Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura Hª SOCIAL DE LA EDAD CONTEMPORANEA Código 00405129
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Correo-e jjrodg@unileon.es
gpuef@unileon.es
Profesores/as
PUENTE FELIZ , GUSTAVO
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Web http://
Descripción general "DESCRIPCIÓN: Explicación y comprensión de las distintas manifestaciones sociales que tienen lugar durante la Edad Contemporánea. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: -Conocer y demostrar una comprensión detallada de los procesos sociales que tienen lugar en la Edad Contemporánea. -Conocer y demostrar una comprensión de las fuentes y la metodología básica que emplea la Historia Social. -Capacidad de análisis y síntesis. -Elaborar pequeños trabajos históricos. -Capacidad de expresión oral en la lengua nativa así como su demostración en presentaciones públicas. -Habilidad para el trabajo en equipo así como realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro de dicho equipo." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"DESCRIPCIÓN: Explicación y comprensión de las distintas manifestaciones sociales que tienen lugar durante la Edad Contemporánea. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: -Conocer y demostrar una comprensión detallada de los procesos sociales que tienen lugar en la Edad Contemporánea. -Conocer y demostrar una comprensión de las fuentes y la metodología básica que emplea la Historia Social. -Capacidad de análisis y síntesis. -Elaborar pequeños trabajos históricos. -Capacidad de expresión oral en la lengua nativa así como su demostración en presentaciones públicas. -Habilidad para el trabajo en equipo así como realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro de dicho equipo." "

Metodologías
"HORAS PRESENCIALES: 50 Clases teóricas: 30 horas presenciales Tutorías grupales programadas: 2 horas presenciales Seminarios (trabajo en grupos): 7 horas presenciales Presentación del trabajo de grupo: 8 Horas presenciales Realización del examen: 3 horas presenciales HORAS NO PRESENCIALES: 100 Lecturas: 27 horas no presenciales (1 hora= 6 páginas de lectura) Lecturas para el trabajo de grupo:10 horas no presenciales(1hora:6págs.lectura) Redacción para el trabajo de grupo:3 horas no presenciales(1hora:redacción de 1 página por alumno). Preparación del examen: 60 horas no presenciales " "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. La Historia Social: objeto y desarrollo. Tema 2. Las revoluciones burguesas. Tema 3. La Revolución Industrial y el movimiento obrero. Tema 4. De la prosperidad al ""crack"" de 1929. Tema 5. El comunismo y el ascenso de los fascismos. Tema 6. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Tema 7. La sociedad ante la Historia y la Memoria. Tema 8. La Globalización."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS: 15% ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS: 10% TRABAJO ESCRITO: 20% PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: 10% EXAMEN FINAL: 45% Nota: Para poder aplicar la evaluación anterior es necesario que el alumno/a haya aprobado el examen final: nota de 5 o superior sobre 10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Realización de un examen escrito con preguntas teóricas referentes a los contenidos y a las prácticas realizadas. -Valoración del trabajo y su exposición en clase: redacción, empleo de un vocabulario histórico adecuado, claridad expositiva y fluidez verbal. -Participación activa en los seminarios. -Asistencia y participación tanto a las clases, seminarios y tutorías como a la exposición de los compañeros." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AGUILAR, P. Políticas de la memoria y memorias de la política, Madrid, 2008. AMBROSIUS, G. y HUBBARD, W. Historia social y económica de Europa en el siglo XX. Madrid, 1992. CABRERA,M.A.(ed.). Más allá de la Historia social.Revista Ayer nº 62/2006 (2). Madrid, 2006. CUESTA,J. La odisea de la Memoria. Historia de la Memoria en España, siglo XX. Madrid,2008. LACOMBA, M. La revolución Industrial. Madrid, 1993. FONTANA, J. Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo xx. Barcelona, 1981. GEARY, D. Movimientos obreros y socialistas en Europa, antes de 1914. Madrid, 1992. GIDDENS, A. El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona, 1998. GUILLEM,J.A. Los movimientos sociales en las sociedades campesinas. Madrid, 1993 GRUNBERGER, R. Historia social del Tercer Reich. Barcelona, 2007. HAMPSON, N. Historia social de la Revolución Francesa. Madrid, 1989. HOBSBAWM, E. J. Rebeldes primitivos: un estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX; La era de la revolución, 1789-1848; La era del capital, 1848-1875; La era del imperio, 1875-1914 (Madrid, 2003); Historia del siglo XX,1914-1991, Madrid, 2004; Las revoluciones burguesas. Barcelona, 1987. JULIÁ, S. Historia social/sociología histórica. Madrid, 1989. MACRY, P. La sociedad contemporánea: una introducción histórica. Barcelona, 1997. MORALES MOYA, A. La modernización social.Madrid, 2001. MORI, G. La Revolución Industrial. Barcelona, 1987. NADAL, J. El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913. Barcelona, 1984. NAVARRO, V. El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias.Barcelona, 2006. PAZOS, A. Un siglo de catolicismo social en Europa. 1891-1991. Pamplona, 1993. PIORE, M. J. La segunda ruptura industrial. Madrid, 1990. RIVERA,A.;ORTIZ,J.M.;UGARTE,J (eds.).Movimientos sociales en la España Contemporánea, Madrid, 2008. RULE, J. Clase obrera e industrialización: Historia social.Barcelona, 1990. SÁDABA, I. y GORDO, A. (coords.). Cultura digital y movimientos sociales, Madrid, 2008. SOBOUL, A. La revolución Francesa. Barcelona, 1985. SHUBERT, A. Historia social de España, 1800-1990. Madrid, 1991. STIGLITZ, J. El malestar en la globalización. Madrid, 2002 TOUCHARD, J. Historia de las ideas políticas. Madrid, 1993. TUÑON DE LARA, M. Metodología de la historia social en España. Madrid, 1984 y El movimiento obrero en la historia de España. Madrid, 1985. VIDAL BENEYTO, J. (dir.). Hacia una sociedad civil global. Madrid, 2003. " "
Complementaria
"