Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura Hª MODERNA DE ESPAñA I(S. XVI-XVII) Código 00405160
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Quinto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RUBIO PÉREZ , LAUREANO MANUEL
Correo-e lmrubp@unileon.es
mjpera@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
RUBIO PÉREZ , LAUREANO MANUEL
Web http://
Descripción general

"Valoración y conocimiento del proceso histórico español moderno. Conocimientos metodológicos y conceptuales. Capacidad crítica y reflexiva ante el proceso histórico objeto de estudio. " "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Valoración y conocimiento del proceso histórico español moderno. Conocimientos metodológicos y conceptuales. Capacidad crítica y reflexiva ante el proceso histórico objeto de estudio. " "


Metodologías

"En el aula:clases teóricas con explicación de planteamientos temáticos, análisis de los contenidos y valoración conceptual.Clases prácticas referidas a los contenidos temáticos, a la elaboración de contenidos o problemáticas y a la exposición y debate de los resultados de los trabajos. Fuera del aula:(en fechas y horas a convenir con los alumnos). Una práctica o viaje de estudios a archivos nacionales, centros históricos, exposiciones, etc., computable por 0,5 créditos (5 horas). Dos sesiones teórico-prácticas al Archivo Hco. Provincial y al A. Municipal de León computables por 0,4 créditos (4 horas).A su vez se realizarán en grupo cinco trabajos bibliográficos tutelados sobre los cinco reinados del periodo en lo que denominamos como juícios a los diferentes reinados, resultado y debate que se realizarán en clase. Dichos trabajos se computan por 0,5 créditos (5 horas)." "


Contenidos
Bloque Tema
"I. INTRODUCCION. 1. Introducción y planteamiento: La Historia Moderna, España, marco conceptual y cronológico. La evolución del sistema feudal. Dos siglos, dos realidades sobre un mismo marco estructural. 2. El Estado Moderno y la nueva Monarquía Hispana: El reinado de los Reyes Católicos y las Regencias. Bases y desarrollo. II. LAS BASES ESTRUCTURALES SOCIO-ECONOMICAS, SIGLOS XVI-XVII. 3. Demografía, familia y comportamientos demográficos. 4. La sociedad y las estructuras sociales: de la consolidación estamental a la crisis de identidad. 5. Actitudes y comportamientos sociales. Religión,mentalidad y cultura. 6. Economía y estructuras económicas: el sector agro-ganadero, bases, modelos y comportamientos. 7. Economía y estructuras económicas: artesanado e industria: desarrollo y crisis. 8. El sector comercial: dimensión, desarrollo, prácticas y mecanismos mercantiles. 9. El pensamiento económico: tradición y reformismo. III. BASES ESTRUCTURALES, REALIZACIONES POLÍTICAS Y MANIFESTACIONES IDEOLÓGICAS Y CULTURALES DURANTE EL SIGLO XVI. 10. Marco institucional, estructuras y dinámica política: el Estado Moderno y las bases institucionales: el poder central, el poder territorial y el poder local. 11. El reinado de Carlos V: de los problemas iniciales a la Idea Imperial. Las bases y los resultados de una política interior y exterior. 12. El reinado de Felipe II: de la hegemonía a la crisis generalizada. 13. Las bases ideológicas: Renacimiento y Humanismo. 14. El ocaso del erasmismo, el viraje filipino y la Contrarreforma. Ciencia y cultura. IV. BASES ESTRUCTURALES, REALIZACIONES POLITICAS Y MANIFESTACIONES IDEOLÓGICAS Y CULTURALES DURANTE EL SIGLO XVII. 15. Estado y monarquía en el siglo XVII. Valimiento, paz y decadencia. El reinado de Felipe III. 16. El reinado de Felipe IV: crisis, reformismo y pérdida de la hegemonía. 17. El reinado de Carlos II: el final de una fase y de una dinastía. Recuperación y crisis sucesoria. 18. La España del Barroco. Pensamiento, ciencia y cultura. "

Otras actividades

Viajes de campo, centros institucionales, exposiciones, archivos, etc., ya referenciados en las clases prácticas fuera del aula. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Examen final escrito sobre planteamientos, conceptos y contenidos, así como sobre las cuestiones prácticas desarrolladas.El valor de las clases prácticas de acorde con el número de créditos asignado será de un tercio de la nota final. Valoración de la asistencia y participación en clase. Valoración de la participación de las clases prácticas. Cada alumno entregará el día del examen una memoria de la asignatura relacionada tanto con la metodología como con los contenidos explicados." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"I. Manual para la elaboración de contenidos, referencias bibliográficas y fijación de los contenidos básicos de la asignatura: MANUAL DE HISTORIA DE ESPAÑA, EDAD MODERNA.EDITORIAL ARIEL (La parte correspondiente a los siglos XVI y XVII.) Año: 2004. II. OTROS MANUALES DE CONSULTA: 1. Manual de Historia Moderna de España, tomos 3 y 4. Editorial Historia 16. 2. Historia de España, siglos XVI y XVII. Edit. Cátedra. 3. Historia de España, tomos 8,9,10. Edit. Gredas. 4. Historia de España. Edit. Planeta, tomos, 5,6,7. 5. Historia general de España y América. Edit.Rialp. tomos: V,VI,VII,VIII,X.XI. " "

Complementaria
"