Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA CONTEMPORANEA II (1871-1945) | Código | 00405132 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | gpuef@unileon.es dmarp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Proporcionar al alumno el conocimiento profundo, crítico y ordenado del período a estudiar. Dotar de las herramientas necesarias para que en el futuro pueda seguir analizando los acontecimientos históricos. Se pretende también que el alumno no sea un mero receptor de información, sino que participe y se interese por la elaboración de la misma." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Proporcionar al alumno el conocimiento profundo, crítico y ordenado del período a estudiar. Dotar de las herramientas necesarias para que en el futuro pueda seguir analizando los acontecimientos históricos. Se pretende también que el alumno no sea un mero receptor de información, sino que participe y se interese por la elaboración de la misma." " |
Metodologías |
La metodología docente se basa en el equilibrio de tres actividades: clases magistrales de tipo explicativo, participación del alumno a través de tareas concretas de análisis y actividades prácticas y complementarias. Todo ello desde el planteamiento del alumno como elemento activo en la labor de aprendizaje. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"I. EPOCA DEL IMPERIALISMO 1.- La segunda revolución industrial 2.- La evolución interna de los estados europeos 3.- La expansión de Europa 4.- América 5.- La I Guerra Mundial 6.- Las consecuencias del conflicto II. LA ENTRADA EN EL SIGLO XX 7.- La revolución rusa 8.- La Europa de entreguerras 9.- La crisis de 1929 10.- Italia: el fascismo 11.- Alemania: el fenómeno del nazismo 12.- El mundo colonial en el período de entreguerras 13.- América 14.- La II Guerra Mundial 15.- Las consecuencias del conflicto bélico" |
Otras actividades |
"CONTENIDOS PRÁCTICOS. 1.- Al principio del curso el profesor entregará el título de las lecturas de carácter obligatorio. 2.- Comentario de textos que el profesor entregará previamente para su estudio. 3.- Utilización de medios informáticos para el acceso a la información y análisis de temas históricos. 4.- Manejo de documentación propia de la época a la que se refiere el programa teórico. OTRAS ACTIVIDADES El desarrollo de los contenidos prácticos se realizará fundamentalmente a través de actividades complementarias." " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Examen final escrito. Constará de tres/cuatro cuestiones para hacer dos/tres. CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1.- Se plantea una corrección de carácter positivo, sobre todo, en aquellos casos en los que el ejercicio no contenga errores. La evaluación será de 0 a 10 puntos. 2.- Si el alumno contesta solamente a una/dos de las dos/tres preguntas, la calificación final no podrá llegar a los cinco puntos. 3.- Para la cuantificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a).- Las referencias de espacio y tiempo. El grado de ordenación del tema: antecedentes, lo coetáneo, las consecuencias. b).- Se valorará que el alumno sepa extraer y plantear los aspectos más relevantes de las preguntas, así como que la exposición sea ordenada y razonada. Las carencias de contenido se estimarán en función de la relevancia de las mismas. 4.- La evaluación final del examen se realizará teniendo en cuenta el conjunto del mismo." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"La bibliografía específica de cada tema será proporcionada por el profesor en clase. BEDARIDA, François: La era victoriana. Barcelona, 1988. DELFAUD, P.: Nueva historia económica mundial (XIX-XX). Barcelona, 1980. HISTORIA UNIVERSAL. Dir. Golo Man y A. Heuss. T. VIII, vols. 1 y 2. Madrid, 1985. NERE, J.: Historia Contemporánea. Barcelona, 1980 PALMER, R. y COLTON, J.: Historia Contemporánea. Madrid, 1980." " | |
Complementaria | |
"La bibliografía específica de cada tema será proporcionada por el profesor en clase. ADAMS, Villi Paul: Los Estados Unidos de América. Madrid, 1984. CAMBRIDGE: Historia del mundo moderno, Vols. IX-XIV. Barcelona, 1970-80. CARR, C.H.: De Napoleón a Stalin y otros estudios de historia contemporánea. Barcelona, 1983. DEGLER, Carl N.: Historia de Estados Unidos. Barcelona, 1986. DROZ, J. (Dir.): Historia general del socialismo. Barcelona, 1985. DUROSELLE, Jean Baptiste: Europa de 1815 a nuestros días. Vida política y relaciones internacionales. Barcelona, 1978. FIELDHOUSE, David K.: Los imperios coloniales desde el s. XVIII. Madrid, 1984. FOHLEN, Claude: La América Anglosajona de 1818 a nuestros días. Barcelona, 1975. JOLL, James: Historia de Europa desde 1870. Madrid, 1983. LACOMBA, J.A. y otros: Historia Contemporánea. Madrid, 1982. 2 vols. MARTINEZ CARRERAS, J.: Introducción a la historia contemporánea. Madrid, 1983. 2 vols. MIEGE, Jean-Louis: Expansión europea y descolonización de 1870 a nuestros días. Barcelona, 1975. MOMMSEN, W.J.: La época del imperialismo. Madrid, 1978. PALACIO ATARD, V.: Manual de historia universal. T. V: Edad Contemporánea. Madrid, 1971. PARKER, R.A.C.: El siglo XX. Europa, 1918-1945. Madrid, 1984. REMOND, R.: Introducción a la historia de nuestro tiempo. Barcelona, 1980. RENOUVIN, P.: Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX. Madrid, 1982. UNED: Historia contemporánea universal. Madrid,1981. VILAR, P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, 1980" " |