Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANTROPOLOGIA DEL PARENTESCO | Código | 00405121 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ofera@unileon.es jlgona@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Conocer los sistemas de designación de parientes o parentela, algo común a todas las sociedades del mundo. Esta designación tanto a nivel lingüístico como biológico y la importancia de cada miembro de la familia varia de unas sociedades a otras precisamente por su conformación cultural. Hacer comprender a los alumnos la importancia del manejo de las técnicas del parentesco para desarrollar sus significados. Facilitar el manejo de fuentes escritas y orales para la confección de genealogías. Conocer y valorar las formas de familia de la sociedad actual." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Conocer los sistemas de designación de parientes o parentela, algo común a todas las sociedades del mundo. Esta designación tanto a nivel lingüístico como biológico y la importancia de cada miembro de la familia varia de unas sociedades a otras precisamente por su conformación cultural. Hacer comprender a los alumnos la importancia del manejo de las técnicas del parentesco para desarrollar sus significados. Facilitar el manejo de fuentes escritas y orales para la confección de genealogías. Conocer y valorar las formas de familia de la sociedad actual." " |
Metodologías |
"Activa, formativa y participativa. La asignatura será impartida por el profesor colaborador o responsable suplente y por el responsable de la asignatura. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1.TERMINOLOGIA DEL PARENTESCO 2.LA FAMILIA 3.REGLAS DE MATRIMONIO 4.REGLAS DE RESIDENCIA 5.FILIACION 6.SISTEMA DE COMPUTO DEL PARENTESCO 7.INTERPRETACION DEL PARENTESCO" |
Otras actividades |
Lecturas complementarias, comentario de videos-documentales, trabajo de campo. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de los créditos teóricos se realizará a través de un examen sobre el contenido del programa oficial del curso. La evaluación de los créditos prácticos se hará a través de la realización de un trabajo qu el que se muestre el acercamiento académico a la etnografía, a través de un trabajo de campo sobre el estudio del parentesco y la formas de familia en la sociedad actual. La calificación se realizara de cero a diez puntos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BESTARD, J. Parentesco y modernidad. Barcelona.1998. Paidós Básica. BURGUIERE, A.;KAPLISCH-ZUBER. C.; SEGALEN, M. y ZONABEND, F. Historia de la Familia.2 vols. Madrid.1988.Alianza Ed. CARSTEN, J. After Kinship. Cambridge University Press. 2004. EVANS-PRITCHARD, E. Los Nuer. Barcelona.1977.Ed. Anagrama. FERRANDIz & VERDÚ. Noviazgo y matrimonio en la vida española. 1974-2004. Madrid, Taurus, 2004. FLAQUER, Ll. El destino de la familia. Barcelona, Ariel, 1998. FOX, R. Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid.1980.Alianza Universidad. GARRIDO MEDINA & GIL CALVO (EDS.) Estrategias familiares. Madrid, Alianza. 1997. GOODY, J. La evolución de la familia y del matrimonio en Europa Barcelona.1986. Ed. Herder. LEVI STRAUSS, C. Las estructuras elementales del Parentesco. Barcelona. 1969. Ed. Paidós. MAIR, L. Matrimonio. Barcelona. 1974. Ed. Barral. PARKIN, R. & STONE, L. Antropología del Parentesco y de la familia. Ed.Universitaria Ramón Areces, 2007. ROIGÉ, X., Familias de ayer, familias de hoy. Barcelona, Icaria, 2006. SEGALEN, M. Antropologia historica de la familia. Madrid. 1992. Ed. Taurus." " | |
Complementaria | |
A lo largo del curso, en el desarrollo de las clases, se facilitará bibliografía específica para cada tema. " |