Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA | Código | 00405119 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jralvb@unileon.es fsala@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "1. Que el alumno adquiera la capacidad que le permita encuadrar cada momento o periodo histórico dentro de su determinado nivel de desarrollo tecnológico y científico. 2. Que conozca los momentos cumbres del desenvolvimiento de la ciencia y la tecnología. 3. Que tome conciencia de que la ciencia y la tecnología son algo dinámico, cuya evolución es interpretada desde diferentes perspectivas. 4. Que valore el papel de la ciencia y la tecnología en el cambio social." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"1. Que el alumno adquiera la capacidad que le permita encuadrar cada momento o periodo histórico dentro de su determinado nivel de desarrollo tecnológico y científico. 2. Que conozca los momentos cumbres del desenvolvimiento de la ciencia y la tecnología. 3. Que tome conciencia de que la ciencia y la tecnología son algo dinámico, cuya evolución es interpretada desde diferentes perspectivas. 4. Que valore el papel de la ciencia y la tecnología en el cambio social." " |
Metodologías |
Exposición de temas por parte del profesor. Proporcionar material de apoyo para la participación en clase y organizar grupos de discusión para temas escogidos. Asimismo se proveeran lecturas inciales antes del comienzo del período docente. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
" Bloque 1: INTRODUCCIÓN 1. Las relaciones entre técnica, ciencia y filosofía 2. El contexto próximo de análisis: los complejos racionales 3. Estructura de la historia de la ciencia y teorías del cambio científico 4. Teorías sobre la evolución y el cambio tecnológico 5. Uso de herramientas y construcciones en los animales 6. El trabajo humano como transformación de la naturaleza: la producción y las necesidades históricas. BLOQUE 2 CIENCIA Del número-figura a los fractales 7. Geometría y grados del saber en Platón 8. Los Elementos de Euclides 9. Método y geometría analítica en Descartes 10. Geometrías no-euclídeas 11. Operaciones e invariantes: el Programa de Erlangen 12. Dimensiones de los espacios y las figuras: fractales TECNOLOGÍA Del gnomon a la informática 7. Episteme y techne en la Grecia clásica. 8. Técnicas e instrumentos en Geometría y Mecánica. 9. Técnica, guerra y entretenimiento 10. El cálculo algebraico como técnica geométrica. 11. La lógica como técnica generativa de las geometrías no-euclideas. 12. La informática como tecnología generativa en la geometría fractal BLOQUE 3 CIENCIA De las apariencias a la cosmología 13. Astronomía griega y salvación de las apariencias 14. Geocentrismo y heliocentrismo 15. Las revoluciones de Copérnico y Kepler. 16. De la nueva ciencia de Galileo a la Mecánica de Newton: cuerpos, fuerzas, movimientos 17. Los ""principios metafísicos"" de la ciencia natural de Kant 18. Los principios relativistas 19. Mecánica cuántica y determinismo físico. TECNOLOGÍA De la observación a la intervención 13. La observación y sus técnicas. 14. La reconstrucción geométrica en Ptolomeo y Copérnico. 15. Las tablas de Tycho Brahe. 15. La introducción del telescopio. 16. Máquinas, mecánica y mecanicismo. 17. El fenómeno físico como apariencia provocada: la ciencia experimental. 18. La técnica y la revolución industrial 19. La tecnología como intervención en la estructura de la materia: representar e intervenir. BLOQUE 4 CIENCIA De la organización a la evolución 20. Vida y teleología en Aristóteles 21. La teoría de la evolución por selección natural: Charles Darwin 22. Adaptación y eficacia biológica 23. De Mendel a la estructura molecular del gen 24. El proyecto sociobiológico 25. Evolución y desarrollo: la evo-devo como superación del funcionalismo y el estructuralismo. TECNOLOGÍA De la curación a la creación 20. La medicina griega 21. Fisiología y medicina experimental: Bernard. 22. Prehistoria e Historia de la biotecnología. 23. La ingeniería genética. 24. Biotecnología y desarrollo. 25. Tecnología y valores: las modalidades de la Bioética. " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
" Además del examen final, puede realizarse un examen parcial a la mitad del transcurso de la asignatura (correspondiéndose con la parte de Historia de la Tecnología); dicho examen será voluntario y liberatorio. En ambos casos los exámenes serán escritos. Los criterios de corrección de los exámenes serán básicamente los siguientes: - La adecuación en extensión y enfoque de las respuestas o los desarrollos a las preguntas y los temas. - Cada tema o pregunta tendrá una puntuación asignada como parte del total y se hará pública al comienzo del examen o constará por escrito en el texto del mismo. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
"Se pueden consultar en la página web de la asignatura: http://www3.unileon.es/dp/alf/histct.html " " |