Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA Y SOCIEDAD EN LA PREHISTORIA | Código | 00405142 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mnfuep@unileon.es cferr@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende que el alumnado obtenga un conocimiento básico de las transformaciones sociales y económicas acontecidas a lo largo de la Prehistoria. Asimismo, que reconozcan los inicios y desarrollo de las primeras fases de unos sistemas económicos y sociales que han derivado en los modelos que en la actualidad rigen nuestro ámbito más inmediato. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Se pretende que el alumnado obtenga un conocimiento básico de las transformaciones sociales y económicas acontecidas a lo largo de la Prehistoria. Asimismo, que reconozcan los inicios y desarrollo de las primeras fases de unos sistemas económicos y sociales que han derivado en los modelos que en la actualidad rigen nuestro ámbito más inmediato. |
Metodologías |
Al inicio de curso se entregará a los alumnos una "Guía Docente de la Asignatura" en la que se incluirá un Cronograma que recogerá la distribución de las clases teóricas, prácticas y tutorías, así como las lecturas que deberán realizarse como preparación de las clases tanto teóricas como prácticas, con el fin de complementar las explicaciones. Volumen de Trabajo:
TOTAL (presencial + no presencial) 150 h. Las clases teóricas se realizarán en el aula, con apoyo de los medios audiovisuales más adecuados en cada caso para facilitar la comprensión de los temas explicados. Las clases prácticas tendrán lugar tanto en el aula como en el Laboratorio de Prehistoria, utilizando tanto los medios audiovisuales como objetos físicos (piezas auténticas y reproducciones). |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: CONTENIDOS TEÓRICOS | Tema 1: Economía y Sociedad: conceptos generales. Tema 2: El Paleolítico: los grupos cazadores / recolectores. Tema 3: El Neolítico: el origen de la producción de alimentos. Tema 4: El Calcolítico: la metalurgia y la intensificación económica. La aparición de las sociedades complejas. Tema 5: Las Edades del Bronce y del Hierro: las sociedades metalúrgicas plenas. |
Bloque 2: CONTENIDOS PRÁCTICOS | 1. Procesado de muestras arqueológicas. 2. Análisis y evaluación de recursos bióticos (faunísticos y botánicos): principios de taxonomía y tafonomía. 3. Análisis y evaluación de recursos abióticos: aprovisionamiento de materias primas y análisis de industrias líticas. 4. Industria ósea prehistórica: concepto, metodología de estudio y tipología. |
Otras actividades |
Se realizarán visitas comentadas al Museo de León (Sección de Prehistoria). Cualquier otra actividad programada, se incluirá en la Guía Docente de la Asignatura que se entregará al alumno al inicio del curso. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Campos objeto de evaluación y proporcionalidad de los mismos en la nota final:
Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un máximo de 10) en cada una de las partes objeto de evaluación. El examen escrito, realizado en la fecha oficial al final del cuatrimestre, tendrá una duración máxima de 120 minutos y constará de dos partes, una dedicada a la parte teórica del temario y otra a la práctica, debiendo aprobarse ambas para superar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
|