Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA AMERICA ANGLOSAJONA | Código | 00405153 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mivifm@unileon.es jpanp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Evaluar las posibles implicaciones que la conformación de los Estados Unidos ha ejercido en su conversión en potencia mundial. - Reflexionar sobre el papel desempeñado por los Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial, tanto a nivel mundial, como en el ámbito amerricano. - Valorar la peculiaridad del proceso independentista canadiense y su influencia en el Canadá actual." " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
- Evaluar las posibles implicaciones que la conformación de los Estados Unidos ha ejercido en su conversión en potencia mundial. - Reflexionar sobre el papel desempeñado por los Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial, tanto a nivel mundial, como en el ámbito amerricano. - Valorar la peculiaridad del proceso independentista canadiense y su influencia en el Canadá actual." " |
Metodologías |
CLASES TEÓRICAS se consideran necesarias para poder abarcar en el corto espacio del cuatrimestre una visión general del programa propuesto. Para evitar sus lastres más conocidos se procurará superar el nivel meramente informativo, fomentando la implicación del alumno, y confiriendola un carácter analítico y reflexivo. CLASES PRÁCTICAS: Se desarrollarán tanto dentro como fuera del aula y consistirán en: Comentario y crítica de las lecturas obligatorias señaladas; análisis y comentario de textos, mapas y gráficos; visualización y comentario de alguna película y/o documental. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"I.- INTRODUCCIÓN: Pertinencia y problemática general de la asignatura. Orientación bibliográfica. II.- LA COLONIZACIÓN INGLESA EN NORTEAMERICA: 1) Los indígenas norteamericanos. 2) Exploraciones inglesas en el Atlántico (1480-1642). 3) Fundación de las colonias inglesas (1642-1763). 4) Economía y sociedad en la época colonial. 5) La rivalidad anglofrancesa. III.- REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA (1763-1783): 1) Las motivaciones del conflicto. 2) La guerra de la Independencia. 3) Balance, sentido e interpretaciones de la independencia norteamericana. IV.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS (1775-1789): 1) Su transformación en federación: Organización política y grandes retos: las tierras del Oeste y la política exterior. 2) La convención federal de Filadelfia: La constitución y la pugna por la ratificación. V.- DE WASHINGTON A LINCOLN: 1) La época federalista (1789-1801). 2) La era Jefferson (1802-1829): a) la presidencia de T. Jefferson: adquisición de Luisiana, intrigas secesionistas u política de neutralidad en la pugna franco-británica; b) Madison: el conflicto con Gran Bretaña y la paz de Gante; c) las últimas presidencias republicanas: Monroe y Adams: Compromiso de Missouri, consolidación de fronteras y doctrina Monroe. 3) La democracia Jacksoniana (1829-1861): a) la presidencia de Jackson: cuestión arancelaria y política bancaria, la actuación contra los indígenas; b) el expansionismo de Polk; el recrudecimiento de la cuestión esclavista. VI.- DE LA GUERRA DE SECESIÓN AL GRAN CAPITALISMO. 1) La guerra de secesión: a) antecedentes y motivaciones del conflicto; b) el conflicto armado (1861-1865): contendientes, recursos y desarrollo; c) La política de la reconstrucción (1865-1877). 2) La colonización del oeste y el problema indio. 3) El despegue económico: a) la era del ferrocarril; b) las transformaciones agrarias; c) El desarrollo de la gran industria. VII.- LA PERVIVENCIA DEL COLONIALISMO BRITANICO EN CANADÁ Y SU PECULIAR EVOLUCIÓN: 1) Canadá del Acta de Quebec al Acta Constitucional de 1791. 2) Su evolución hasta el Acta de Unión: Guerra con Estados Unidos, tensiones socio-políticas. 3) El acta de Unión: tensiones generadas 4) Acta Constitucional de 1867: a) Vida política: predominio conservador con J. A. Macdonald; b) expansión hacia el Oeste; c) desarrollo socioeconómico VIII.- ESTADOS UNIDOS DEL INTERVENCIONISMO FINISECULAR A LA II GUERRA MUNDIAL: 1) El imperialismo norteamericano: a) El ""destino manifiesto"" y la Cuba libre; b) El ""big stick"": el canal de Panamá . c) intervencionismo y panamericanismo. 2) La era Wilson y la 1ª Guerra Mundial. 3) Prosperidad y crisis: a) Los felices veinte; b) La gran depresión. 4) La era Roosevelt: a) la ""New Deal"" b) la política de la buena vecindad; c) Intervención en la Segunda Guerra Mundial. IX.- EEUU TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: 1) La Guerra Fría: a) Posguerra: Truman y el Fair Deal. b) El maccartysmo. c) El movimiento negro y la lucha por los derechos civiles d) El nuevo intervencionismo en Hispanoamérica. 2) La coexistencia Pacífica: El triunfo demócrata: a) La era Kennedy y su Alianza para el Progreso; b) La ""Gran Sociedad"" de Johnson; c) La presidencia de Nixon: De Vietnam al Watergate. 3) Hacía un nuevo orden mundial: a) La recesión de 1973 y sus consecuencias; b) El triunfo del neoliberalismo: de R. Reagan a G. Bush; c) El regreso de los demócratas: Clinton; d) La actual política: Bush y ""el eje del mal"". X.- HACIA EL CANADÁ ACTUAL: 1) Evolución hasta la II Guerra Mundial: a) El triunfo de los liberales: la política unionista de Wilfrid Laurier; Mackenzie King y el impulso hacia la plena independencia; b) Transformación socioeconómica. 2) Canadá: de la posguerra a nuestros días: a) Del Atlantismo de Mackenzie King al internacionalismo de B. Pearson; b) La era Trudeau: Desarrollo económico y estado del bienestar; la cuestión de Québec; el Acta Constitucional de 1982; c) Brian Mulroney: De la recesión económica al Tratado de Libre Comercio; d) Chrétien y los retos del Canadá actual." |
Otras actividades |
Se ofertará la visita a centros de interés americanista como el museo de América y el Naval de Madrid. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"- Se valorará la asistencia regular a clase -qué sera controlada para su correcta valoración-, así como la participación en los comentarios y actividades programadas, de las cuales se deberá presentar una memoria al acabar cada tema. - El examen será escrito y constará de cuatro partes: 1) Control de las lecturas programadas, a través de una serie de preguntas de carácter breve. 2) Comentario de textos, gráficos y/o ubicación en un mapa de las localidades o acontecimientos históricos que se señalen. 3) Batería de preguntas breves, destinadas a evaluar el conocimiento del programa 4) Elaboración de un tema a elegir entre dos, en la que se valorará la capacidad de síntesis, relación y claridad expositiva del alumno. - Las cuatro partes se valorarán de la siguiente manera: 15% lecturas; 15% mapas, textos y gráficos; 40% batería de preguntas; 30% tema. - No se considerará apto al alumno que deje partes del examen en blanco. - En la nota final, el examen supondrá el 85% y el 15% restante se obtendrá de la valoración de la memoria de prácticas y la asistencia. - Se valorará positivamente la claridad expositiva, la precisión en los conocimientos y la capacidad de relación. - Los disparates conceptuales pueden llegar a ser causa de suspenso en función de su gravedad. - Se calificará negativamente las faltas y la incorrecta puntuación ortográfica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LECTURAS OBLIGATORIAS: - Th. Paine, Sentido común en R. Casterás, La Independencia de los Estados Unidos, Barcelona, 1990, pp. 98-147. BIBLIOGRAFÍA GENERAL - ADAMS, W. P.: Los Estados Unidos de América, Madrid, 1985. |
|
Complementaria | |
- Enlaces de inerés: Nos limitamos a recordar algunos de los buscadores generales, dejando para el marco de la clase las referencias a los catálogos, bases de datos y repertorios nacionales e internacionales: |