Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARQUEOLOGIA | Código | 00405138 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mnfuep@unileon.es cferr@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es ofrecer al estudiante las claves de esta disciplina como ciencia histórica, proporcionando una llave de acceso a todos sus amplios contenidos y aplicaciones. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
El objetivo de esta asignatura es ofrecer al estudiante las claves de esta disciplina como ciencia histórica, proporcionando una llave de acceso a todos sus amplios contenidos y aplicaciones. |
Metodologías |
Se combinarán las clases teóricas en el aula y actividades prácticas en el Laboratorio de Arqueología. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I: CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA: DEFINICIÓN Y NATURALEZA | I.1: HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA: evolución conceptual. Etapas:desde el coleccionismo al postprocesualismo. I.2: CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN: Particulares de la Arqueología o de la Historia (Anticuarismo o Coleccionismo, A. Sociológica, A. Económica-A. Espacial, Etnoarqueología, A. Experimental, A. Conductual o del Comportamiento, A. Contextual, ...). Pertenecientes a ámbitos más amplios (Evolucionismo-Difusionismo-Migracionismo, Materialismo, Funcionalismo). I.3: LÍMITES CRONOLÓGICOS Y GEOGRÁFICOS: El tiempo y el espacio. I.4: LA ARQUEOLOGÍA COMO CIENCIA: ¿Cientificidad o no?. ¿Ciencia auxiliar? I.5: RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS: Historia, Prehistoria, Historia del Arte, Antropología. |
II: VALOR SOCIAL DE LA ARQUEOLOGÍA | II: VALOR SOCIAL DE LA ARQUEOLOGÍA |
III: LA ARQUEOLOGÍA EN ESPAÑA | III.1: HISTORIOGRAFÍA III.2: METODOLOGÍA III.3: TENDENCIAS III.4: LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN |
IV: RECUPERACIÓN DE LOS DATOS | IV.1: ¿QUÉ ES UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO? IV.2: PROSPECCIÓN (trabajo de laboratorio, trabajo de campo, otras técnicas -geofísica, geoquímica, ...-). Arqueología del territorio o del paisaje. Arqueología de la arquitectura. IV.3: EXCAVACIÓN (análisis desde las técnicas de intervención hasta las de registro de los datos). |
V: ANÁLISIS DE LOS DATOS | V.1: TRABAJO CON LOS MATERIALES (limpieza, siglado, inventario, documentación gráfica) V.2: INTERPRETACIÓN V.3: ESTUDIO GLOBAL E INTEGRADOR |
VI: CRONOLOGÍA | VI.1: CRONOLOGÍA RELATIVA. TÉCNICAS. VI.2. CRONOLOGÍA ABSOLUTA. TÉCNICAS. |
VII. ANÁLISIS DE LABORATORIO | VII.1: ANTROPOLOGÍA FÍSICA. VII.2: MEDIOAMBIENTE. PALEOECOLOGÍA. VII.3: ANÁLISIS QUÍMICOS. VII.4: ANÁLISIS ISOTÓPICOS. |
VIII: CONSERVACIÓN DE LOS YACIMIENTOS Y MATERIALES ARQUEOLÓGICOS. PRINCIPIOS GENERALES | VIII: CONSERVACIÓN DE LOS YACIMIENTOS Y MATERIALES ARQUEOLÓGICOS. PRINCIPIOS GENERALES |
IX: ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD. DIFUSIÓN. | IX: ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD. DIFUSIÓN. |
X: ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO. | X: ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO. |
Otras actividades |
Se planificarán visitas arqueológicas (museos, yacimientos) durante el desarrollo del curso. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Realización de un examen en el que se tendrán en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno, valorando principalmente la asimilación de los conceptos. La redacción y la ortografía serán consideradas. Posibilidad de examan parcial. Se valorará la asistencia y participación tanto en las clases teóricas como prácticas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
A desarrollar durante el curso, pricipalmente para materias muy específicas. |