Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ECONOMIA Y SOCIEDAD EN LA PREHISTORIA Código 00405142
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
Correo-e mnfuep@unileon.es
cferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
Web http://
Descripción general Se pretende que el alumnado obtenga un conocimiento básico de las transformaciones sociales y económicas acontecidas a lo largo de la Prehistoria. Asimismo, que reconozcan los inicios y desarrollo de las primeras fases de unos sistemas económicos y sociales que han derivado en los modelos que en la actualidad rigen nuestro ámbito más inmediato.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Se pretende que el alumnado obtenga un conocimiento básico de las transformaciones sociales y económicas acontecidas a lo largo de la Prehistoria. Asimismo, que reconozcan los inicios y desarrollo de las primeras fases de unos sistemas económicos y sociales que han derivado en los modelos que en la actualidad rigen nuestro ámbito más inmediato.

Metodologías

Al inicio de curso se entregará a los alumnos una "Guía Docente de la Asignatura" en la que se incluirá un Cronograma que recogerá la distribución de las clases teóricas, prácticas y tutorías, así como las lecturas que deberán realizarse como preparación de las clases tanto teóricas como prácticas, con el fin de complementar las explicaciones.

Volumen de Trabajo:

    • Clases teóricas 22 h. (presenciales)
    • Clases prácticas (laboratorio) 15 h. (presenciales)
    • Actividades complementarias (Visita Museo) 3 h. (presenciales)
    • Lecturas preparación clases (T y P) 48 h.(1 hora: 7 páginas de lectura) (no presenciales)
    • Tutorías programadas (individual / grupo) 3 h. (presenciales)
    • Presentación de trabajos 3 h. (presenciales)
  • Opción A: Trabajo
    • Lecturas de elaboración 40 h.(1 hora: 5 páginas de lectura) (no presenciales)
    • Redacción 16 h.(1 hora: redacción de 1 página) (no presenciales)
  • Opción B: Examen
    • Preparación examen 54 h. (no presenciales)
    • Realización examen 2 h. (presenciales)

TOTAL (presencial + no presencial) 150 h.

Las clases teóricas se realizarán en el aula, con apoyo de los medios audiovisuales más adecuados en cada caso para facilitar la comprensión de los temas explicados. Las clases prácticas tendrán lugar tanto en el aula como en el Laboratorio de Prehistoria, utilizando tanto los medios audiovisuales como objetos físicos (piezas auténticas y reproducciones).


Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: CONTENIDOS TEÓRICOS Tema 1: Economía y Sociedad: conceptos generales.
Tema 2: El Paleolítico: los grupos cazadores / recolectores.
Tema 3: El Neolítico: el origen de la producción de alimentos.
Tema 4: El Calcolítico: la metalurgia y la intensificación económica. La aparición de las sociedades complejas.
Tema 5: Las Edades del Bronce y del Hierro: las sociedades metalúrgicas plenas.
Bloque 2: CONTENIDOS PRÁCTICOS 1. Procesado de muestras arqueológicas.
2. Análisis y evaluación de recursos bióticos (faunísticos y botánicos): principios de taxonomía y tafonomía.
3. Análisis y evaluación de recursos abióticos: aprovisionamiento de materias primas y análisis de industrias líticas.
4. Industria ósea prehistórica: concepto, metodología de estudio y tipología.

Otras actividades

Se realizarán visitas comentadas al Museo de León (Sección de Prehistoria). Cualquier otra actividad programada, se incluirá en la Guía Docente de la Asignatura que se entregará al alumno al inicio del curso.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Campos objeto de evaluación y proporcionalidad de los mismos en la nota final:

    • Asistencia y participación en clases (T y P): 20%
    • Asistencia y participación en tutorías: 10%
    • Actividades complementarias: 10%
  • Opción Trabajo:
    • Evaluación trabajo escrito: 35%
    • Exposición trabajo: 25%
  • Opción Examen:
    • Examen: 60%

Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un máximo de 10) en cada una de las partes objeto de evaluación. El examen escrito, realizado en la fecha oficial al final del cuatrimestre, tendrá una duración máxima de 120 minutos y constará de dos partes, una dedicada a la parte teórica del temario y otra a la práctica, debiendo aprobarse ambas para superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Belén Deamos, M. y Chapa Brunet, T. (1997). La Edad del Hierro. Síntesis, Madrid.
  • Cunliffe, B. (Ed.) (1998). Prehistoria de Europa Oxford. Crítica, Barcelona.
  • Fernández Martínez, J.M (2007). Prehistoria. el largo camino de la Humanidad. Alianza Editorial, Madrid.
  • Kristiansen, K. (2001). Europa antes de la Historia. Península, Barcelona.
Complementaria
  • Bernabeu, J.; Aura, E.J. & Badal, E. (1993). Al Oeste del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea. Síntesis, Madrid.
  • Cabrera, V.; Bernaldo de Quirós, F.; Molist, M.; Aguayo, P. & Ruiz, A. (1992). Manual de Historia Universal - 1. Prehistoria. Historia 16, Madrid.
  • Champion, T.; Gamble, C.; Shennan, S. & Whittle, A. (1988). Prehistoria de Europa. Crítica, Barcelona.
  • Delibes, G. & Fernández Miranda, M. (1993). Los orígenes de la Civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Síntesis, Madrid.
  • Dennell, R. (1987). Prehistoria económica de Europa. Crítica, Barcelona.
  • Gamble, C. (2001). Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel Prehistoria, Madrid.
  • Harding, A.F. (2003). Sociedades europeas en la Edad del Bronce. Ariel Prehistoria, Madrid.
  • Jonson A.W. & Earle, T. (2003). La evolución de las sociedades humanas. Ariel Prehistoria, Madrid.
  • Kristiansen, K. (2001). Europa antes de la Historia. Península, Barcelona.
  • Mazourié de Keroualin (2007). El origen del Neolítico en Europa. Ariel, Barcelona.
  • Renfrew, P. y Bahn, P. (2008). Arqueología. Conceptos clave. Akal, Madrid.
  • Rojo-Guerra, M.A.; Garrido Pena, R. y García Martínez de Lagrán, I. (coord.) (2005) El Campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo. Serie Arte y Arqueología nº 21. Universidad de Valladolid.