Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS ACTUALES II Código 00405135
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Correo-e jjrodg@unileon.es
jmbarb@unileon.es
Profesores/as
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Web http://
Descripción general "-Conocer las grandes escuelas o paradigmas historiográficos surgidos desde el siglo XIX hasta la actualidad. - Estudiar la situación actual de la historiografía prestando especial atención a la crisis de los grandes paradigmas. - Analizar las grandes aportaciones y los aspectos más débiles de la historiografía. - Realizar un balance de las principales tendencias historiográficas según los campos de estudio tanto en Historia Moderna como en Historia Contemporánea." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"-Conocer las grandes escuelas o paradigmas historiográficos surgidos desde el siglo XIX hasta la actualidad. - Estudiar la situación actual de la historiografía prestando especial atención a la crisis de los grandes paradigmas. - Analizar las grandes aportaciones y los aspectos más débiles de la historiografía. - Realizar un balance de las principales tendencias historiográficas según los campos de estudio tanto en Historia Moderna como en Historia Contemporánea." "

Metodologías
"Exposición de los principales contenidos por parte del profesor en clase acompañado del desarrollo de actividades prácticas por parte de los alumnos: comentario de textos, puesta en común de determinadas lecturas y sobre todo la realización obligatoria de un recensión sobre uno de los varios libros recomendados. Alguna de estas actividades prácticas (lecturas y realización de la recensión) se computarán por una hora no presencial de la horas semanales que figuran en el horario oficial de clase. " "

Contenidos
Bloque Tema
"I)LAS PRINCIPALES ESCUELAS HISTORIOGRÁFICAS Y SU DESARROLLO II)LA CRISIS DE LOS GRANDES PARADIGMAS: LOS AÑOS 80 Y 90 La microhistoria La nueva historia cultural La ""ciencia histórica socioestructutal"" II) LAS LUCES Y SOMBRAS ACTUALES DE LA HISTORIOGRAFÍA Aspectos esenciales de lo histórico El espacio histórico Un nuevo hecho histórico Estructura y coyuntura Historia como atribución Tiempo e Historia Historia como totalidad 2. La debilidad metodológica y teórica IV) ¿QUÉ HISTORIA PARA MAÑANA? V) LAS PRINCIPALES TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS EN HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Las tendencias de la historia demográfica y de la historia de la familia Las tendencias de la historia económica Las tendencias de la historia social Las tendencias de la historia de la cultura, mentalidades e ideología Las tendencias de la historia política"

Otras actividades
"1.- Al principio del curso el profesor entregará el título de las lecturas de carácter obligatorio. 2.- Comentario de textos que el profesor entregará previamente para su estudio. 3.- Utilización de medios informáticos para el acceso a la información y análisis de los temas." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se realizará un examen escrito con preguntas de los principales contenidos desarrolados en clase. Tambiién se valorará de forma muy favorable, en torno a un 40%, los trabajos prácticos y especialmente la recensión entregada. De tal forma, que la entrega de la misma constituye un requisito indispensable para poder evaluar la parte teórica del examen "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Alted Vigil, A. y otros, Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea, Madrid, 2006. Andrés Gallego, J. (coord..), Historia de la historiografía española, Madrid, 1.999 Aróstegui, J., La investigación histórica: Teoría y método, Barcelona, 1.995 Barros, c. (editor), Historia a debate. 3 Tomos, Santiago de Compostela, 1.995 Carr, E., ¿Qué es la historia?, Ariel, Barcelona, 1.999 Cipolla, C.M., Entre la Historia y la Economía, Crítica, Barcelona, 1.991 Fontana, J., Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona, 1.982 La Historia después de la historia, Crítica, Barcelona, 1.992. La historia de los hombres, Barcelona, 2.001 Hernández Sandoica, E, Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Akal, Madrid, 2004 Moradiellos, E., El oficio de historiador, siglo XXI, Madrid, 1.996 VV.AA. Jhon Elliott, El oficio de historiador, Milenio, Lleida, 2.001" "
Complementaria
"Carbonell, Ch.O., La historiografía, Fondo de Cultura Económica, México, 1.986. Héller, A., Teoría de la historia, Barcelona, 1.982 Lefebvre, G., El nacimiento de la historiografía moderna, Barcelona, 1.974 Marrou, H.I., El conocimiento histórico, Idea Books, Barcelona, 1.999 Pomian, Krzystof. Sobre la historia, Cátedra, Madrid, 2007 Sánchez Marcos, F., Invitación a la historia. La historiografía, de Heródoto a Voltaire, a través de sus textos, Labor, Barcelona, 1.993. Stern, F. (ed.), The Varieties of History from Voltaire to the Present, Londres, 1.970." "