Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MANIFEST. ESP. ART. DE LA PREHISTORIA Código 00405113
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Correo-e aineic@unileon.es
mnfuep@unileon.es
Profesores/as
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general Se pretende que los/as alumnos/as adquieran una formación básica en el conocimiento contextualizado de las manifestaciones espirituales y artísticas que han ido surgiendo y variando a lo largo de la Prehistoria. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Se pretende que los/as alumnos/as adquieran una formación básica en el conocimiento contextualizado de las manifestaciones espirituales y artísticas que han ido surgiendo y variando a lo largo de la Prehistoria. "

Metodologías
Lección magistral acompañada de audiovisuales y comentarios prácticos de diapositivas. "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1.- Las manifestaciones artísticas y espirituales en la Prehistoria: Problemas epistemológicos. Lo simbólico y lo espiritual. Estética y arte. El estudio de las manifestaciones artísticas y espirituales de la Prehistoria en la historiografía. Las primeras manifestaciones estéticas y simbólicas en la Prehistoria: El problema del contexto. La espiritualidad en el Musteriense. Los enterramientos musterienses. Interpretaciones. TEMA 2.- Manifestaciones espirituales y Artísticas del Paleolítico Superior. Los enterramientos. El Arte del Paleolítico Superior: Concepto, historia y distribución espacial. TEMA 3.- El Arte Mueble del Paleolítico Superior: Soportes, técnicas y temas. TEMA 4.- El Arte Rupestre del Paleolítico Superior: Principales Yacimientos. Las Técnicas. Los temas. Los problemas cronológicos TEMA 5.- El Arte del Paleolítico Superior. Interpretaciones. TEMA 6.- Conservación y estudio del Arte Rupestre. TEMA 7.- Las principales manifestaciones artísticas y espirituales del Epipaleolítico y del Mesolítico. TEMA 8.- Arte y Espiritualidad en el Neolítico. Cambio económico y cambio ideológico. Principales manifestaciones religiosas y espirituales. El arte rupestre del Norte de Africa. El caso de la Península Ibérica: Arte Macroesquemático. El arte Levantino: concepto y distribución espacial, Técnicas y Temas. Problemas cronológicos e interpretativos. TEMA 9- El fenómeno Megalítico: Concepto. Principales manifestaciones y distribución geográfica y cronológica. Interpretaciones. TEMA 10.- Calcolítico y Bronce en Europa: Principales manifestaciones artísticas y religiosas. El Calcolítico y el Bronce en la Península Ibérica. El arte Esquemático. La Edad del Hierro en Europa: Principales Manifestaciones Artísticas y Religiosas. La Edad del Hierro en la Península Ibérica: Principales Manifestaciones Artísticas y Religiosas."

Otras actividades
Trabajos individuales a realizar por las/os alumnas/os. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La asistencia a clase es obligatoria. Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, acompañada de un exámen final escrito en el que los/as alumnos/as deberán mostrar los conocimientos adquiridos de forma práctica." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ACOSTA, P.,1968: La pintura rupestre esquemática en España, Salamanca. BARANDIARAN, I., 2006: Imágenes y Adornos en el Arte portátil paleolítico, Ariel prehistoria, Barcelona. BELTRAN, A., 1968: Arte rupestre levantino, Zaragoza. BELTRAN, A., 1982: De cazadores a Pastores. El arte rupestre del Levante español. Ed. Encuentro, Madrid. CHAPA, T,; MENENDEZ, M. (Eds.), 1994: Arte Paleolítico. Complutum nº 5. CLOTTES, J. y LEWIS-WILLIAMS, D., 2001: Los chamanes de la Prehistoria, Ed. Ariel, Barcelona. CORCHON, M.S., 1987: El arte mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno, Monografías del Centro de Investigación y Museo de altamira nº 16. GROENEN, M., 2002: Sombra y Luz en el Arte Paleolítico, Ed. Ariel, Barcelona. LASHERAS, J.A. y GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2005: El significado del Arte Paleolítico, Escuela de Cultura y Patrimonio ""Marcelino Sanz de Sautuola"", Ministerio de Cultura. LEROI-GOURHAN, A., 1968: Prehistoria del Arte Occidental, Ed. Gustavo Gili, Barcelona. LEROI-GOURHAN, A., 1984: Arte y grafismo en la Europa Prehistórica. Ed. Itsmo, Madrid. LEROI-GOURHAN, A., 1984: Símbolos, Artes y Creencias de la Prehistoria. Ed. Itsmo, Madrid. LEROI-GOURHAN, A., 1994: Las religiones de la Prehistoria, Ed. Laertes. MASSET, C., 1993: Les Dolmens. Sociétés Néolithiques. Pratiques Funéraires, Ed. Errance, París. RENFREW, C. (Ed.), 1983: The Megalithic Monuments of Western Europe, Thames and Hudson. SANCHIDRIAN, J.L., 2001: Manual de Arte Prehistórico, Ed. Ariel, Barcelona. VV.AA., 1987:El Megalitismo en la Península Ibérica, Ministerio de Cultura, Madrid. VV. AA., 2002:Las cuevas con arte paleolítico en Cantabria, ACPDS." "
Complementaria
"