Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | Hª DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO | Código | 00405115 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rcass@unileon.es mccosa@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocimiento y comprensión de las principales manifestaciones artísticas de las Edades Moderna y Contemporánea. Capacidad de relación de los distintos aspectos de la creación artística con el entorno social y cultural en el que fue creada. Toma de conciencia del valor del patrimonio artístico como documento para conocer la Historia. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocimiento y comprensión de las principales manifestaciones artísticas de las Edades Moderna y Contemporánea. Capacidad de relación de los distintos aspectos de la creación artística con el entorno social y cultural en el que fue creada. Toma de conciencia del valor del patrimonio artístico como documento para conocer la Historia. |
Metodologías |
Las clases teóricas serán impartidas en forma de lecciones en las que se desarrollarán los contenidos del programa, apoyadas siempre que sea posible, en la proyección de imágenes. Las clases prácticas consistirán en comentario y análisis de las obras de arte a través de textos, de imágenes o en contacto directo con ellas. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1. Las artes en la edad del Humanismo. Concepto y características. TEMA 2 . El Quattrocento en Italia. La importancia de la Toscana en la evolución de las artes: arquitectura, escultura y pintura. La incorporación del resto de Italia a las nuevas formas. TEMA 3. El Cinquecento en Italia y los nuevos focos artísticos: Roma y el Veneto. Arquitectura, pintura y escultura. TEMA 4. La expansión del Renacimiento al resto de Europa y su repercusión en el Nuevo Mundo. TEMA 5. El arte del Barroco. Concepto y características. TEMA 6. El Barroco en Italia. La ordenación urbana y la arquitectura. La escultura. La pintura, entre el clasicismo y el naturalismo. TEMA 7. El Barroco en las cortes europeas de los siglos XVII y XVIII. La evolución urbana. La arquitectura palaciega. La pintura. La escultura. El Rococó. TEMA 8. El arte y la arquitectura de la Ilustración. TEMA 9. El pensamiento romántico y el arte. TEMA 10. El arte realista. TEMA 11. El Impresionismo y el camino hacia las vanguardias: Seurat y el Neoimpresionismo, Cezanne, Van Gogh y Gauguin. TEMA 12. Arquitectura y urbanismo del XIX. La arquitectura historicista y ecléctica. La expansión de las ciudades industriales: reformas urbanas y urbanismos utópicos. La arquitectura del hierro. La Escuela de Chicago y el nacimiento del rascacielos. TEMA 13. ""Le fin de siècle"": Simbolismo y Art Nouveau. TEMA 14. Las vanguardias históricas. De los orígenes a la Segunda Guerra Mundial. TEMA 15. La arquitectura racionalista. TEMA 16. La evolución de la arquitectura desde 1945. TEMA 17. Las artes plásticas después de la Segunda Guerra Mundial. El Expresionismo abstracto y la pintura de los años 50. La ruptura plástica de los 60: Minimalismo, Arte Povera, Neodadá, Pop Art, ...Los nuevos comportamientos artísticos: Land Art, Body Art, Performances. Últimas tendencias. |
Otras actividades |
Análisis pormenorizados de algunas obras concretas, seleccionadas por su representatividad, visita a museos y exposiciones temporales. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final será el promedio de las obtenidas en análisis y comentario de imágenes y en la respuesta a preguntas teóricas o desarrollo de un tema, siempre que se haya superado al menos con un 4 la primera parte. Se valorarán la asimilación de conocimientos, la capacidad de relación de los distintos aspectos artísticos y de la obra con el entorno social y cultural en donde fue creada, así como la correcta expresión y el uso de la terminología adecuada. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- ARGAN, G. C., Renacimiento y Barroco, Madrid, 1987.-ARGÁN, G. C. - BATTISTI, E., Renacimiento y Barroco, Madrid, 1990. - JESTAZ, B., El arte del Renacimiento, Madrid, 1991. - BOTTINEAU, Y., El arte Barroco, Madrid, 1990. - CHECA, F. Y MORÁN, J. M., El Barroco, Madrid, 1989. - NIETO, V. Y CHECA, F., El Renacimiento, Madrid, 1980. - VV AA (dir. RAMÍREZ, J. A), Historia del Arte. La Edad Moderna, Madrid, 1997, t. 3. _________ - ARGAN, G. C., El arte Moderno, Madrid, 1991. - CABAÑAS BRAVO, El arte posicionado, pintura y escultura fuera de España desde 1929, Madrid, 2001. - CAPITEL, A., Arquitectura europea y americana después de las vanguardias, 1930-1990, Madrid, 2000. - HAMILTON, G.-H., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid, 1989. - HITCHCOCK, H. P., Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, 1989. - MARCHÁN FIZ, S., Las vanguardias en las artes y la arquitectura, Madrid, 2000, 2 vol. - NOVOTNY, F., Pintura y escultura en Europa, 1780-1880, Madrid, 1989. - VV AA (dir. RAMÍREZ, J. A.), Historia del Arte. El Mundo Contemporáneo, Madrid, 1997, t. 4. |
|
Complementaria | |
En clase, siempre que se considere oportuno, se proporcionará bibliografía más específica. |