Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOS Y TECNICAS INVEST. HISTORICA I | Código | 00405158 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Quinto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mctors@unileon.es gcavd@unileon.es jsanp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conseguir que el alumno de Historia pueda acercarse a la investigación y a las técnicas más actuales de aproximación al pasado a través de la metodología propia de cada campo científico, Historia Antigua e Historia Medieval. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conseguir que el alumno de Historia pueda acercarse a la investigación y a las técnicas más actuales de aproximación al pasado a través de la metodología propia de cada campo científico, Historia Antigua e Historia Medieval. " |
Metodologías |
Se tratará en todo momento de acercar las diversas formas de aproximación metodológicas al discente partiendo de conceptos sencillos que permitan, en un segundo estadio, un análisis meticuloso de aquellos aspectos relevantes de la materia que se recogen en el temario que se entregará a comienzo del curso. Buscaremos, así mismo, una metodología práctica basada en la mutua comunicación siempre enriquecedora para ambas partes. Se utilizarán en la enseñanza los más modernos medios tecnológicos para facilitar un mejor aprendizaje. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Introducción. PARTE PRIMERA: HISTORIA ANTIGUA 1.-Concepto y fuentes. 2.-El acceso al conocimiento. 3.-El historiador y su trabajo. 4.-Actividades. PARTE SEGUNDA: HISTORIA MEDIEVAL 5.-Metodología en la Historia Medieval. 6.-Fuentes y bibliografía. De los documentos y crónicas a Internet. 7.-El papel de las disciplinas auxiliares. 8.-La investigación: sus cauces, sus problemas. " |
Otras actividades |
Se buscará el contenido esencialmente práctico de la materia, con la realización de modelos de fichas, recensiones bibliográficas, comentarios, seminarios, formas de plasmar el aparato crítico de un texto científico, el manejo y expurgo de las fuentes y aquellas otras que resulten de directo interés para los discentes. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"La evaluación será continua, aunque concediendo especial importancia a la realización de dos trabajos, cada uno centrado en los contenidos aprendidos en cada una de las dos partes en las que se divide el temario, pero sin olvidar el comportamiento diario del alumnado durante las clases que también será objeto de estimación complementaria. La nota final resultará de la suma de las notas obtenidas en cada una de las dos partes si ambas han resultado superadas. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ARÓSTEGUI, J., La investigación histórica: teoría y método, Madrid, 1995. BRAUDEL, F., La Historia y las ciencias sociales, Madrid, 1982. BURKE, P. (ed.), Formas de hacer historia, MAdrid, 1994. CAÑAS MADUEÑO, J. A., y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, J., Metodología de las Ciencias Sociales, Córdoba, 1994. CARDOSO, G., Introducción al trabajo de investigación histórica, Barcelona, 1982. CASANOVA, J., La historia social y los historiadores: ¿cenicienta o princesa?, Barcelona 2002. FUMAGALLI, V., Scrívere la Storia. Riflesione di un medievista, BAri, 1995. GENÊT, J. P., L´historiographie médiévale en Europe, PAris, 1991. MORADIELLOS, E., El oficio de historiador, Madrid 1999. SARASA, E. y ORCÁSTEGUI, C., La Historia en la Edad Media, Madrid, 1991. " " | |
Complementaria | |
"CATALANO, F., Metodología y enseñanza de la Historia, Barcelona, 1980. FINLEY, M. I., Uso y abuso de la Historia, Barcelona 1977. FINLEY, M. I., Esclavitud antigua e ideología moderna, Barcelona 1982. FINLEY, M. I., Historia Antigua. Problemas metodológicos, Barcelona 1986. FONTANA LÁZARO, J., La Historia después del fin de la Historia. Reflexiones acerca de la situación actual de la ciencia histórica, Barcelona, 1992. HIDALGO DE LA VEGA, Mª. J. (ed.), La historia en el contexto de las ciencias humanas y sociales, Salamanca 1989. MORADIELLOS, E., Las caras de Clio. Introducción a la Historia y a la Historiografía, Oviedo, 1992. ROLDÁN, J. M., Introducción a la Historia Antigua, Madrid 1975. SCHIAVONE, A., La storia spezzata. Roma antica e Occidente moderno, Bari 1996. VILAR, P., Pensar históricamente. Reflexiones y recuerdos, Barcelona, 1997. WICKHAM, C., ?Comprender lo cotidiano: antropología social e historia social?, Historia Social, 3, 1989, 115-128. " " |