Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL | Código | 00406101 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Troncal | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mccosa@unileon.es mvalf@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Estudiar los procesos histórico-artísticos que acompañaron al nacimiento de la Europa de las naciones, tras la descomposición del Imperio Romano. Quedan fuera de este programa las referencias al arte islámico puesto que existe una asignatura con tal denominación de 9 créditos. " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Estudiar los procesos histórico-artísticos que acompañaron al nacimiento de la Europa de las naciones, tras la descomposición del Imperio Romano. Quedan fuera de este programa las referencias al arte islámico puesto que existe una asignatura con tal denominación de 9 créditos. " |
Metodologías |
Al tiempo que se desarrollen las lecciones teóricas, los alumnos emprenderán una actividad práctica que tendrá como objetivos inmediatos la ciudad de León concebida como museo. Visitas y viajes relacionados con el periodo estudiado, la lectura de textos y seminarios completarán la formación. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Introducción. 1.- El concepto de ""Edad Media"". Los límites temporales y geográficos. La periodización interna. Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio del arte medieval. 2.- Antecedentes y prolegómenos del arte medieval en las artes Sasánida, paleocristianas y bizantinas. Las artes prerrománicas. 3.- Las artes prerrománicas en Europa (siglos VI-X). El problema de las invasiones. Orígenes, características y peculiaridades. Ostrogodos, longobardos y burgundios. La España visigoda. El arte merovingio en la Galia. 4.- El arte cristiano en Irlanda. El monacato irlandés y su expansión: Nortumbria. Arquitectura. Escultura. Miniatura y artes suntuarias. El arte vikingo. 5.- El arte carolingio: importancia del período desde el punto de vista histórico-cultural. La arquitectura civil y religiosa. El monasterio. La ornamentación arquitectónica. La miniatura. Las artes del marfil y del metal. El arte otónida. 6.- El arte asturiano. Circunstancias históricas. La arquitectura y sus períodos. La escultura y su aplicación. Pintura y artes suntuarias. El arte hispano de la décima centuria: La arquitectura de repoblación y su decoración. La pintura y miniatura. Las artes santuarias. Arte románico. 7.- El arte románico. Introducción. La arquitectura y el primer románico: el foco borgoñón. El Norte de Italia. Normandía. Del Loira al Escalda. Cataluña. Las peculiaridades de la escultura. Las artes suntuarias. 8.- Del románico pleno al último románico. Desarrollo de los modelos artísticos más destacados. La iglesia de peregrinación. Los monasterios. Las catedrales. La arquitectura civil y militar. La ornamentación arquitectónica: escultura y pintura monumental, programas y temas más destacados. 9.- Las artes románicas en Europa y su expansión a Oriente. Los reinos de la España cristiana. Italia. El Imperio Germánico. El reino Anglo-Normando. Los Países Nórdicos. Tierra Santa. 10.- El arte de los cenobios del Císter. San Bernardo y su espíritu renovador. El modelo francés de monasterio y su expansión a Europa. Particularidades hispanas. El románico mudéjar. Principales focos. La arquitectura y su ornamentación. Arte gótico. 11.- El arte gótico. Introducción. Europa desde los años centrales del siglo XII a fines del XV. El desarrollo de las ciudades. La cambiante sociedad promotora de obras. La iconografía y simbología cristiana: tradición e innovación. 12.- El arte gótico europeo hasta fines del siglo XIII. La catedral: arquitectura, escultura, pintura, vidrieras y artes suntuarias. El palacio. Las fortificaciones. Francia. Islas Británicas. Italia. Península Ibérica. 13.- El arte gótico en Europa durante los siglos XIV y XV. La arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias en Francia, Países Bajos, Islas Británicas. Italia y Península Ibérica." | |
Otras actividades |
Lectura de obras de creación que toquen aspectos relacionados con la historia de la cultura artística europea. Son lecturas que se irán proponiendo durante el curso. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El profesor propondrá cuatro temas para que el alumno los desarrolle y discuta conforme a la metodología y uso de la bibliografía adecuado y exprese correctamente por escrito durante una hora y media. Posteriormente, durante treinta minutos resolverá cuestiones prácticas, como comentario de las obras y períodos estudiados en clases teóricas. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"AZCÁRATE, J.M. Arte gótico en España, Manuales Arte Cátedra, Madrid, 1990. AZCÁRATE, J.M. , A. PÉREZ SÁNCHEZ Y J.A. RAMÍREZ, Historia del arte, ed. Anaya, Barcelona, 1995. BANGO TORVISO, I., Alta Edad Media: de la tradición hispanogoda al románico, ed. Silex, Madrid, 1989. BARRAL Y ALTET, X., La Alta Edad Media. De la Antigüedad tardía al año mil, ed. Taschen CINOTTI, M., Arte de la Edad Media, Teide, Barcelona, 1968. CONANT, K.J., Arquitectura carolingia y románica 800-1200, Cátedra, Barcelona, 1991. DURLIAT, M., El arte románico en España, Barcelona, 1965. ERLANDE-BRANDERBURG, A., La catedral, Akal Ediciones, GÓMEZ MORENO, M., Arte español de los siglos X y XI. Iglesias mozárabes. Granada, 1975. GRABAR, A., ""El primer arte cristiano"", Universo de las formas, Aguilar, Madrid, 1967. GRABAR, A., ""La Edad de Oro de Justiniano"", Universo de las formas, Aguilar, Madrid, 1996. GRODECKI, L., F. MUTHERLICH, J. TARALON, F. WORMALD, ""El siglo del año mil"", El universo de las formas, Aguilar, Madrid, 1973. GUDIOL, J. , Y J. A. GAYA, Arquitectura y escultura románicas, ""Ars Hispaniae"", Madrid, 1948. HEITZ, C., L´architecturereligieuse carolingienne, Picard, París, 1980. HOAG, J.D. , Arquitectura islámica, Aguilar, Madrid, 1976. HUBERT, J., J. PORCHER Y W. VOLBACH, ""La Europa de las invasiones"", Universo de las formas, Aguilar, Madrid, 1968.- ""El imperio carolingio"", El universo de las formas, Aguilar, Madrid, 1968. HUIZINGA, J., El otoño de la Edad Media, Revista de Occidente, Madrid, 1973 KRAUTHEIMER, R., Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, Cátedra, 1981 KUBACH, H. E. , Arquitectura románica, Madrid, 1974. LAMBERT, E., El arte gótico en España. Siglos XII y XIII, ed. Cátedra, Madrid, 1977. MANGO, C., Arquitectura bizantina, Aguilar, Madrid, 1975. NIETO ALCAIDE, V., Arte prerrománico asturiano, Ayalga, Salinas, 1989. PALOL, P., Arte hispano de la época visigoda, Polígrafa, Barcelona. NUERE MATAUCO, E., La carpintería de armar española, I.C.R.B.M., Madrid, 1990. VALDÉS, M., ET ALII, ""Arte mudéjar"", en Historia del Arte de Castilla y León, Ämbito, Valladolid, 1994. VALDÉS, M., M. V. HERRÁEZ ORTEGA , et alter, Historia del arte. Bizantino y prerrománico, Club Internacional del libro, Madrid, 1992. YARZA, J., Arte y arquitectura en España 500-1250, Madrid, Cátedra, 1987." " |
|
Complementaria | |
" |