Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE GRECIA Código 00405147
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
CASTELLANOS GARCÍA , SANTIAGO MIGUEL
Correo-e smcasg@unileon.es
maraba@unileon.es
Profesores/as
CASTELLANOS GARCÍA , SANTIAGO MIGUEL
RABANAL ALONSO , MANUEL ABILIO
Web http://
Descripción general "Se pretende que el estudiante ontenga un panorama general de la Historia Antigua de Grecia. El punto de partida es la formación de la Grecia histórica, la cristalización del mundo micénico y sus relaciones con otros ámbitos del Bronce Final. EL punto de llegada vendrá dado por la conquista del imperio persa por Alejandro Magno, la formación de los reinos helenísticos y, finalmente, la intervención de Roma. Otro objetivo básico es que el alumno relacione unos factores históricos con otros, de tal modo que sea capaz de comprender y, finalmente, de explicar, en este caso, la Historia de Grecia. Es esencial que se comprenda que la historia de Grecia es importante no sólo en sí misma, sino como parte básica de la historia de Occidente y del Oriente Próximo, y fundamento del legado clásico en la cultura y la política actuales. Sería deseable que el estudiante se introduzca en la bibliografía no sólo general, sino también en la especializada, siquiera de un modo parcial, sumario y aproximativo. A tal fin el profesor pondrá acentos especiales en explicaciones bibliográficas, en la difusión de los debates científicos más relevantes." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Se pretende que el estudiante ontenga un panorama general de la Historia Antigua de Grecia. El punto de partida es la formación de la Grecia histórica, la cristalización del mundo micénico y sus relaciones con otros ámbitos del Bronce Final. EL punto de llegada vendrá dado por la conquista del imperio persa por Alejandro Magno, la formación de los reinos helenísticos y, finalmente, la intervención de Roma. Otro objetivo básico es que el alumno relacione unos factores históricos con otros, de tal modo que sea capaz de comprender y, finalmente, de explicar, en este caso, la Historia de Grecia. Es esencial que se comprenda que la historia de Grecia es importante no sólo en sí misma, sino como parte básica de la historia de Occidente y del Oriente Próximo, y fundamento del legado clásico en la cultura y la política actuales. Sería deseable que el estudiante se introduzca en la bibliografía no sólo general, sino también en la especializada, siquiera de un modo parcial, sumario y aproximativo. A tal fin el profesor pondrá acentos especiales en explicaciones bibliográficas, en la difusión de los debates científicos más relevantes." "

Metodologías
Clases teóricas y prácticas. "

Contenidos
Bloque Tema
"1. Introducción a la Historia Antigua de Grecia. El mundo micénico -Creta y el minoico. –El mundo micénico: panorama arqueológico y estructura social. –La cuestión de la guerra de Troya. –El colapso del mundo micénico. 2. La Época Oscura. -El problema historiográfico del “mundo oscuro”. -Poblamiento y cultura material. –Descomposición de los principados y estructuras sociales “oscuras”. 3. Las transformaciones del siglo VIII a.C. -Transformaciones poblacionales y culturales. –La cuestión homérica. –La formación de la polis. 4.Colonizaciones y tiranías. -La colonización griega arcaica: concepto, causas y desarrollo. –Las tiranías: fundamento histórico. –Principales tiranías. 5.Esparta Arcaica. -Orígenes y formación de Esparta. –El sistema espartano. –Estructura social y evolución política. 6.Atenas Arcaica. -Articulación de la polis y segmentos sociales atenienses. –De Cilón a Solón. –La tiranía pisistrátida. –Las reformas de Clístenes. 7.Las Guerras Médicas. -El imperio persa y los griegos: las causas del conflicto. –La revuelta de las ciudades jonias. –Las campañas militares. –Consecuencias de las guerras médicas. 8. El imperio marítimo ateniense. –De la liga délico-ática al imperio marítimo ateniense. Implicaciones del imperialismo. Democracia e imperialismo. 9. La democracia ateniense. -Cimón y Efialtes. –Pericles. -La democracia ateniense: fundamentos y funcionamiento. 10. La Guerra del Peloponeso. -Causas de la guerra y crisis diplomáticas. –Fases del conflicto: -guerra Arquidámica; -de la Paz de Nicias a la derrota ateniense. 11. Las hegemonías en el siglo IV a.C. -Las hegemonías: espartana, ateniense, tebana. -El pensamiento político clásico. –Balance. 12. Macedonia y las conquistas de Alejandro. -Macedonia y Filipo II. –Alejandro Magno y sus conquistas. –Alcance histórico. 13. El mundo helenístico. –Formación de los reinos helenísticos. –Macedonia y Grecia. –Egipto. –El imperio seléucida. –Transformaciones sociopolíticas y culturales. "

Otras actividades
"PRÁCTICAS Comentario de textos y mapas. Se da especial relevancia a las clases prácticas en cuanto permiten una puesta en común de distintos puntos de vista. El profesor fomentará y calibrará la capacidad de expresión del estudiante para explicar procesos históricos." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Criterio generales de evaluación: El profesor va a evaluar el grado de conocimiento de la Historia Antigua de Grecia. Este grado de conocimiento queda articulado tanto en datos y referencias esenciales como en la comprensión de los procesos históricos, de su significado, de su alcance. Para ello tanto los contenidos como las formas de expresión serán tenidas en cuenta. Tipos de exámenes: escritos" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Bibliografía general (la específica se aporta en las clases): Alonso Troncoso, V., Pautas y guiones para una Historia de Grecia, Santiago de Compostela 1994. Austin, M., Vidal-Naquet, P., Economía y sociedad en la Antigua Grecia, Barcelona 1986. Bravo, G., Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid 1994. Bengtson, H. Historia de Grecia, Madrid 1986. Blázquez, J. Mª., López Melero, R., Sayas, J. J., Historia de Grecia Antigua, Madrid 1989. Cartledge, P., Los griegos, Barcelona 2001. Finley, M. I., Los griegos de la Antigüedad, Barcelona 1973. Gómez Espelosín, F. J., Introducción al mundo griego, Alcalá de Henares 1995. Gómez Pantoja, J. (ed.), Historia Antigua de Grecia y Roma, Barcelona 2003. Hidalgo de la Vega, Mª. J., Sayas, J. J., Roldán, J.M., Historia de Grecia Antigua, Salamanca 1998. Kaplan, M. (dir.), El mundo griego, Granada 2003. Plácido, D., Historia Antigua, 2, Grecia, Madrid 1992. Pomeroy, S. B. et al., La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona 1999. Ruzé, F., Amouretti, El mundo griego antiguo, Madrid 1987. Settis, S. (ed.), I Greci, Torino 1996 ss. Vidal-Naquet, P., La democracia griega. Una nueva visión, Madrid 1992. Bibliografía sobre comentario de textos: J. Mangas Manjarrés: Textos para la historia antigua de Grecia, Madrid, 1978 M. A. Rabanal y F. Lara: Comentarios de textos históricos, Madrid, 1997 " "
Complementaria
Se aporta en clase. "