Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EPIGRAFIA Y NUMISMATICA PENINSULA IBERIC | Código | 00405143 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cferr@unileon.es mnfuep@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es ofrecer al estudiante un panorama analítico y descriptivo amplio y contrastado de la Epigrafía y Numismática de la Península Ibérica. Asimismo se proporcionan las claves que permitan interpretar y comprender epígrafes y monedas en el ámbito social y cultural en el que surgieron, así como la información que puede obtenerse de dichos testimonios arqueológicos de cara a una mejor comprensión de la sociedad que les produce y consume. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
El objetivo de esta asignatura es ofrecer al estudiante un panorama analítico y descriptivo amplio y contrastado de la Epigrafía y Numismática de la Península Ibérica. Asimismo se proporcionan las claves que permitan interpretar y comprender epígrafes y monedas en el ámbito social y cultural en el que surgieron, así como la información que puede obtenerse de dichos testimonios arqueológicos de cara a una mejor comprensión de la sociedad que les produce y consume. |
Metodologías |
Asignatura sin docencia. La asignatura se estructurará en torno a las explicaciones teóricas impartidas, combinadas con prácticas en clase y en el gabinete de Arqueología y visitas a yacimientos y/o museos arqueológicos de la ciudad o de la provincia, donde evidentemente se prestará especial atención a los restos epigráficos y numismáticos conservados. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. CUESTIONES GENERALES | I.1. MARCO GEOGRÁFICO I.2. MARCO CRONOLÓGICO I.3. HISTORIOGRAFÍA |
II. EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA PRERROMANAS | II.1: CUESTIONES GENERALES II.1.1. LENGUAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA ANTES DE LA ROMANIZACIÓN II.1.2. ESCRITURAS PRELATINAS PENINSULARES II.2. EL MUNDO PRELATINO COLONIAL Y MIXTO II.2.1. FENICIO II.2.2. PÚNICO II.2.3. GRIEGO II:2.4. GRECIO-IBÉRICO II.2.5. ""LIBIO-FENICIO"" II.2.6. MERIDIONAL: TARTÉRSICO y POSTERIOR II.3. EL MUNDO INDÍGENA II:3.1. IBÉRICO II.3.2. CELTIBÉRICO |
III: EPIGRAFÍA y NUMISMÁSTICA ROMANAS | III.1. ÉPOCA REPUBLICANA III.2. ÉPOCA IMPERIAL III.3. LA MONEDA PROVINCIAL |
IV. ÉPOCA PALEOCRISTIANA E HISPANOVISIGODA | IV. ÉPOCA PALEOCRISTIANA E HISPANOVISIGODA |
V: ÉPOCA MEDIEVAL | V.1. REINOS CRISTIANOS V.2. REINOS ISLÁMICOS |
VI. INTRODUCCCIÓN A LA EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA DE LAS ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA | VI. INTRODUCCCIÓN A LA EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA DE LAS ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA |
Otras actividades |
Sin docencia. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen final (en la fecha oficial) en el que se tendrán en cuenta los conocimientios teóricos y prácticos adquiridos por el alumno, valorando principalmente la asimiliación de los conceptos. La redacción y la ortografía serán consideradas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
A desarrollar durante el curso, principalmente para temas muy específicos. |