Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ICONOGRAFIA II Código 00406108
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
VALDÉS FERNÁNDEZ , MANUEL
Correo-e mvalf@unileon.es
jlavea@unileon.es
Profesores/as
AVELLO ÁLVAREZ , JOSÉ LUIS
VALDÉS FERNÁNDEZ , MANUEL
Web http://
Descripción general Formar al alumno en los distintos sistemas y métodos de interpretación de las imágenes que le permitan desentrañar los mensajes que subyacen bajo las artes en las épocas modernas y contemporáneas. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Formar al alumno en los distintos sistemas y métodos de interpretación de las imágenes que le permitan desentrañar los mensajes que subyacen bajo las artes en las épocas modernas y contemporáneas. "

Metodologías
El profesor expondrá en las clases teóricas las claves para profundizar en las tradiciones clásicas, cristianas y profanas que permitan hacer una lectura iconográfica de las Bellas Artes. La docencia práctica consistirá en la búsqueda de iconos en el entorno más próximo al alumno y en la bibliografía adicional. "

Contenidos
Bloque Tema
"ICONOGRAFÍA II. 1.- Iconografía cristiana antes del concilio de Trento. Los grandes conjuntos en la transición del gótico al renacimiento. Las sillerías corales y los grandes retablos. 2.- Iconografía cristiana después del concilio de Trento. 3.- La iconografía cristiana en la vida cotidiana de las nuevas órdenes religiosas. Representaciones místicas y ascéticas 4.- Las bellas artes en torno a la muerte. El arte funerario. 5.- Renacimiento y mitología; actualización del mito a la luz del humanismo. Las artes figurativas y la mitología en los siglos XVII a XIX. Las alegorías y los emblemas. Los festejos. El jardín y el laberinto. 6.- El retrato. Evolución del retrato. El retrato colectivo. El retrato heroico. 7.- La imagen del rey. 8.- Las batallas y la guerra. Del Buen Retiro a la pintura romántica. ""Guernica"". 9.- La pintura de género. El bodegón. Las ""vanitas"". El tiempo y los sentidos. 10.- El paisaje. Las marinas y las ""vedutes"". 11.- El desnudo; de dioses a mortales. 12.- Arquitectura, urbanismo e iconografía. Templo e iglesia. La casa y el palacio. La ciudad y las plazas. La universidad. 13.- La nostalgia del pasado. Los Nazarenos alemanes y la Hermandad Prerrafaelista. La pintura de historia. El humor y la caricatura. 14.- El cómic. 15.- La publicidad. 16.- Últimas tendencias en las bellas artes e iconografía."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El alumno hará la lectura iconográfica de cinco láminas propuestas por el profesor y buscará una correcta expresión escrita. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AA.VV., El bodegón, ed. Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2000. J. GÁLLEGO, Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, 1972. E. H. GOMBRICH, Norma y forma. Estudios sobre el arte del renacimiento I , Madrid, 2000. E. H. GOMBRICH, El legado de Apeles. Estudios sobre el arte del renacimiento III, Madrid, 2000. F. HASKELL Y N. PENNY, El gusto y el arte de la antigüedad, Madrid, 1990. E. M. MOORMANN Y W. UITTERHOEVE, De Acteón a Zeus, Madrid, 1997. E. PANOFSKY, Estudios sobre iconología, Madrid, 1982. E. PANOFSKY, El significado en las artes visuales, Madrid, 1979. S. SEBASTIÁN, Contrarreforma y barroco, Madrid, 1981." "
Complementaria
"G. TORRENTE BALLESTER, Crónica del rey pasmado, col. Austral, ed. Espasa, Madrid, 2001. J. HALL, Diccionario de temas y símbolos artísticos, Alianza Editorial, Madrid, 2003, 2 vols. GUY DE TERVARENT, Atributos y símbolos en el arte profano. Diccionario de un lenguaje perdido, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2002. PAUL DIEL, El simbolismo en la mitología griega, ed. Labor, Barcelona, 1976." "