Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura METODOS Y TECNICAS INVEST. HISTORICA II Código 00405159
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PUENTE FELIZ , GUSTAVO
Correo-e gpuef@unileon.es
mjpera@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
PUENTE FELIZ , GUSTAVO
Web http://
Descripción general Pensada para dotar al alumno de las herramientas necesarias que le permitan afrontar la investigación. Así mismo, conseguir que disponga del aparato metodológico que le capacite para analizar y solucionar los problemas que se le presenten. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Pensada para dotar al alumno de las herramientas necesarias que le permitan afrontar la investigación. Así mismo, conseguir que disponga del aparato metodológico que le capacite para analizar y solucionar los problemas que se le presenten. "

Metodologías
La metodología docente se basa en el equilibrio de tres actividades: clases magistrales de tipo explicativo, participación del alumno a través de tareas concretas de análisis y actividades prácticas y complementarias. Todo ello desde el planteamiento del alumno como elemento activo en la labor de aprendizaje. "

Contenidos
Bloque Tema
"1. Introducción. 1.1. Concepto y método. 1.2. El problema de la definición del concepto de Historia. 2. La Ciencia Histórica. 2.1. Historia y conocimiento. 2.2. Historia y ciencia. 3. Tiempo e Historia. 3.1. El problema de la periodización. 3.2. Periodización e Historia. 4. La Investigación. 4.1. La metodología investigadora 4.1.1. Los campos de investigación 4.1.2. Las fuentes 4.1.2.1. Fiabilidad de las fuentes 4.1.2.2. La cuantificación en la historia 4.1.3. Ciencias auxiliares 4.1.4. Otras ciencias coadyuvantes 4.2. Los recursos humanos 4.2.1. La familia 4.2.2. La población 4.3. Economía e Historia 4.3.1. El Sector agrícola 4.3.2. El sector artesanal y comercio 4.4. La historia de las mentalidades 4.5. La Historia Política e institucional "

Otras actividades
"CONTENIDOS PRÁCTICOS. 1.- Al principio del curso el profesor entregará el título de las lecturas de carácter obligatorio. 2.- Comentario de textos que el profesor entregará previamente para su estudio. 3.- Utilización de medios informáticos para el acceso a la información y análisis de temas históricos. 4.- Manejo de documentación propia de la época a la que se refiere el programa teórico. OTRAS ACTIVIDADES El desarrollo de los contenidos prácticos se realizará fundamentalmente a través de actividades complementarias. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Será el resultado de combinar diversos tipos de evaluación: sistemática, sumativa. Se llevarán a cabo pruebas escritas en relación al programa y las clases teóricas. La observación de la actividad desarrollada por el alumno en las clases teóricas, prácticas, trabajos, debates, etc. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ALCAIDE, A., ARENALES, C., RODRÍGUEZ, J., Estadística (introducción), Madrid, UNED, 1989. ARNAU, Jaume. Métodos de investigación en las ciencias humanas. Barcelona, Omega, 1978. AROSTEGUI, J., La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica, 1995. BALIBAR, E.; BARCELO, A. y otros. Hacia una nueva Historia. Madrid, Akal, 1976 BERQUE, J.; BOUVIER, J. La Historia hoy. Barcelona, Avance, 1976. BLOCH, M. Introducción a la Historia. México, F.C.E., 1982. BRAUDEL, F. La Historia y las ciencias sociales. Madrid, Alianza, 1968. BURCKHARDT, Jacobs. Reflexiones sobre la Historia Universal. México, F.C.E., 1980. CARDOSO, C.F.S, y PÉREZ BRIGNOLI, H., Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Crítica, 1977. CARDOSO,Ciro Flammarion S. Introducción al trabajo de investigación histórica. Barcelona, Crítica, 1982. CARRERAS ARES, J y otros. Once ensayos sobre historia. Madrid, Fundación Juan March, 1976. CATALANO, F. Metodología y enseñanza de la Historia. Barcelona, Península,1980 CHAUNU, P., Historia cuantitativa, historia serial, México, FCE, 1987 CLEGG, Frances. Estadística fácil: aplicada a las ciencias sociales. Barcelona, Crítica, 1984. COUTAU-BEGARIE, Hervé. Le phénomene ""nouvelle histoire"": stratégie et edéologie des nouveaux historiens. París, Económica, 1983. DUVERGER, M. Método de las ciencias sociales. Barcelona, Anagrama, 1978. FEBVRE, L. Combates por la Historia. Barcelona, Ariel, 1970. FINLEY, M. I. Uso y abuso de la Historia. Barcelona, Crítica, 1976. FIORAVANTI, E. El concepto de modo de producción. Barcelona, Península, 1972. FLOOD, Roderick. Métodos cuantitativos para historiadores. Madrid, Alianza Universidad nº 124. FONTANA, Josep. La historia después de la historia. Reflexiones acerca de la situación actual de la ciencia histórica. Barcelona, Critica, 1992. GARCIA ROLDAN, José Luis. Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante, Universidad, 1995. HENRY, Louis., Manual de demografía histórica, Barcelona, Crítica, 1983. HUIZINGA, Johan. El concepto de Historia y otros ensayos. México, F.C.E., 1977. JORNADAS DE ESTUDIOS HISTORICOS. Las crisis en la historia. Universidad de Salamanca, 1995. KAHLER, Erich. ¿Qué es la historia?. México, F.C.E., 1977. KLINE, Morris, Matemáticas para los estudiantes de humanidades, México, FCE, 1992. KULA, Witold, Problemas y métodos de la historia económica, Barcelona, Península, 1973. LIVI-BACCI, Massimo, Introducción a la demografía, Barcelona, Ariel, 1993. LOSEE, John. Filosofía de la ciencia e investigación histórica. Madrid, Alianza, 1989. MATEO RIVAS, M. J. y GRACIA FERRANDO, M., Estadística aplicada a las ciencias sociales, Madrid, UNED, 1990. MITRE FERNANDEZ, Emilio. Historia y pensamiento histórico: estudio y antología. Madrid, Cátedra, 1997. MORADIELLOS GARCIA, Enrique. Las caras de Clío: introducción a la Historia y a la historiografía. Universidad de Oviedo, 1992. TOPOLSKI, Jerzy. Metodología de la Historia. Madrid, Cátedra, 1982. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (Madrid). Actas del curso de verano 1992. Hacia una nueva Historia. Madrid, 1993. " "
Complementaria
Será proporcionada por el Profesor en clase para cada tema. "