Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE AMERICA Código 00405139
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Cuarto Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
VIFORCOS MARINAS , Mª. ISABEL DE LA ESPERANZA
Correo-e mivifm@unileon.es
jpanp@unileon.es
Profesores/as
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
VIFORCOS MARINAS , Mª. ISABEL DE LA ESPERANZA
Web http://
Descripción general

- Identificar y caracterizar los problemas del poblamiento americano y las principales culturas aborígenes de América en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer los distintos modelos de colonización y asentamiento europeo y comprender su influencia en la conformación de los modernos estdos americanos.
- Adquirir una visisón general del proceso de conquista y de las resistencias indígenas
- Reflexionar sobre cómo los espacios americanos, concebidos en principio como anexos del Viejo Mundo, acabando generando dináminas cada vez más dispares, que dan lugar a sociedades distintas.
- Valorar el proceso y trascendencia de la evangelización de América.
- Comprender los distintos procesos de formación de los modernos estados nacionales de América y, particularmente, la problemática que dificultó su definitiva organización en Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XIX
- Analizar y evaluar críticamente los procesos históricos fundamentales que han conducido a la situación actual del continente, especialmente en Iberoamérica
- Interpretar la especificidad del mundo americano, correlacionándolo con la evolución de la Historia Universal.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

- Identificar y caracterizar los problemas del poblamiento americano y las principales culturas aborígenes de América en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer los distintos modelos de colonización y asentamiento europeo y comprender su influencia en la conformación de los modernos estdos americanos.
- Adquirir una visisón general del proceso de conquista y de las resistencias indígenas
- Reflexionar sobre cómo los espacios americanos, concebidos en principio como anexos del Viejo Mundo, acabando generando dináminas cada vez más dispares, que dan lugar a sociedades distintas.
- Valorar el proceso y trascendencia de la evangelización de América.
- Comprender los distintos procesos de formación de los modernos estados nacionales de América y, particularmente, la problemática que dificultó su definitiva organización en Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XIX
- Analizar y evaluar críticamente los procesos históricos fundamentales que han conducido a la situación actual del continente, especialmente en Iberoamérica
- Interpretar la especificidad del mundo americano, correlacionándolo con la evolución de la Historia Universal.


Metodologías

CLASES TEÓRICAS, desarrolladas en el aula se consideran imprescindibles para lograr una panorámica general del programa propuesto, si bien éstas no tendrén un carácter meramente informativo, sino que buscará, mediante la participación del alumno, el análisis, la crítica y la reflexión.
CLASES PRÁCTICAS: La mayor parte de las clases prácticas se impartirán en el aula y en el seminario. Consistirán esencialmente en: Comentario y control de las lecturas obligatorias señaladas; análisis y comentario de textos históricos, mapas y gráficos; elaboración y exposición de temas concretos por parte de los alumnos. Para algunas sesiones se solicitará la sala de Audiovisuales, a fin de que los alumnos puedan visionar y comentar algunos videos sobre la realidad hispanoamericana actual.


Contenidos
Bloque Tema
"I.- INTRODUCCIÓN: La Historia de América en el marco de la Historia. Problemas y peculiaridades de la Historia de América. Panorama de la historiografía americanista. II.- RECORDANDO LA AMÉRICA INDÍGENA: Poblamiento y primeras culturas indígenas. La formación de las grandes civilizaciones: Mesoamérica y América Andina. Las civilizaciones encontradas por los españoles: Imperio Azteca e Imperio Inca. III.-DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA DE LOS REYES CATÓLICOS A CARLOS I.: 1.- La etapa del descubrimiento y la conquista antillana: a) Circunstancias propiciatorias del descubrimiento; b) Los predescubrimientos; c) Colón y la gestación de la empresa; d) Los otros viajes colombinos y los viajes menores; e) Fundamentos jurídicos del descubrimiento. De las bulas papales al tratado de Tordesillas; f) Las expediciones de otras potencias; g) Los primeros esfuerzos organizativos antillanos. 2.- La conquista de la América nuclear: a) Factores que la impulsan y posibilitan; b) La cuestión de los ""justos títulos""; c) Conquistador y la hueste conquistadora; d) Expediciones hispanas de conquista: Conquista de la confederación azteca. Irradiaciones y resistencias. Asentamientos en América Central. Corrientes de penetración en el septentrión de América del Sur. La conquista del incario. Expediciones a Chile y Río de la Plata; e) Penetración portuguesa en Brasil; f) Los indios y la conquista. IV.- AMÉRICA EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIA ESPAÑOLES. LA ORGANIZACIÓN COLONIAL: 1) La América española: a) Organización político-administrativa: organismos e instituciones a uno y otro lado del Atlántico; b) La hacienda indiana; c) La sociedad: demografía, complejidad étnica y carácter estamental; d) El desarrollo económico: La producción indiana: minería y actividades agropecuarias; La articulación de la economía colonial: el comercio; mano de obra: fórmulas de explotación del trabajo indígena y esclavitud; e) Iglesia y cultura: Organización, proceso de evangelización y cultura urbana. 2) La América lusitana: a) Del dominio español a la restauración; b) Evolución socio-económica. 3) La intervención americana de otras potencias: a) El fenómeno de la piratería; b) La colonización francesa; c) Actividad colonizadora inglesa. V.- LA CENTURIA DE LAS REFORMAS: 1) América en la coyuntura internacional. 2) La América española: a) El reformismo Borbónico: los esfuerzos de razionalización de la administración indiana; b) Población y sociedad: evolución demográfica, cambio social y criollismo; c) La reactivazión económica: nueva prosperidad argentífera, desarrollo del sector agropecuario, la política de fomento; reformas comerciales y aumento de la fiscalidad; d) Regalismo e Iglesia; e) La cultura colonial. 3) Brasil en el siglo XVIII: a) Reformismo pombalino; b) La cuestión de los límites fronterizos; c) Crecimiento demográfico y estructuración social; d) Nuevos derroteros económicos; e) Vida cultural y crisis finisecular. 4) Las colonizaciones no Ibéricas: a) La colonización británica: las Trece Colonias, su consolidación, independencia y organización de la república federal; Canadá del tratado de París al acta constitucional de 1791; b) La colonización francesa: Pérdida de Nueva Francia y presencia en Guayana y el Caribe; c) Otras presencias coloniales. VI.- LA EMANCIPACIÓN DE IBEROAMÉRICA: 1) Las causas del movimiento emancipador: el problema de los ""precedentes"" y el factor desencadenante. 2) El seismo revolucionario (1810-1813): El movimiento juntista; el levantamiento indigenista y la evolución del proceso hasta el regreso de Fernando VII. 3) Desarrollo y culminación del movimiento independentista: a) Las contraofensiva realista (1814-1820); b) las campañas durante el trienio liberal (1820-1823); c) Las independencias tardías. 4) Brasil de colonia a Imperio: a) Los Braganza en Brasil; b) La revolución portuguesa de 1820 y sus consecuencias: de la regencia de Pedro I al Ier Imperio; c) El camino hacia el II Imperio: La regencia, inestabilidad y reforma constitucional. VII.- LOS NUEVOS ESTADOS: FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DECIMONÓNICA: 1) Hispanoamérica después de la Independencia: a) Alteraciones sociodemográficas; b) la reacción de las economías hispanoamericanas; c) tensiones político-ideológicas; d) La iglesia ante la nueva situación. 2) Evolución decimonónica de las nuevas naciones hispanoamericanas: a) La época de los caudillos; b) Federalismo y reformismo; c) El positivismo desarrollista: consideraciones generales y ""grandes patriarcas"". 3) Estados Unidos: a) De la era Jefferson al fin de la democracia jacksoniana; b) de la guerra de Secesión al gran capitalismo. 4) Evolución de Canadá. 5) Brasil: Segundo imperio. 6) Las Antilla en el siglo XIX: a) La liquidación del Imperio Español; b) Haití y república dominicana; c) La pervivencia del colonialismo en el área antillana. VIII.- LA AMÉRICA DEL SIGLO XX 1) Estados Unidos: a) reformismo e imperialismo; b) De la prosperidad a la Gran depresión; c) Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial: la guerra fría, la coexistencia pacífica y el nuevo orden mundial, 2) Evolución del Canadá. 3) Evolución de Hispanoamérica: a) el hito de la revolución mexicana. b) Resistencia oligárquica y radicalismos. c) el triunfo de los populismos y otros ensayos. d) Transformaciones de la Iberoamérica actual: De las dictaduras a los regímenes democráticos; la explosión demográfica y los cambios sociales; los restos económicos; la Iglesia entre el conservadurismo y la ""teología de la liberación"". 4) Panamericanismo y movimientos de integración regional."

Otras actividades

Se propondrán como visitas de interés americanista: el Museo de Filipinos y Casa de Colón en Valladolid; el museo de América y el Naval en Madrid.
Se procurará organizar alguna charla o mesa redonda con algún profesor iberoamericano y/o especialistas de otras Universidades, especialmente sobre temas referidos a la Contemporaneidad.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"- La asignatura se evaluará en dos partes: la primera abarcará hasta el tema V incluido y la segunda el periodo Contemporáneo. Ambas deben aprobarse para poder considerar superada la asignatura y para examinarse de la segunda parte será necesario tener aprobada la primera. - Será preceptivo tener entregado antes del examen de cada parte todas las prácticas realizadas, que normalmente se recogeran al finalizar cada uno de los temas. En la primera semana de Junio se entregará el trabajo en equipo, previamente expuesto en clase. De no haberse efectuado la entrega de trabajo y prácticas no podrá considerarse superada la asignatura. - En la evaluación de cada parte habrá una prueba escrita que constará de: + Una parte práctica: mapas, textos, gráficos..., que supondrá un 20% de la nota. + Una parte teórica: relación de preguntas breves (35% de la nota), elaboración de un tema a elegir entre dos (30% de la nota) y control de lecturas (15% de la nota). + La nota de los dos ejercicios supondrá el 80% de la calificación final. El 20% lo constituiran el trabajo y su exposición, la memoria de prácticas y la asistencia continuada y activa.

- Criterios de evaluación: En el conjunto del examen se valorará: la claridad y la correcta clasificación y organización de los conocimientos; la precisión en los conceptos y la capacidad de síntesis y relación; así como la expresión formal y la corrección ortográfica. - Los disparates conceptuales y/o cronológicos pueden ser causa suficiente para considerar suspensa la prueba. - Se valorará positivamente la asistencia regular a las clases -que será controlada- y la participación activa en las mismas. - En el trabajo y las prácticas, se tendrá en cuenta la capacidad organizativa, la claridad expositiva, y el esfuerzo de elaboración, así como la correción formal en la presentación." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"LECTURAS OBLIGATORIAS:

- Isabel ALLENDE, Inés del alma mía, Barcelona, ed. bolsillo, 2009. (Parcial).

- Carlos MALAMUD, América Latina en el siglo XX: la búsqueda de la democracia, Madrid, Síntesis, 1995 (Para el examen final)

- M. VARGAS LLOSA, La Fiesta del Chivo, Madrid, 2000. (Para el final)

SUMARIA ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA. HISTORIAS GENERALES.

- AMORES CARREDANO,J.B. (coord.): Historia de América, Ariel, 2006

- ARJONA COLOMO, M.: Historia de América, 2 vols. Madrid, 1976.

- BALLESTEROS BERETTA, A. (dir.): Historia de América y de los pueblos americanos. Barcelona-Buenos Aires, 1936-1945. 27 Ts.

- BALLESTEROS GAIBROIS, M.: Historia de América, Madrid, 1989.

- BETHELL, L. (ed.): Historia de América Latina. Vols. 1-16, Barcelona, 1990-2002.

- BLAS, P. de et al.: Historia común de Iberoamérica, Madrid, México, Buenos Aires, 2000.

- BURNS, E.B.: Latin America: a concise interpretative history, New Jersey, 1994.

- CÉSPEDES DEL CASTILLO, G.: América Hispánica (1492-1898). Tomo VI de La Historia de España, (dir. M. Tuñón de Lara). Barcelona, 1983.

- ------ : Textos y documentos de la América Hispánica (1492-1898). Tomo XIII de la Historia de España, (dir. M. Tuñón de Lara). Barcelona, 1986.

- CHAUNU, P.: Historia de América Latina. Buenos Aires, 1997.

- FORNÉS BONAVIA, L.: Fundamentos de Historia de América, Madrid, 1986.

- GARAVAGLIA, J. C. y MARCHENA, J.: América Latina de los orígenes a la Independencia, 2 vols. Barcelona, 2005.

- HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, M.: Historia de América. 3 vols. Madrid, 1981.

- Historia de América Latina. (dir. N. Sánchez Albornoz). Madrid, 1985.

- Historia de España (Coord. A. Montenegro). Vols. 14 y 15. Madrid, 1986.

- Historia de Esoaña. Descubrimiento, colonización y emancipación de América. Madrid, 1990.

- Historia de las Américas. (coord. L. Navarro García). 4 vols. Madrid, 1991.

- Historia General de América (dir. G. Morón). Caracas, 1983.

- Historia General de España y América (dir. D. Ramos Pérez). Tomos, VII, IX-1, IX-2, XI-1, XI-2, XV, XVIII. Madrid, 1982.

- Historia de Iberoamérica (coord. M. Lucena Salmoral). 3 vols. Madrid, 1987, 1988, 1990.

- LEON-PORTILLA,M., SÁNCHEZ ALBORNOZ, N., y otros: América Latina en la Época Colonial, 2 vols., Barcelona, 2002

- LUCENA, Manuel, Breve Historia de Latinoamérica. de la independencia de Haití (1804)  a los caminos de la socialdemocracia, Cátedra, madrid, 2007.

Manual de Historia Universal. (dir. D. Ramos Pérez). Tomos IX, X, XI y XII. Madrid, 1987.

- Manual de Historia Universal. Historia de América. (A. Ciudad, M. Lucena Salmoral y C. Malamud). Vol. 10. Madrid, 1992.

- MORALES PADRÓN, F.: Historia de América, tomos VI y VII del Manual de Historia Universal. Madrid, 1975.

- VEGA, J., OYAMBURU, P. y VIVES, A.: Una cronología de Iberoamérica, Madrid, 1994.

ATLAS:

 - AA.VV.: Atlas geografía e historia, Madrid, 1994.

- DUBY, G. (dir.): Atlas Histórico Mundial, Madrid, 1989.

- HICKMAN, J. y WALTER, R.: Atlas de Historia Universal, México, 1983.

- KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas Histórico Mundial, 2 vols., Madrid, 1999.

- MORALES PADRÓN, F.: Atlas histórico y cultural de América. 2 vols. Las Palmas de Gran Canaria, 1988-1989.

- VIDAL-NAQUET, P. (dir.): Gran Enciclopedia Larousse: Atlas Histórico, Barcelona, 1992.

Complementaria


- La bibliografía específica de cada periodo y tema se facilitará en la clase y en las tutorias, cuando sean requeridas por el alumno

Algunos enlaces de interés: Nos limitamos a señalar algunos buscadores o guías generales, dejando las referencias a catálogos, bases de datos y repertorios nacionales e internacionales para el aula.

America Latina Global Net: www.dirglobal.net
The Argus Cleringhouse: www.clearinghouse.net
Buscopio de PROEL: www.buscopio.com/scripts/proel/buscopio/bscprt.asp
Cibercentro: www.cibercentro.com
Google: especialmente el subdirectorio www.google.com/Top/Regional/north_America
Latin American network Information center (LANIC): www.lanic.utexas.edu
Latin-World.America Latina en la red: www.latinworld.com