Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MINIATURA E ILUSTRACION | Código | 00406111 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | meferg@unileon.es mccosa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Presentar al alumno la historia de la ilustración del libro a lo largo de toda la historia, desde sus inicios hasta el libro digital. Fijar el concepto de que la miniatura y la ilustración del libro no es una manifestación artística menor, sino que debe ser considerada al mismo nivel que el resto, siendo en ocasiones más significativa debido a su papel de difusora de modelos estéticos e iconográficos. Valorar un tipo de creación artística común a todos los ámbitos culturales que han conocido la realización de libros" " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Presentar al alumno la historia de la ilustración del libro a lo largo de toda la historia, desde sus inicios hasta el libro digital. Fijar el concepto de que la miniatura y la ilustración del libro no es una manifestación artística menor, sino que debe ser considerada al mismo nivel que el resto, siendo en ocasiones más significativa debido a su papel de difusora de modelos estéticos e iconográficos. Valorar un tipo de creación artística común a todos los ámbitos culturales que han conocido la realización de libros" " |
Metodologías |
"CLASES TEÓRICAS: se impartirán siguiendo el modelo de lección magistral y se complementarán con la proyección de imágenes, así como con el uso de material diverso. CLASES PRÁCTICAS: Se realizarán, preferentemente, fuera del aula, mediante la visita a museos, colecciones y exposiciones temporales, así como a centros que custodien fondos de libros ilustrados, tales como archivos y bibliotecas." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"BLOQUE I INTRODUCCIÓN Conceptos de libro y de ilustración. Ciencias Auxiliares para el estudio de la ilustración del libro BLOQUE II LA ANTIGÜEDAD La ilustración del libro en el Oriente Antiguo. La ilustración de manuscritos greco-romanos. La primera miniatura cristiana. BLOQUE III LA EDAD MEDIA La miniatura en los territorios cristianos de Oriente Próximo: Siria, Egipto, Etiopía y Armenia. La ilustración de manuscritos en Bizancio. Miniatura altomedieval en Europa. Iluminación de códices durante la Alta Edad Media en la Península Ibérica. La miniatura románica en Europa. Manuscritos iluminados en la Península Ibérica. Siglos XI y XII. Códices iluminados en Europa en los siglos XIII al XV. Miniatura gótica en la Península Ibérica. El libro ilustrado islámico. La decoración del libro hebreo. BLOQUE IV. LA EDAD MODERNA Los primeros libros impresos ilustrados. La ilustración del libro en época renacentista. El libro ilustrado barroco. El siglo XVIII: el libro ilustrado / la ilustración del libro. BLOQUE V. LA ÈPOCA CONTEMPORÁNEA La ilustración del libro desde finales del siglo XVIII a principios del XX. La ilustración en la prensa periódica y la publicidad. Siglos XIX y XX. Los grandes movimientos artísticos y la ilustración del libro a partir del modernismo. La fotografía y su papel en el libro contemporáneo. El cómic. El libro electrónico. BLOQUE VI. OTROS ÁMBITOS CULTURALES La ilustración de libros en el Oriente Lejano. La ilustración de manuscritos en la América Prehispana." |
Otras actividades |
"Se realizarán análisis pormenorizados de manuscritos iluminados y libros impresos ilustrados reproducidos en ediciones facsímil. Realización de un trabajo, de carácter voluntario, evaluable." " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen será escrito y constará de dos partes. La primera consistirá en la clasificación y comentario de una serie de diapositivas; se valorará la precisión y concreción de los datos, así como la explicación y análisis de la obra en su contexto cultural. La segunda parte consistirá en el desarrollo de un tema, de carácter genérico; se valorará la asimilación de contenidos, la capacidad de elaboración del tema y las relaciones que se establezcan con aspectos políticos, sociales, religiosos o culturales referidos al momento en que se producen las diferentes creaciones artísticas. Ambas partes tienen la misma calificación, pero será preciso haber superado la prueba de las diapositivas para realizar la media con la otra parte del examen. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
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