Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUND.MATEMATICOS Y ESTADIST. HISTORIADOR Código 00405124
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
GRANJA BARÓN , ÁNGEL
Correo-e agrab@unileon.es
cfabrf@unileon.es
Profesores/as
ABRAIRA FERNÁNDEZ , CONCEPCIÓN FELISA
GRANJA BARÓN , ÁNGEL
Web http://
Descripción general "Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la comprensión significativa de las materias propias de la titulación, que utilizan las matemáticas como herramienta. Familiarizar a los alumnos con los fundamentos metodológicos para la investigación len Historia. Proporcionar a los alumnos las nociones estadísticas necesarias para la investigación experimental. Introducir a los alumnos en el uso de software matemático y estadístico." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la comprensión significativa de las materias propias de la titulación, que utilizan las matemáticas como herramienta. Familiarizar a los alumnos con los fundamentos metodológicos para la investigación len Historia. Proporcionar a los alumnos las nociones estadísticas necesarias para la investigación experimental. Introducir a los alumnos en el uso de software matemático y estadístico." "

Metodologías
"La asignatura se desarrollará en clases teóricas y prácticas de dos tipos. Las clases prácticas se dividirán de una parte en ejercicios relativos a la parte teórica realizados en el Aula, y de otra parte en prácticas con ordenador en Aula de Informática, dependiendo de las disponibilidades de la Universidad. El trabajo con ordenador se efectuará con un máximo de dos alumnos por equipo (condicionado a las disponibilidades de la universidad). Se procurará la atención diferenciada a los alumnos según su formación previa." "

Contenidos
Bloque Tema
"1. MATEMÁTICAS ELEMENTALES: Conjuntos numéricos. Divisibilidad. Logaritmos. Progresiones. Ecuaciones e inecuacio-nes. Sistemas de ecuaciones. El problema del reparto. Funciones. Representación de funciones. 2. ORGANIZACIÓN DE DATOS:Clasificación de las variables estadísticas. Tablas de frecuenci. Gráficos. Estadísticos de posición y dispersión. Puntuaciones típicas. 3. INTRODUCCIÓN A LA CORRELACIÓN Y REGRESIÓN: Estudio de dos variables. Coeficiente de correlación de Pearson. Factores de dependencia y significado. Regresión o ajuste. Regresión lineal. 4. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL: Introducción a la probabilidad. Probabilidad y variables continuas. La probabilidad y el modelo de curva normal. Principios básicos del muestreo. Hipótesis estadísticas. Pruebas paramétricas de significación. Pruebas no paramétricas de significación. 5. SERIES TEMPORALES.: Utilización de las series temporales. Componentes de una serie temporal. Análisis de la tendencia, de las variaciones estacionales, cíclicas e irregulares. 6. MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CON ORDENADOR: Aplicaciones informáticas para las matemáticas y el análisis estadístico de datos."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Carácter: Continua, con función formativa (propósitos de ayuda al alumno y de replanteamiento permanente de la eficacia del proceso de enseñanza), final, con función sumativa (constatación del aprendizaje adquirido por los alumnos). Criterios: Grado de implicación y calidad de la participación de los alumnos a nivel individual y en grupo. Cantidad y calidad del conocimiento adquirido por el alumno en los niveles conceptual, procedimental y actitudinal. Cantidad y calidad de las actividades (obligatorias y voluntarias). Cantidad y calidad del material utilizado para la preparación de la asignatura. Técnicas: Pruebas escritas realizadas a lo largo del curso. Exámenes organizados oficialmente por la Facultad. Prácticas con ordenador para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Entrevistas con el profesor para la discusión y análisis de los trabajos prácticos." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Amón J., Estadística para Psicólogos, (2 vols), Pirámide, Madrid, 1980. Blachman, N., Mathematica. Un enfoque práctico. Ariel, Barcelona, 1993. Britton, J. y Bello, I., Matemáticas contemporánea. Harla, México, 1982. Castillo, E. y otros, Mathemática. Domine al 99% Mathematica. Paraninfo, Madrid, 1994. Dorofeiv, G., Potapov, M. y Rozov, N., Temas Selectos de Matemáticas Elementales. Mir, Moscú, 1973. Glass, G.V. y Stanley, J.C., Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales, Prentice-Hall, Madrid, 1974. Lopes, P. A., Probabilidad y Estadística (Conceptos, modelos, aplicaciones en Excel), Prentice-Hall, Bogotá, 2000. Pérez , C., Estadística aplicada a través de Excel, Prentice Hall, Madrid, 2002. Pulido , A., Estadística y técnicas de investigación social, Pirámide, Madrid, 1981. Pulido, A. y Santos, J., Estadística aplicada para ordenadores personales, Pirámide, Madrid, 1998. Runyon, R.P. y Haber, A.: Estadística para las Ciencias Sociales, Addison-Wesley Iberoamericana, USA, 1992. San Martín , R., Espinosa , L. y fernández Pedriza, L.: Psicoestadística descriptiva, Pirámide, Madrid, 1987. Varios Autores, Las matemáticas en la vida cotidiana. Addison-Wesley, Moscú, 1999." "
Complementaria
"