Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FONDOS DOCUMENTALES PARA LA EDAD MODERNA | Código | 00405152 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aamarg@unileon.es lmrubp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Comprensión terminológica y conceptual relacionada con las fuentes documentales. Conocimiento de las principales fuentes documentales insertadas en el contexto de las propias instituciones de las que emanan relacionadas con la Edad Moderna española. Estudio y comprensión de dichas fuentes documentales desde la doble óptica: teórico-práctica y desde la posible aplicación a los diferentes campos de la Historia." " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Comprensión terminológica y conceptual relacionada con las fuentes documentales. Conocimiento de las principales fuentes documentales insertadas en el contexto de las propias instituciones de las que emanan relacionadas con la Edad Moderna española. Estudio y comprensión de dichas fuentes documentales desde la doble óptica: teórico-práctica y desde la posible aplicación a los diferentes campos de la Historia." " |
Metodologías |
"I.En el aula: 1. Clases teóricas en las que se explicaran, analizarán y valoraran los fondos documentales desde : tipología, estructura, problemas métodos y aplicaciones al estudio histórico. 2. Clases prácticas: trabajo directo con fuentes fotocopiadas: técnicas de análisis, aplicaciones y método. Valoración de resultados y campos históricos de aplicación. Grupos de trabajo.(0,5 créditos). II. Fuera del aula: contacto con las fuentes documentales en diferentes archivos locales y provinciales en horario a fijar con los alumnos. Dos sesiónes en el A.H.P.L. para conocer y trabajar sobre la documentación notarial mediante trabajo en grupo tutelado computable por 0,5 créditos. Una sesión y posterior realización de un trabajo en grupo tutelado sobre el Catastro de Ensenada computable por 0,5 créditos. Una sesión y posterior trabajo tutelado en grupo o individual en el Archivo Municipal de León sobre las fuentes municipales y especialmente sobre los libros de actas, computable por 0,5 créditos. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1.Introducción: la Edad Moderna en España, significado y valoración histórica. 2.Las fuentes documentales modernas: origen, criterios de clasificación, funcionalidad y metodología. 3.Fuentes documentales y archivos. 4.El Estado Moderno y los grandes fondos documentales.El Catastro de Ensenada. 5.Las fuentes señoriales y el poder jurisdiccional. 6.Las fuentes municipales y locales. 7.Las fuentes eclesiásticas. 8.Las fuentes notariales." |
Otras actividades |
Visita y trabajo tutelado en archivos y centros de documentación. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Valoración de la asistencia a las clases teóricas y prácticas. Evaluación permanente de la participación en clase. Examen teórico escrito sobre el conocimiento de las fuentes documentales y su utilización. Examen práctico escrito sobre aplicación directa de las fuentes documentales. La parte práctica computará un tércio de la nota final. Cada alumno entregará el día del examen una memoria de la asignatura, tanto desde la perspectiva metodológica, como de los contenidos. Se computará como una actividad práctica." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"1. J. López Salazar. Los protocolos notariales. Fuentes documentales para la Historia Moderna. 2. A. Eiras. Tipología documental de los protocolos gallegos. 3. La Metodología de la investigación histórica sobre documentación notarial, 2 t. Santiago, 1984" " |
|
Complementaria | |
" |