Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DEL ISLAM Código 00405128
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
TORRE SEVILLA , MARGARITA CECILIA
Correo-e mctors@unileon.es
mferm@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MIER , MARGARITA
TORRE SEVILLA , MARGARITA CECILIA
Web http://
Descripción general Un acercamiento a la cultura islámica, a su historia, religión, tradiciones. Se analizará con el alumno la historia del nacimiento y del ascenso del Islam desde la predicación de Mahoma hasta el apogeo del Imperio Otomano y la conquista de Bizancio, haciendo especial hincapié en el origen y evolución de Al-Andalus, desde la conquista del 711 hasta la toma de Granada. Así mismo se abordarán estos siglos de confrontación con el mundo islámico (Reconquista, Cruzadas) vistas desde la perspectiva musulmana actual y coetánea. Sociedad, economía y cultura serán otros de los aspectos tratados a lo largo del curso. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Un acercamiento a la cultura islámica, a su historia, religión, tradiciones. Se analizará con el alumno la historia del nacimiento y del ascenso del Islam desde la predicación de Mahoma hasta el apogeo del Imperio Otomano y la conquista de Bizancio, haciendo especial hincapié en el origen y evolución de Al-Andalus, desde la conquista del 711 hasta la toma de Granada. Así mismo se abordarán estos siglos de confrontación con el mundo islámico (Reconquista, Cruzadas) vistas desde la perspectiva musulmana actual y coetánea. Sociedad, economía y cultura serán otros de los aspectos tratados a lo largo del curso. "

Metodologías
"Se tratará en todo momento de acercar la historia y la cultura islámica al discente partiendo de conceptos sencillos que permitan, en un segundo estadio, un análisis meticuloso de aquellos aspectos relevantes de la materia que se recogen en el temario que se entregará a comienzo del curso. Buscaremos una metodología basada en la mutua comunicación siempre enriquecedora para ambas partes. Se utilizarán en la enseñanza los medios tecnológicos disponibles para facilitar un mejor aprendizaje. " "

Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDOS TEÓRICOS 1.-Introducción a la asignatura: fuentes, historiografía, líneas de análisis actuales. 2.-Arabia preislámica. Los orígenes del Islam desde la perspectiva musulmana. 3.-Mahoma y el Corán. 4.-El estado mediní: los califas ""bien guiados"" u ortodoxos. 5.-El éxito del Islam: su expansión durante la dinastía Omeya. 6.-La dinastía Abbasi: fragmentación del mundo islámico (finales del s. IX-finales del s. XI). 7.-De Al-Andalus al reino nazarí de Granada (siglos VIII-XV). 8.-Las Cruzadas, vistas por los árabes. 9.-La ""Horda de Oro"", el Islam turco y la expansión por Europa: el éxito otomano. 10.-Estructuras económicas, sociales y administrativas en el mundo islámico. 11.-Las ciencias del saber: literatura, filosofía, historia, geografía, astrología y ciencias naturales. 12.-La herencia del Islam en Europa: la desmembración del imperio Otomano. 13.-El Islam actual. CONTENIDOS PRÁCTICOS Se acercará al alumno a la cultura musulmana a través de la literatura clásica, de la música, de las tradiciones y costumbres islámicas aún vigentes y de origen medieval. Así mismo se asistirá a la proyección de diverso material audiovisual. Lectura obligatoria del Corán y de una selección de 5 artículos especializados que se entregarán a comienzos de la asignatura."

Otras actividades
Se buscará una aproximación a la cultura islámica de manera que el alumno participe en las actividades a desarrollar de manera complementaria señalando, al inicio del curso académico, qué aspectos concretos despiertan su interés y sobre los que versarán estas labores complementarias. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación será continua, aunque concediendo especial importancia al examen final de la materia así como a las lecturas obligatorias del material bibliográfico que se proporcionará a lo largo de las clases, pero sin olvidar el comportamiento diario del alumnado que, también, será objeto de estimación complementaria. Igualmente, se exigirá un trabajo personal sobre alguno de los temas objeto de estudio, que deberá ser entregado por el discente antes de la fecha correspondiente al examen final oficial, ya en su convocatoria de junio, ya en la de septiembre. El examen final se realizará por escrito, valorándose en la nota final de la asignatura la participación del discente en las prácticas propuestas así como la lectura obligatoria tanto del Corán como de los artículos suministrados de los que se procederá a realizar una pregunta cuya valoración global sobre la nota supondrá un 20% del total en su conjunto." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ARIÉ, R., España musulmana (siglos VIII-XV), Barcelona, 1983. BRESC, H., GUICHARD, P. Y MANTRAN, R., Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona, 2001. BRICE, W. C. (ed.), An Historical Atlas of Islam, Leiden, 1981. CAHEN, C., El Islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del imperio otomano, Madrid-Méjico, 1980. CHEJNE, A. G., Historia de la España musulmana, Madrid, 1980. DANUN, A., The Muslim Conquest and Settlement of North Africa and Spain, London-New York, 1989. EICKELMAN, D. F. Y PISCATORI, J. (eds.), Muslim Travellers. Pilgrimage, Migration and the Religious Imagination, London, 1990. GOITIEN, S., Studies in Islamic History and Institutions, Leiden, 1968. GRUNEBAUM, G. E., RUBIN, B., PHILIPP, W. Et alii, El Islam. El nacimiento de Europa, e vols., Madrid, 1985. SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C., La España musulmana, 3 vols., Madrid, 1973. VERNET, J., El Islam en España, Madrid, 1991." "
Complementaria
Se entregará al final de cada uno de los temas objeto de estudio. "