Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LAS SOCIEDADES DEL ANTIGUO REGIMEN Código 00405130
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
Correo-e jmbarb@unileon.es
mjpera@unileon.es
Profesores/as
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
Web http://
Descripción general "- Conocer la estructura social de la Europa Moderna y sus transformaciones (S. XVI-XVIII) -Estudiar la familia como núcleo esencial de organización, reproducción y control social. -Analizar las mentalidades y las actitudes ante la vida y la muerte de los diversos grupos sociales -Explicar la conflictividad social centrándonos en las principales revueltas y revoluciones en la Edad Moderna." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"- Conocer la estructura social de la Europa Moderna y sus transformaciones (S. XVI-XVIII) -Estudiar la familia como núcleo esencial de organización, reproducción y control social. -Analizar las mentalidades y las actitudes ante la vida y la muerte de los diversos grupos sociales -Explicar la conflictividad social centrándonos en las principales revueltas y revoluciones en la Edad Moderna." "

Metodologías
"VOLUMEN DE TRABAJO: PRESENCIAL NO PRESENCIAL Clases teóricas 20 h. Tutorías programadas (individual / grupo) 3 h. Lecturas 30 h.(1) Seminarios (preparación trabajo en grupos) 8 h. Lecturas para trabajo de grupo 10 h.(1) Redacción trabajo 3 h.(2) Presentación trabajo 8 h. Preparación examen 40 h. Realización examen 3 h. Presencial 42 h. No presencial 83 h. TOTAL 125 H. (1): 1 hora: 6 páginas de lectura (2): 1 hora: redacción de 1 página por alumno Exposición teórica de los principales contenidos que se acompañará de actividades prácticas de carácter individual realizadas por los alumnos referentes a aspectos de demografía, familia, estrategias hereditarias, mentalidades, etc., sobre la base de la documentación notarial explicada en clase. También elaborarán los alumnos un trabajo colectivo sobre los temas referentes a la conflictividad social (apartado VI del programa) siguiendo las pautas y bibliografía recomendada por el profesor. Trabajo que deberá ser expuesto por los propios alumnos en clase. Finalmente, será obligatorio la lectura de una obra recomendada por el profesor. " "

Contenidos
Bloque Tema
"I)LA BASE CONCEPTUAL Y TEÓRICA DE PARTIDA Ciencia y sociedad La Historia Social: concepto y métodos Los problemas de estructuración y clasificación social II)LOS MARCOS ORGANIZATIVOS JURÍDICO-POLÍTICOS DE LAS SOCIEDADES MODERNAS EUROPEAS Las dependencias jurídico políticas: Estado, Poder e Iglesia. Ciudad y aldea: Sociedad urbana, Sociedad rural III)LA ESTRUCTURA SOCIAL DE EUROPA EN LA EDAD MODERNA. ESUDIO COMPARATIVO POR GRUPOS SOCIALES Las dificultades de estructuración y clasificación: estamentos, órdenes, etc. Poder y privilegios: nobleza y clero La burguesía: actitudes y movilidad Campesinos y siervos Los grupos urbanos inferiores Los grupos marginados: la voz de los desposeídos La sociedad ante la crisis del antiguo Régimen. IV)SOCIEDAD Y GRUPOS SOCIALES: LA FAMILIA COMO NÚCLEO ESENCIAL DE ORGANIZACIÓN, REPRODUCCIÓN Y CONTROL SOCIAL. 1. La historia de la familia: historiografía y metodología Los comportamientos demográficos y sociales diferenciales Matrimonio Pautas demográficas Tipologías familiares Sistemas hereditarios Condiciones de vida V)SOCIEDAD Y GRUPOS SOCIALES: LAS MENTALIDADES Y LAS ACTITUDES ANTE LA VIDA Y LA MUERTE La historia de las mentalidades: historiografía y metodología Los comportamientos sociales diferenciales VI) LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL: REVUELTAS Y REVOLUCIONES EN LA EDAD MODERNA El concepto de revolución y la historia comparada de las revoluciones en la Europa Moderna Tipología, causalidad Las guerras civiles revolucionarias: La Revolución de los Países Bajos Las Revoluciones inglesas. La Fronda Francesa Las rebeliones provinciales: Aragón, Cataluña, Portugal, Escocia, Irlanda, etc. Las rebeliones agrarias Las rebeliones urbanas"

Otras actividades
Visita a los archivos provinciales: Archivo Municipal de León y sobre todo el Archivo Histórico Provincial, para poder conocer en situ los principales fondos documentales, sobre todo los protocolos notariales. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Consistirán en la realización de los alumnos de un examen escrito, con preguntas teóricas referentes al temario y a las prácticas realizadas (en este sentido se podrán incluir datos para que los alumnos desarrollen algunas de las prácticas realizadas en clase). También, se valorarán la asistencia a las clases teóricas, la asistencia y participación en los seminarios, la elaboración y presentación de los trabajos en clase. De todas formas, para poder valorar todos los apartados es necesario haber aprobado el exámen final (nota de 5 o superior sobre 10) EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Asistencia a clases teóricas 15% Asistencia y participación en seminarios 10% Trabajo escrito 20% Presentación trabajo 10% Examen final 45% " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Aston, Trevor (ed), Crisis en Europa (1560-1660), Madrid, 1.983. Domínguez Ortiz, A., Las clases privilegiadas en el A. Régimen, Madrid, 1.973 Alteraciones andaluzas, Madrid, 1.973 Elliott, J.H., Mousnier R. y otros, Revoluciones y rebeliones de la Europa Moderna, Madridi, 1.972 Elliott, J.H., Richelieu y Olivares, Barcelona, 1.984 La revolta catalana, Vicens Vives, 1.989 La rebelión de los catalanes (1598-1644), Madrid, 1.987 García Carcel, R., Pau Claris. La revolta catalana, Ariel, 1.985 Gil Pujiol, Xavier, Las claves del absolutismo y el Parlamentarismo (1630-1715), Planeta, 1.991 Goubert, P., Mazarin, París, 1.990 Parker, G., España y la rebelión de Flandes, Madrid, 1.989 La gran estrategia de Felipe II, Madrid, 1.998 Pérez, J., La revolución de la Comunidades de Castilla (1520-21), Madrid, 1.998 Ribot García, L.A., La monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678), 2.002 * Sarti, R., Vida en familia, Crítica, Barcelona, 2.002 Kamen, H., La sociedad europea (1500-1700), Madrid, 1.986 Kossmann, Ernest H., La Fronde, Leyden, 1.954. Stone, L., La crisis de la aristocracia, 1558-1641, Madrid, 1.985 Valladares, R., La rebelión de Portugal 1640-80, Valladolid, 1.998 Villari, R., La revuelta antiestpañola en Nápoles, Madrid, 1.979 Yun B. y torras J. (Dirs.), Consumo, condiciones de vida y comercialización. Cataluña y castilla, s. XVII-XIX, Valladolid, 1.999 Zagorin, Pérez, Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna, 2vols., Madridi, 1.985. * Lectura obligaroria" "
Complementaria
"Domínguez Ortiz, A., Historia Universal III. Dad Moderna, Barcelona, 1.983. Floristán A., (coord..), Historia Moderna Universal, Ariel , Barcelona, 2.002 Molas, P. Y otros, Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona, 1.993 VV.AA., Manual de Historia Univeral, 5 y 6. Siglos XVI-XVII y s. XVIII, Historia 16, Madrid, 1.995." "