Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura Hª DEL ARTE EN LA EDAD MODERNA Código 00406106
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Correo-e cgara@unileon.es
mdcams@unileon.es
Profesores/as
CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA , MARÍA DOLORES
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Web http://
Descripción general Lograr que el alumno llegue a conocer, con rigor y claridad, la Historia del Arte en la Edad Moderna, que abarca los períodos tradicionalmente denominados como Renacimiento y Barroco, y que se extiende desde el siglo XV, en Italia, hasta finales del siglo XVIII, mediante el estudio de las dimensiones fundamentales de sus creaciones artísticas en sus diferentes dimensiones, tanto formales y estéticas como iconográficas, históricas, sociales, filosóficas, religiosas o técnicas, entre otras. Lograr asimismo que el alumno llegue a dominar el vocabulario específico propio de la asignatura. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Lograr que el alumno llegue a conocer, con rigor y claridad, la Historia del Arte en la Edad Moderna, que abarca los períodos tradicionalmente denominados como Renacimiento y Barroco, y que se extiende desde el siglo XV, en Italia, hasta finales del siglo XVIII, mediante el estudio de las dimensiones fundamentales de sus creaciones artísticas en sus diferentes dimensiones, tanto formales y estéticas como iconográficas, históricas, sociales, filosóficas, religiosas o técnicas, entre otras. Lograr asimismo que el alumno llegue a dominar el vocabulario específico propio de la asignatura. "

Metodologías
"Las clases teóricas serán impartidas en el aula, con el refuerzo de la visualización de imágenes en diferentes soportes técnicos, principalmente mediante la proyección de diapositivas, lo que servirá para la mejor comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura Los créditos correspondientes a las clases prácticas se desarrollarán en régimen de visitas de estudio en las ciudades de León y Madrid, para conocer tanto obras arquitectónicas como escultóricas y pictóricas de la Edad Moderna." "

Contenidos
Bloque Tema
"El Renacimiento 1. El Renacimiento. Concepto y precedentes. Bases culturales del Renacimiento italiano. El Humanismo. El neoplatonismo. El ideal clásico y la mímesis. 2. La arquitectura del Quattrocento en Italia. Toscana: Brunelleschi y Alberti. Otras regiones: Lombardía, Venecia, Nápoles. 3. La arquitectura del Cinquecento en Italia. Definición y crisis del modelo clásico. Bramante, Sangallo, Miguel Ángel. Venecia: Palladio, Sansovino. El manierismo arquitectónico. Villas y jardines. 4. Arquitectura renacentista fuera de Italia: La expansión de las formas arquitectónicas italianas en Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra, los países eslavos. 5. Escultura italiana: El Quattrocento: Ghiberti, Donatello, Verrochio, Della Robbia. Otros escultores. La creación de nuevas tipologías escultóricas. Escultura monumental y funeraria. El Cinquecento: Miguel Ángel, los Sansovino. Escultura manierista: Giambologna, Cellini. 6. Escultura renacentista en Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra y los países eslavos. 7. Pintura italiana del Quattrocento. La renovación del lenguaje pictórico: La escuala florentina: Masaccio, Piero della Francesa, Ghirlandaio, Fra Angelico, Paolo Uccello, Andrea del Castagno, Fray Filippo Lippi, Benozzo Gozzoli, Sandro Botticelli, Filippino Lippi, Verrochio. La escuela de Umbría: Perugino, Pinturicchio, Luca Signorelli. La escuela de Padua: Mantegna, Cosme Tura. La escuela veneciana: Gentile da Fabriano, Giovanni y Gentile Bellini, Carpacchio, Crivelli, Antonello de Mesina. 8. Pintura italiana del Cinquecento: Apoteosis y crisis del clasicismo: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Correggio. Venecia: Giorgione, Tiziano, Palma el Viejo, Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo, El manierismo: Andrea del Sarto, Tintoretto, Veronés, Los Bassano. 9. Pintura renacentista fuera de Italia: Flandes: Van der Weyden, Robert Campin, los van Eyck, Dirck Bouts, Van der Goes, Hans Memling, Gerard David, Patinir, El Bosco. El siglo XVI: Quentin Metsys, Gossaert, Van Orley, Brueghel. Alemania: Durero, Cranach, Grünewald, Holbein. Francia, Portugal. El Barroco 10. Introducción. Concepto y definiciones. Bases culturales del Barroco. Paradoja, ficción, poder y retórica. La influencia de la Contrarreforma. 11. Arquitectura barroca en Italia: Roma: Bernini, Borromini, Maderno, Cortona, Della Porta, 12. Arquitectura barroca en Francia: El clasicismo francés: Versalles. Inglaterra: El palladianismo. 13. Escultura barroca italiana: Bernini y sus seguidores. 14. Escultura barroca en Francia. El núcleo de Versalles. Países Bajos, Alemania, Portugal. 15. Pintura italiana: El clasicismo: Los Carracci, Guido Reni. El naturalismo: Caravaggio. Las escuelas regionales: Nápoles, Umbría. 16. Pintura en Francia: Vouet, Champaigne, La Tour, los Le Nain, Poussin, Claudio de Lorena. Le Brun, Mignard. Los Países Bajos: Frans Hals, Rembrandt, Vermeer, Rubens, Van Dyck, Jordaens. 17. El siglo XVIII y el Rococó: La arquitectura francesa y centroeuropea. La arquitectura italiana del Setecientos. 18. Escultura rococó: Francia y Centroeuropa. 19. Pintura del siglo XVIII: Francia: Watteau, Fragonard. Pintura en Centroeuropa. Inglaterra: Hogarth y el retrato satírico."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Además del examen final, se celebrarán dos parciales, uno correspondiente al arte del Renacimiento, en el mes de febrero, y otro correspondiente al arte del Barroco, a final de mayo. Serán dos pruebas escritas que constarán de las siguientes partes; Comentario de imágenes, que incluye su catalogación y el análisis de sus aspectos formales, estilísticos, iconográficos, sociológicos y simbólicos. Duración: una hora. Un tema, a elegir entre dos, cuyo enunciado coincidirá con uno de los formulados en el programa de la asignatura. Duración: una hora. Duración total del examen: dos horas. Se valorará la precisión, profundidad y rigor de los conocimientos demostrados en ambas pruebas, así como el dominio del vocabulario específico, la corrección en la escritura de los nombres de los artistas y las obras, y la demostración de haber ampliado los conocimientos mediante lecturas complementarias, así como el estilo de redacción, y la claridad conceptual y expositiva." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ARGAN, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 2002. CHASTEL, André, El arte italiano, Akal, Madrid, 1988 CHECA, Fernando, y MORÁN, J. M., El barroco, Madrid, Istmo, 1982. FREEDBERG, S. J., Pintura en Italia, 1500-1600, Madrid, Cátedra, 1978. HEYDENRICH, L., Eclosión del Renacimiento en Italia, 1400-1600, Aguilar, Madrid, 1974 NIETO, Víctor, y CHECA, Fernando, Formación y crisis del modelo clásico, Madrid, Istmo, 1980. PAOLETTI, John T., y RADKE, Gary M., El arte en la Italia del Renacimiento, Akal, Madrid, 2003. POPE-HENNESSY, John, Italian Renaissance Sculpture, Phaidon, Londres, 1999. VARRIANO, John T., Arquitectura italiana del barroco al rococó, Madrid, Alianza, 1989." "
Complementaria
"VVAA, La época del Renacimiento. El amanecer de la Edad Moderna, Labor, Barcelona, 1969. BLUNT, A., Teoría de las artes en Italia (1450-1600), Cátedra, Madrid, 1987. BURCKHARDT, Jacob, La cultura del Renacimiento en Italia, varias ediciones. CHASTEL, A. y KLEIN, R., El humanismo, Salvat, Madrid, 1971. DRESDEN, S., Humanismo y Renacimiento, Guadarrama, Madrid, 1968. PANOFSKY, E., Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Alianza, Madrid, 1975. BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura del Renacimiento, Taurus, Madrid, 1972, 2 vols. HEYDENRICH, L., y PASSAVANT, G., La época de los genios. Renacimiento italiano 1500-1540, Aguilar, Madrid, 1974. TAPIE, V. L., Barroco y clasicismo, Madrid, Cátedra, 1978. FALDA, I., La escultura barroca italiana, México, UTEHA, 1961." "