Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura Hª DE LA ALTA EDAD MODERNA (S.XVI-XVIII) Código 00405107
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjpera@unileon.es
jmbarb@unileon.es
Profesores/as
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
Web http://
Descripción general

"- Analizar la actuación de la Corona como rediseñadora de las estructuras sociales y cómo se convirtió en un elemento generador de tensiones Comprender las bases del poder político Analizar y estudiar la evolución económica llevada a cabo a lo largo de la Edad Moderna. Estudiar y analizar las causas que subyacen en los procesos de conflictividad social que tiene lugar durante la Edad Moderna Analizar la progresiva conformación de un mercado mundial. Estudiar el proceso que, partiendo de la crisis del siglo XVII, conduciría a la formulación de modelos políticos diferentes: Monarquía Parlamentaria y Monarquía Absoluta. Estudiar la civilización del Renacimiento. Estudiar los procesos referidos a la Reforma y la Contrarreforma o Reforma Católica. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"- Analizar la actuación de la Corona como rediseñadora de las estructuras sociales y cómo se convirtió en un elemento generador de tensiones Comprender las bases del poder político Analizar y estudiar la evolución económica llevada a cabo a lo largo de la Edad Moderna. Estudiar y analizar las causas que subyacen en los procesos de conflictividad social que tiene lugar durante la Edad Moderna Analizar la progresiva conformación de un mercado mundial. Estudiar el proceso que, partiendo de la crisis del siglo XVII, conduciría a la formulación de modelos políticos diferentes: Monarquía Parlamentaria y Monarquía Absoluta. Estudiar la civilización del Renacimiento. Estudiar los procesos referidos a la Reforma y la Contrarreforma o Reforma Católica. " "


Metodologías

"-Clases teóricas: en ellas se desarrollarán los contenidos que permitan la explicación del temario. -Actividades prácticas: Se desarrollarán dentro y fuera del aula. a) En el aula: a.1 Comentarios de texto, gráficos, organigramas, etc. Algunos de esos comentarios podrán ser objeto de evaluación por el profesor. a.2 Exposición de trabajos, tutorizados y guiados por el profesor, que el alumno previamente deberá entregar por escrito (antes del 1 de diciembre). b) Fuera del aula: Lecturas de libros complementarias y visitas culturales que se señalarán en los primeros días de curso " "


Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. TEMA 2. RENACIMIENTO Y HUMANISMO TEMA 3. EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO. TEMA 4. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL. TEMA 5. LA ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN: LOS SECTORES ECONÓMICOS TEMA 6. LA REFORMAS RELIGIOSAS. TEMA 7. LOS ESTADOS EUROPEOS. LAS RELACIONES INTERNACIONALES. TEMA 8. EL MUNDO EXTRAEUROPEO. "

Otras actividades

" Visita de exposiciones y de restos de cultura material: paisajes agrarios, obras públicas, trama urbana,etc. " "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

" Se valorará: -La asistencia a clase -Para superar los créditos prácticos se tendrá en cuenta la participación de los alumnos/as en las actividades programas, dentro y fuera del aula, y los trabajos. -Para superar los créditos teóricos, se realizará un examen escrito en el que se evaluarán los conocimientos del alumno. Constará de, al menos, dos preguntas por tema y deberán superar cada uno de ellos. " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ALVAR EZQUERRA, A.: La economía europea en el siglo XVI, Síntesis, Madrid, 1991. ARDIT LUCAS, M.: Agricultura y crecimiento económico en la Europa occidental moderna, Síntesis, Madrid, 1992. BENNASSAR, B. y otros, Historia Moderna, Akal, Madrid, 1990. BERTELLI, S.: Rebeldes, libertinos y ortodoxos en el Barroco, Barcelona, 1984. BURKE, P.: La fabricación de Luis XIV, Editorial Nerea, Madrid, 1995. DI SIMPLICIO, P.: Las revueltas campesinas en Europa, Crítica, Barcelona, 1989. ELLIOTT, J. H.: El viejo mundo y el nuevo, 1492-1650, Alianza , Madrid, 1990. GÓMEZ-CENTURIÓN, C.: La Invencible y la empresa de Inglaterra, Nerea, Madrid, 1988. HINRICHS, E.: Introducción a la historia de la Edad Moderna, Akal, Madrid, 2001. IGLESIAS, J. J., CARMONA, J. I., GAMERO, M. y NÚÑEZ, F.: Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid, 1995. KAMEN, H.: La sociedad europea (1500-1700), Alianza Editorial, Madrid, 1984. LÜTZ, H.: Reforma y Contrarreforma, Alianza, Madrid, 1992. MACKENNEY, R. : La Europa del siglo XVI. Expansión y conflicto, Akal, Madrid, 1997. MARTÍNEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M.: Europa y los Nuevos Mundos en los siglos XV-XVIII, Síntesis, Madrid, 1999. MARTÍNEZ SHAW, C.: Historia de Asia en la Edad Moderna, Madrid, 1996. MUNCK, T. : La Europa del siglo XVII. 1598-1700. Estados, conflictos y orden social en Europa, Akal, Madrid, 1997. OBERMAN, H.: Lutero, Alianza, Madrid, 1993. PARKER, G.: Europa en crisis, 1598-1648, Siglo XXI Editores, Madrid, 1981. PARKER, G.: La Guerra de los Treinta Años, Crítica, Barcelona, 1988. PARKER, G.: La revolución militar. Las innovaciones militares y el apogeo de occidente, 1500-1800, Crítica, Barcelona, 1990. STOYE, J.: El despliegue de Europa, 1648-1688, Siglo XXI Editores, Madrid, 1979. TENENTI, A.: La Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona, 2000. ZAGORIN, P.: Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna, Cátedra, Madrid, 1985 " "

Complementaria

"ABOS SANTABARBARA, A. L., MARCOS MARTINEZ, A., Diccionario de términos básicos para la Historia, Madrid, 1983. BERNARDI, A.: Diccionario de Historia, (2 vols. y atlas), Anaya, Madrid, 1997. DUBY, G.: Atlas Histórico, Debate, Madrid, 1995. MARTINEZ RUIZ, E., GUTIERREZ CASTILLO, A., DIAZ LOBON, E., Atlas Histórico de la Edad Moderna, Madrid, 1986. " "