Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE ROMA Código 00405148
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
CASTELLANOS GARCÍA , SANTIAGO MIGUEL
Correo-e smcasg@unileon.es
maraba@unileon.es
Profesores/as
CASTELLANOS GARCÍA , SANTIAGO MIGUEL
RABANAL ALONSO , MANUEL ABILIO
Web http://
Descripción general "Se pretende que el estudiante ontenga un panorama general de la Historia Antigua de Roma. Esto implica una evolución en el tiempo, desde la formación de Roma hasta la desaparición del Imperio en Occidente, su continuación en Oriente, y la formación de los reinos germánicos. Otro objetivo básico es que el alumno relacione unos factores históricos con otros, de tal modo que sea capaz de comprender y, finalmente, de explicar, en este caso, la Historia de Roma. Sería deseable que el estudiante se introduzca en la bibliografía no sólo general, sino también en la especializada, siquiera de un modo parcial, sumario y aproximativo. A tal fin el profesor pondrá acentos especiales en explicaciones bibliográficas, en la difusión de los debates científicos más relevantes." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Se pretende que el estudiante ontenga un panorama general de la Historia Antigua de Roma. Esto implica una evolución en el tiempo, desde la formación de Roma hasta la desaparición del Imperio en Occidente, su continuación en Oriente, y la formación de los reinos germánicos. Otro objetivo básico es que el alumno relacione unos factores históricos con otros, de tal modo que sea capaz de comprender y, finalmente, de explicar, en este caso, la Historia de Roma. Sería deseable que el estudiante se introduzca en la bibliografía no sólo general, sino también en la especializada, siquiera de un modo parcial, sumario y aproximativo. A tal fin el profesor pondrá acentos especiales en explicaciones bibliográficas, en la difusión de los debates científicos más relevantes." "

Metodologías
"Clases teóricas y prácticas. En función de la marcha de las clases y la disponibilidad de los alumnos, es probable que se articule algún seminario de discusión sobre temas clave de la Historia de Roma, tales como la crisis de la República, el final del Imperio romano en Occidente, o el papel de los bárbaros." "

Contenidos
Bloque Tema
"1. Introducción a la Historia Antigua de Roma. La formación de Roma -Cultura etrusca y ámbito latino del Bronce al Hierro. –La formación de Roma: problemática literaria y arqueológica. 2. La monarquía romana. -Procesos evolutivos, leyenda e historicidad: los reyes de Roma. –Instituciones y estructuras sociales. 3.Los inicios de la República. Conflicto patricio-plebeyo y expansión de Roma. -La República patricia: base social y órganos de poder. –Conflicto patricio-plebeyo: claves sociales y evolución legislativa. –Roma y el expansionismo en su entorno inmediato. 4.La República patricio-plebeya y la conquista de Italia. La República patricio-plebeya: claves e instituciones. –La conquista de Italia: guerra latina; guerras samnitas; la Magna Grecia y Pirro. 5.Las Guerras Púnicas y la conquista del Mediterráneo. -Cartago. –La primera guerra púnica. –Imperialismo bárquida y el período de entreguerras. –La segunda guerra púnica. –Roma en Oriente: guerras macedónicas y el imperio seléucida. –Roma en Occidente: Galia Cisalpina; Hispania; Africa; Galia Transalpina. 6.Las transformaciones de la República en el siglo II a.C. -El impacto del imperialismo. -Transformaciones socioeconómicas. –El ámbito de las ideas y de la religión: el helenismo y la nobilitas. 7.Dinámicas de conflicto y trasunto político. De Emiliano a Sila. -Escipión Emiliano.- Los Graco. -Mario. -Livio Druso y la Guerra Social. -Sila. 8.El final de la República. -Pompeyo. -La guerra civil. -César. -Octaviano. 9.Augusto y la configuración del Principado. -Los poderes de Augusto. –La articulación del Imperio. –La cuestión sucesoria. 10.Las dinastías altoimperiales en los siglos I y II d.C. -Los Julio-Claudios. –La crisis interdinástica. –Los Flavios. –Los Antoninos. 11.Administración y estructuras socioeconómicas en el Principado romano. -El poder central. –Administración territorial. –El sistema social. 12.El siglo III. Problemas y reajustes. -Los Severos. -La cuestión de la crisis del siglo III. -Las fases de inestabilidad política. -Transformaciones ideológicas y religiosas. 13.Diocleciano y la Tetrarquía. El nuevo concepto de Estado. -El sistema tetrárquico. –Un proyecto reformista. –La disolución de la Tetrarquía. 14.Constantino. -El problema de la legitimidad política y las guerras civiles. –La cuestión de la conversión al cristianismo. 15.Los bárbaros. -Romanos y bárbaros. –El Imperio y los bárbaros. –Los debates en torno al asentamiento. 16.Evolución del Imperio tardorromano. -La dinastía constantiniana. –Los Valentinianos. –De Teodosio a Valentiniano III. –El final del Imperio en Occidente. -El Imperio de Oriente. –Justiniano. 17.Transformaciones sociales tardorromanas. -La gran propiedad y los circuitos comerciales. –Colonato y servidumbre. –La detracción tributaria. –Transformaciones ideológicas. 18.El cristianismo tardoantiguo en el marco del Imperio. -El cristianismo: orígenes y expansión. -Cristianismo e Imperio romano. -Los concilios. 19.Formas políticas post-romanas en Occidente. -La instalación de los reinos germánicos. –Vándalos. –Ostrogodos y lombardos. –Britania y los anglo-sajones. –Burgundios. –Merovingios. –Visigodos. "

Otras actividades
"PRÁCTICAS Comentario de textos y mapas. Se propiciará la participación del estudiante en comentarios de fuentes en el aula. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Criterio generales de evaluación: Se valorará especialmente el grado de conocimiento de los procesos históricos de la Historia Antigua de Roma, así como la capacidad de expresión. De este modo, el profesor evaluará tanto el conocimiento de los datos, como su contextualización en transformaciones y estructuras históricas, así como la capacidad de explicación. Tipos de exámenes: escritos. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Bibliografía general: manuales y ensayos. La bibliografía por etapas se entrega durante las clases. Manuales, ensayos, obras generales. Alföldy, G., Historia social de Roma, Madrid 1987. Bravo, G., Historia de la Roma Antigua, Madrid 1998. Cornell, T., Los orígenes de Roma, Barcelona 1999. Cornell, T., Matthews, J., Roma: legado de un imperio, Barcelona 1992. Garnsey, P., Saller, R., El imperio romano. Economía, sociedad, cultura, Barcelona 1991. Halsall, G., Barbarian Migrations and the Roman West, 376-568, Cambridge 2007. Heather, P., La caída del Imperio romano, Barcelona 2006. López Barja de Quiroga, P., Lomas Salmonte, F. J., Historia de Roma, Madrid 2004. Martínez Pinna, J., Los orígenes de Roma, Madrid 1999. Roldán, J.M., La República romana, Madrid, 1981. Roldán, J.M., Historia de Roma, Salamanca 1995. Roldán, J.M., Blázquez, J.Mª., Del Castillo, A., El Imperio romano (ss. I-III), Madrid 1989. Schiavone, A., Momigliano, A. (eds.), Storia di Roma Torino 1988 ss. Ward-Perkins, B., La caída de Roma y el fin de la civilización, Madrid 2007. Colecciones (los detalles se aportan en clase): The Cambridge Ancient History, Cambridge. Colección Nueva Clío, ed. Labor, Barcelona. Historia del Mundo Antiguo, ed. Akal, Madrid. Colecciones sobre la Antigüedad de la editoriales Síntesis, Taurus, Crítica, entre otras. The Transformation of the Roman World, ed. Brill, Leiden-Boston-Colonia. Comentarios de textos: Santos Yanguas: Textos para la historia antigua de Roma, Madrid, 1977 M.A. Rabanal y F. Lara: Comentarios de textos históricos, Madrid, 1997 " "
Complementaria
Se entrega en clase. "