Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTES SUNTUARIAS | Código | 00406109 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Segundo | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rcass@unileon.es mdcams@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Presentar al alumno la historia de las artes suntuarias a lo largo de toda la historia, en todas sus manifestaciones y soportes Fijar el concepto de que las artes suntuarias no son una manifestación artística menor, sino que debe ser considerada al mismo nivel que el resto, siendo en ocasiones más significativa debido a su papel de difusora de modelos estéticos e iconográficos. Valorar un tipo de creación artística común a todos los ámbitos culturales y geográficos, desde la Prehistoria hasta nuestros días. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Presentar al alumno la historia de las artes suntuarias a lo largo de toda la historia, en todas sus manifestaciones y soportes Fijar el concepto de que las artes suntuarias no son una manifestación artística menor, sino que debe ser considerada al mismo nivel que el resto, siendo en ocasiones más significativa debido a su papel de difusora de modelos estéticos e iconográficos. Valorar un tipo de creación artística común a todos los ámbitos culturales y geográficos, desde la Prehistoria hasta nuestros días. |
Metodologías |
CLASES TEÓRICAS. Se impartirán siguiendo el modelo de lección magistral y se complementarán con la proyección de imágenes, así como con el uso de material diverso. CLASES PRÁCTICAS. Las clases prácticas se realizarán fuera del aula, con las visitas a museos -Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Lázaro Galdiano, Tesoro del Delfín, etc. y exposiciones temporales. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | TEMA I. INTRODUCCIÓN Concepto de ""Artes Suntuarias"" Significación y valoración artística y social a lo largo de la Historia. De ""artes menores"" a transmisoras de estilos y modelos iconográficos. |
LAS ARTES SUNTUARIAS EN LA ANTIGÜEDAD | TEMA II. LA ANTIGÜEDAD Las artes del metal Glíptica y eboraria La cerámica Pavimentos y revestimientos. El mosaico. Las artes suntuarias y su relación con los cultos y ritos funerarios (culturas prehistóricas, Egipto,.......) Ajuares y ornamentación domésticos. |
LAS ARTES SUNTUARIAS DURANTE LA EDAD MEDIA | TEMA III. LAS ARTES SUNTUARIAS EN EL MEDIEVEO Artes del fuego: metal, esmalte, vidriera. El códice: miniatura y encuadernación. Marfiles, textiles y muebles. Las artes suntuarias y su relación con la liturgia y las celebraciones religiosas. El culto a las reliquias: continente/contenido Los tesoros de las iglesias: Aquisgrán, Saint Denis, Oviedo, León. El mobiliario de carácter civil Las sillerías de coro. Techumbres de madera Trabajos del cuero |
LAS ARTES SUNTUARIAS DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO | TEMA IV. LOS SIGLOS DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO. HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE LAS ARTES SUNTUARIAS. Las artes del metal: hierros y bronces, orfebrería Vidrio, cristal, cerámica, porcelana, loza.... El mundo del libro: grabado y encuadernación La decoración del palacio renacentista y barroco. El papel de las artes suntuarias en el ámbito religioso Hacia el final de la época moderna: Las Reales Fábricas. |
EL MUNDO CONTEMPORÁNEO | TEMA V. LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA Proliferación de manifestaciones artísticas con carácter decorativo La llegada de las artes suntuarias a nuevos estratos sociales. W. Morris y el movimiento Arts & Crafts. Art Nouveau y Modernismo. El nuevo concepto de ""Artes decorativas"" La Escuela de la Bauhaus El Diseño Industrial, hacia un proceso de universalización de las artes suntuarias. El caso español. La actualidad. |
Otras actividades |
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen será escrito y constará de dos partes. La primera consistirá en la clasificación y comentario de una serie de diapositivas; se valorará la precisión y concreción de los datos, así como la explicación y análisis de la obra en su contexto cultural. La segunda parte consistirá en el desarrollo de uno o dos temas, de carácter genérico; se valorará la asimilación de contenidos, la capacidad de elaboración del tema y las relaciones que se establezcan con aspectos sociales, religiosos, políticos o culturales referidos al momento en que se producen las diferentes creaciones artísticas. Ambas partes tienen la misma calificación, pero será preciso tener aprobada la parte de diapositivas para que hacer media con los temas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
GALÁN, J. y otros, El diseño industrial en España, Cátedra, 2010 BONET CORREA, A. (coord.), Historia de las artes aplicadas e industrials en España, Cátedra, 1982 FEDUCHI, L., Historia del mueble, Naturart, 1994 FERNÁNDEZ-VILLAMIL, C., Las artes aplicadas, Jomagar, 1975-1982 BARTOLOMÉ ARRIAZA, A., Las artes decorativas en España, Espasa Calpe, 1999 |
Complementaria | |