromorfología, climatología, paleogeografía Zooarqueología: macro y micromamíferos, ictiología, malacología, los problemas tafonómicos. Paleobotánica: palinología, carpología, antracología, estudio de improntas vegetales. 2.- El aspecto de la gente:Antropología física: determinación de género y especie. Determinación de sexo y edad. Paleodietas, paleopatologías. 3.- La cultura material y su estudio. Concepto de cultura material. Elementos que la integran. 4- El estudio de las estructuras. Estructuras latentes y evidentes. Tipos de estructuras. 5.- El estudio de los artefactos El concepto de tipo y el método tipológico. La taxonomía. Cuantificación y sistemas de clasificación automática. El análisis técnico: de la obtención de la materia a su abandono: composición y materias primas, fuentes de aprovisionamiento y métodos de fabricación. Aportaciones arqueomagnéticas. Estudios experimentales y analogía etnográfica. Traceología, cromatografía y ácidos grasos. 5.- El yacimiento como unidad de análisis: el análisis espacial interno. El yacimiento en su entorno: estudio del área de captación. 6.- Las relaciones entre yacimientos: los análisis espaciales. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Tema 6.- Caminando entre las sociedades del pasado: La interpretación en Prehistoria. 1.- La reconstrucción del pasado desde el registro arqueológico. Factores . 2.- La síntesis interdisciplinar: Planteamientos teóricos y datos empíricos: el difícil equilibrio de la balanza. ¿Hablan los datos?. Lo que la teoria nos deja oir. 3.- La recreación medioambiental y paisajística. 4.- El concepto de cultura y de proceso cultural. La reconstrucción de la cultura: El papel de la analogía y sus límites. La reconstrucción del sistema técno-económico. La demografía, el hábitat y el sistema social. El estudio del mundo simbólico. 5.- El cambio cultural. Tema 7.- El legado de nuestra herencia: Investigación y gestión de patrimonio. 1.- Conservación y destrucción del patrimonio prehistórico. Amenazas y riesgos de los yacimientos arqueológicos. Perspectiva regional de la arqueología de urgencia y de gestión. Administraciones públicas, fundaciones privadas y asociaciones. Catalogación: inventarios y cartas arqueológicas. 2.- Presentación y difusión de la investigación arqueológica. Publicaciones científicas y divulgativas. Informes. Medios audiovisuales. Recursos informáticos. Conjuntos arqueológicos: exhibición y gestión. 3.- La proyección social de la investigación prehistórica. La propiedad del pasado. La/el arqueóloga/o profesional. Educación, cultura y ocio. La Prehistoria en la enseñanza. CLASES PRACTICAS Las clases prácticas se intercalarán con las teóricas y se realizarán tanto en el aula como en otras dependencias más aptas para el trabajo en grupo y el manejo de materiales. En función del desarrollo del programa incluirán comentarios de texto, visualización y comentario de diapositivas y otros materiales audiovisuales, manejo de materiales prehistóricos y resolución de casos prácticos."

Otras actividades
Trabajos de laboratorio relacionados con las excavaciones que se realizan en el Laboratorio de Prehistoria. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La asistencia a clase es obligatoria, siendo necesaria una asistencia mínima al 80% de las clases para poder presentarse al examen final escrito en el que se deberá demostrar la suficiencia en el conocimiento y aplicación de los principios y conceptos dados, tanto respondiendo a cuestiones teóricas como resolviendo situaciones prácticas. Para aprobar la asignatura será necesario mostrar suficiencia en ambas partes. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"BURKE, B. y SMITH, C. 2007: Manual de campo del arqueólogo. Ariel, Madrid. GAMBLE, C., 2002: Arqueología Básica, Ariel Prehistoria, Barcelona. JOHNSON, M., 2000: Teoría Arqueológica, Una Introducción, Ariel Historia, Barcelona. PETIT, M.A. y FULLOLA, J.M. (Coords.), 2005: Tal como éramos. Las sociedades prehistóricas de la península Ibérica, Ariel, Barcelona. RENFREW, C. & BAHN, P., 1993: Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid. TRIGGER, B.G., 1989: Historia del Pensamiento Arqueológico, Crítica, Barcelona. " "

Complementaria
"BAHN, P.G. (Ed.), 1996: Cambridge Illustrated History of Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge. DANIEL, G., 1987: Un siglo y Medio de Arqueología, Fondo de cultura Económica, México. GARCIA SANJUÁN, L., 2005: Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Ariel Prehistoria, Barcelona. GONZÁLEZ ECHEGARAY, J. (dir.) 2006: 10 Palabras clave en Prehistoria. Verbo Divino, Pamplona. VV. AA., 2004: Pioneros de la Arqueología en España. Del siglo XVI a 1912, Zona Arqueológica, nº3, Alcalá de Henares. " "