Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE LA AMERICA PREHISPANICA Código 00405106
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
Correo-e jpanp@unileon.es
mivifm@unileon.es
Profesores/as
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
VIFORCOS MARINAS , Mª. ISABEL DE LA ESPERANZA
Web http://
Descripción general

Realizar un estudio descriptivo y analítico de las principales manifestaciones artísticas producidas por las diferentes culturas americanas en las etapas prehispánicas, atendiendo a: A)- Su significación cultural en sentido amplio, esto es como medios de expresión de las particulares formas de desarrollo en los diferentes niveles de acción social ( organización social, política, económica, ideológica y expresiva); B) Su función en el conjunto de la formación social de que se trate; y C) Su trascendencia temporal o histórica tanto sincrónica como diacrónicamente ( antecedentes, factores de cambio y evolución; influencias; etc.).

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Realizar un estudio descriptivo y analítico de las principales manifestaciones artísticas producidas por las diferentes culturas americanas en las etapas prehispánicas, atendiendo a: A)- Su significación cultural en sentido amplio, esto es como medios de expresión de las particulares formas de desarrollo en los diferentes niveles de acción social ( organización social, política, económica, ideológica y expresiva); B) Su función en el conjunto de la formación social de que se trate; y C) Su trascendencia temporal o histórica tanto sincrónica como diacrónicamente ( antecedentes, factores de cambio y evolución; influencias; etc.).


Metodologías

Para la impartición de los contenidos de la asignatura se empleará una metodología que combine la exposición de contenidos teóricos por parte del profesor con la realización de trabajos prácticos de profundización por parte del alumnado.

La actividad de exposición teórica ofrecerá los datos básicos de cada contenido concreto, así como las líneas básicas de análisis e interpretación de las diferentes manifestaciones artísticas, y facilitando orientaciones bibliográficas precisas.

Las clases prácticas se emplearán esencialmente en la visualización y análisis de manifestaciones plásticas de las culturas estudiadas, recurriendo a diferentes sistemas de proyección ( diapositivas; transparencias; cañón de proyección; etc.).

Se realizarán igualmente lecturas orientadas por el profesor de textos historiográficos tomados de la bibliografía indicada en esta programación.


Contenidos
Bloque Tema
"1- La geografía de América: breve aproximación al estudio de las características generales de la orografía y climatología americana. Condicionantes del medio físico. La áreas culturales: América Marginal, la América Nuclear y la América Intermedia. 2- El origen del hombre americano: 1-Las teorías fantásticas.2- El origen del hombre en América.3-Las teorías pacíficas. 4-Las teorías atlánticas. 5- El estrecho de Bering. 6- Las teorías mixtas. 3- Los cazadores de megafauna: 1- Datación y ambientación. 2- América del Norte: Clovis, Sandía, Folsom, El Plano.3-Técnicas Dalton, Hardaway y Colas de Pescado 4- América Central. 5- América del Sur: Técnicas Jobo y Colas de Pescado. Principales yacimientos. 4- El periodo Arcaico:1- Datación y ambientación.2- Características generales. 3- Los cultígenos americanos: Maíz, Patata, Yuca. 4- La producción de alimentos en las diferentes áreas. 5- Las técnicas de cultivo y el utillaje. 6-La ganadería. 7- El período Formativo :1- Datación y ambientación.2- Características generales. 3- La periodización: principales criterios adoptados y diferencias regionales.4- El Formativo Temprano en el Área Intermedia: Valdivia. 5- El Formativo en la costa: Machalilla; Chorrera. 8- El Formativo en el Área Mesoamericana: 1- Los Olmecas. Difusión y significación del estilo olmeca en Mesoamérica. 2- El Valle: Tlatilco; El Arbolillo; Zacatenco; Cuicuilco. 3- Oaxaca. 4- El occidente de México. 9- El Formativo en los Andes Centrales: 1- Chavin. Principales yacimientos y difusión del estilo Chavín 2- Paracas. 10- El periodo Clásico. 1- Datación y ambientación.2- Características generales. 3- El clásico Mesoamericano. 4- Teotihuacán. 5- Los zapotecos: Monte Albán. 6- La costa del Golfo: El Tajín. 7- Los Mayas. 11- El Clásico en los Andes Centrales.1- Nazca. 2- Los Mochicas. 3- Tiahuanaco. 4- Otras culturas: Recuay; Lima; Huarpa; Virú. 12- El periodo Clásico en el Área Intermedia: 1- San Agustín.2- Otras culturas: Calima; Tolima; Tumaco-Tolita. 13- El Postclásico: 1- Datación y ambientación. 2- Características generales. 3- El Postclásico mesoamericano: 4- Los toltecas / Tula.. 5- Los zapotecos. 6- Los huastecas. 7- Los Mayas-Toltecas. 14- El Postclásico en el Área Intermedia: 1- Culturas orfebres: Quimbayas; Muisca. 15- Historia Antigua: 1- Datación y ambientación. 2- Características generales. 3- El Área mesoamericana. 4- Chichimecas, tarascos, mixtecas y mayas. 5- Mesoamérica :los aztecas. 6- Los Andes Centrales: los Incas. 14- La conquista de América y sus incidencias en la población autóctona. 15-La adaptación y la reacción ante la conquista."

Otras actividades

De existir fondos para ello se llevará a los alumnos a visitar el Museo de América, en Madrid; el Museo de Filipinos en Valladolid y lugares en el propio medio que por uno u otro motivo puedan ser orientativos para la explicación de la asignatura.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Para evaluar la consecución de los objetivos didácticos por parte del alumnado, el profesor considerará los resultados obtenidos en pruebas escritas, exámenes, que serán evaluados siguiendo criterios de los tipos siguientes: Ante el visionado de imágenes, producidas por diferentes sistemas de proyección, de diferentes elementos de cultura material o su representación gráfica, ( arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, cerámica, utillaje, etc,), el alumnado habrá de identificar, ubicar cultural, espacial y cronológicamente, y a partir de ello realizar un comentario libre desde el punto de vista de la significación histórica de lo representado. Ante el enunciado de diferentes términos y conceptos específicos o de significación especial para los contenidos de la Historia de la América Prehispánica, el alumnado habrá de realizar un comentario explicativo de su significado, aduciendo ideas y datos a ellos asociados. Ante el enunciado de diferentes puntos geográficos de interés o significación para las sociedades y culturas de la América Prehispánica, el alumnado deberá ubicarlos con corrección en un mapa mudo. Ante el enunciado de cualquiera de los temas recogidos en el apartado ""1- Contenidos"" de esta programación, el alumnado deberá desarrollarlo con claridad y coherencia , recogiendo los datos esenciales, en especial los referidos a ubicación geográfica y cronológica, antecedentes y desarrollos, en todo lo referido a organización social, estructuras políticas, económicas , e ideológicas, sus antecedentes y evolución. Todo ello habrá de ser realizado con claridad y coherencia expositiva, atendiendo siempre los principales factores de la dinámica de los cambios histórico presentes en cada caso. Presentación de conclusiones referidas al trabajo analítico y crítico con las fuentes primarias y secundarias referidas en el apartado ""2- Prácticas"", de esta Programación." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"- Alcina Franch, J.,Las culturas precolombinas de América. Alianza Editorial, Madrid, 2000 . - Anónimo. Popol Vuh. Varias ediciones. - Carrasco, P. , América indígena. Historia de América Latina, vol. 1. Alianza Editorial, Madrid 1985. - Fiedel, Stuart J., Prehistoria de América. Ed Crítica, Barcelona, 1996. - Kubler, G., Arte y arquitectura en la América precolonial. Ediciones Cátedra, Madrid 1986. - Lucena Salmoral, M., Historia de Iberoamérica, vol 1: Prehistoria e Historia Antigua. Ediciones Cátedra, Madrid, 1987. - Pijoán, P. , Historia del arte precolombino (Summa Artis, X), Barcelona, 1952. - Piña Chan,R. Historia, arqueología y arte prehispánico, México 1972. - Rojas Rabiela (Dir.); Murra J.V. (Codir.), Historia General de América Latina. Vol.1: Las sociedades originarias.Ed. Trotta. Ediciones Unesco. Valencia 1999. - VV.AA. Visión de los vencidos. Edición de Miguel León Portilla. Dastin Historia. Madrid 2000 - Prem, H.J. y Dyckerhoff, U. El antiguo México: Historia y cultura de los pueblos mesoamericanos . Ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1986. - Rivera Dorado, M., Los mayas de la antigüedad. Alhambra.1985. - Rivera D.,M. y Vidal, M.C. Arqueología americana. Ed. Síntesis, Madrid, 1992. - Rodríguez Apuche, A. El urbanismo prehispánico e hispanoamericano en México. Instituto de Estudios de la Administración Local, Madrid 1986. - Rostorowski, M. Historia del Tahuantinsuyo. Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1988. - Sánchez Montañés, E.: Arte indígena Sudamericano. Alhambra, Madrid 1985. - Sanders,W.T. y Marino J. Prehistoria del Nuevo Mundo. Labor. Madrid 1973. - Schobinger, J. Prehistoria de Sudamérica: culturas precerámicas. Alianza Ed., Madrid 1988. - Sejourné; L. América Latina. Vol I Antiguas culturas precolombinas. Historia Universal S.XXI. Ed. S.XXI. Madrid 1985. - Tello, J.C. y Mejía, T. Paracas, Cavernas y Necrópolis. Universidad Mayor de San Marcos, Lima, 1979. - Wetsheim, Paul, Arte antiguo de México. F.C.E. México 1950. - Wetsheim, Paul, Ideas fundamentales del arte prehispánico en México. F.C.E. México 1957." "
Complementaria
"- Alcina Franch, J., Manual de Arqueología americana. Ed. Aguilar, Madrid, 1965. - Alcina Franch, J., Las claves de la América precolombina ( 3000 a. C.- 1492). Ed. Planeta, Barcelona, 1992. - Alcina Franch. J. (1991). El arte precolombino. Akal, Madrid, 1991. - Alcina Franch, J. Los aztecas. Historia 16. Madrid 1999. - Baumann, P. Valdivia: El descubrimiento de la más antigua cultura de América. Planeta, Barcelona, 1985. - Bethel, L. Historia de América latina, vol. 1. Crítica, Barcelona 1990. - Bosh Gimpera, P.: La América prehispánica. Ariel, Barcelona, 1975. - Carrasco, P. Estructura político-territorial del Imperio Tenochca. La Triple Alianza de Tenochtitlan, Tezcoco y Tlacopa. Una perspectiva del imperio azteca.Ed. F.C.E. Madrid. - Clarck, John E.( coord.), Los olmecas en Mesoamérica. Ed. El Equilibrista de México y Turner Libros de Madrid, Madrid 1994. - Ciudad Ruiz, A. , Las culturas del antiguo México. Alambra, Madrid 1988. - Ciudad Ruiz, A. , Los mayas. Biblioteca iberoamericana, nº8. Anaya. Madrid 1992. - Espinosa Soriano,W. La civilización Inca: economía, sociedad y estado en el umbral de la conquista hispana.Colegio Universitario-Ediciones Itsmo. Madrid 1995 - Laughton, T. Los Mayas: Vida, mitología y arte. Madrid 1998. - Lumbreras, L.G. La arqueología de la América Andina. Ed. Milla Batres, Lima, 1972. - Lumbreras, L.G. Chavin de Huantar: El nacimiento de la civilización andina. Ed. INDEA, Lima, 1989. - Marcos, J.G. Real Alto: La historia de un centro ceremonial Valdivia. Biblioteca Ecuatoriana de Arqueología ( 2 vols), Quito, 1988. - Marcus, y Flannery., La Civilización Zapoteca. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2001." "