Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MANIFEST. ESP. ART. DE LA PREHISTORIA | Código | 00405113 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aineic@unileon.es mnfuep@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende que los/as alumnos/as adquieran una formación básica en el conocimiento contextualizado de las manifestaciones espirituales y artísticas que han ido surgiendo y variando a lo largo de la Prehistoria. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Se pretende que los/as alumnos/as adquieran una formación básica en el conocimiento contextualizado de las manifestaciones espirituales y artísticas que han ido surgiendo y variando a lo largo de la Prehistoria. " |
Metodologías |
Lección magistral acompañada de audiovisuales y comentarios prácticos de diapositivas. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1.- Las manifestaciones artísticas y espirituales en la Prehistoria: Problemas epistemológicos. Lo simbólico y lo espiritual. Estética y arte. El estudio de las manifestaciones artísticas y espirituales de la Prehistoria en la historiografía. Las primeras manifestaciones estéticas y simbólicas en la Prehistoria: El problema del contexto. La espiritualidad en el Musteriense. Los enterramientos musterienses. Interpretaciones. TEMA 2.- Manifestaciones espirituales y Artísticas del Paleolítico Superior. Los enterramientos. El Arte del Paleolítico Superior: Concepto, historia y distribución espacial. TEMA 3.- El Arte Mueble del Paleolítico Superior: Soportes, técnicas y temas. TEMA 4.- El Arte Rupestre del Paleolítico Superior: Principales Yacimientos. Las Técnicas. Los temas. Los problemas cronológicos TEMA 5.- El Arte del Paleolítico Superior. Interpretaciones. TEMA 6.- Conservación y estudio del Arte Rupestre. TEMA 7.- Las principales manifestaciones artísticas y espirituales del Epipaleolítico y del Mesolítico. TEMA 8.- Arte y Espiritualidad en el Neolítico. Cambio económico y cambio ideológico. Principales manifestaciones religiosas y espirituales. El arte rupestre del Norte de Africa. El caso de la Península Ibérica: Arte Macroesquemático. El arte Levantino: concepto y distribución espacial, Técnicas y Temas. Problemas cronológicos e interpretativos. TEMA 9- El fenómeno Megalítico: Concepto. Principales manifestaciones y distribución geográfica y cronológica. Interpretaciones. TEMA 10.- Calcolítico y Bronce en Europa: Principales manifestaciones artísticas y religiosas. El Calcolítico y el Bronce en la Península Ibérica. El arte Esquemático. La Edad del Hierro en Europa: Principales Manifestaciones Artísticas y Religiosas. La Edad del Hierro en la Península Ibérica: Principales Manifestaciones Artísticas y Religiosas." |
Otras actividades |
Trabajos individuales a realizar por las/os alumnas/os. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"La asistencia a clase es obligatoria. Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, acompañada de un exámen final escrito en el que los/as alumnos/as deberán mostrar los conocimientos adquiridos de forma práctica." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ACOSTA, P.,1968: La pintura rupestre esquemática en España, Salamanca. BARANDIARAN, I., 2006: Imágenes y Adornos en el Arte portátil paleolítico, Ariel prehistoria, Barcelona. BELTRAN, A., 1968: Arte rupestre levantino, Zaragoza. BELTRAN, A., 1982: De cazadores a Pastores. El arte rupestre del Levante español. Ed. Encuentro, Madrid. CHAPA, T,; MENENDEZ, M. (Eds.), 1994: Arte Paleolítico. Complutum nº 5. CLOTTES, J. y LEWIS-WILLIAMS, D., 2001: Los chamanes de la Prehistoria, Ed. Ariel, Barcelona. CORCHON, M.S., 1987: El arte mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno, Monografías del Centro de Investigación y Museo de altamira nº 16. GROENEN, M., 2002: Sombra y Luz en el Arte Paleolítico, Ed. Ariel, Barcelona. LASHERAS, J.A. y GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2005: El significado del Arte Paleolítico, Escuela de Cultura y Patrimonio ""Marcelino Sanz de Sautuola"", Ministerio de Cultura. LEROI-GOURHAN, A., 1968: Prehistoria del Arte Occidental, Ed. Gustavo Gili, Barcelona. LEROI-GOURHAN, A., 1984: Arte y grafismo en la Europa Prehistórica. Ed. Itsmo, Madrid. LEROI-GOURHAN, A., 1984: Símbolos, Artes y Creencias de la Prehistoria. Ed. Itsmo, Madrid. LEROI-GOURHAN, A., 1994: Las religiones de la Prehistoria, Ed. Laertes. MASSET, C., 1993: Les Dolmens. Sociétés Néolithiques. Pratiques Funéraires, Ed. Errance, París. RENFREW, C. (Ed.), 1983: The Megalithic Monuments of Western Europe, Thames and Hudson. SANCHIDRIAN, J.L., 2001: Manual de Arte Prehistórico, Ed. Ariel, Barcelona. VV.AA., 1987:El Megalitismo en la Península Ibérica, Ministerio de Cultura, Madrid. VV. AA., 2002:Las cuevas con arte paleolítico en Cantabria, ACPDS." " | |
Complementaria | |
" |