Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA MEDIEVAL | Código | 00406113 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | gcavd@unileon.es calva@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | EL objetivo primordial es conseguir la mejor comprensión de los fenómenos históricos que han tenido lugar en el Mediterráneo entre los siglos V y XV en los tres grandes ámbitos el Occidente, el islámico y el bizantino, estudiados desde distintos criterios, pero poniendo el acento en la influencia y reflejo que tienen en la Historia del Arte, y con especial atención a la Península Ibérica. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
EL objetivo primordial es conseguir la mejor comprensión de los fenómenos históricos que han tenido lugar en el Mediterráneo entre los siglos V y XV en los tres grandes ámbitos el Occidente, el islámico y el bizantino, estudiados desde distintos criterios, pero poniendo el acento en la influencia y reflejo que tienen en la Historia del Arte, y con especial atención a la Península Ibérica. " |
Metodologías |
Se procurará acercar la temática de la disciplina al alumno utilizando para ello una metodología moderna y adecuada al nivel superior en el que se encuentra. Así mismo se utilizarán en la enseñanza la comunicación sencilla y directa y los medios tecnológicos necesarios para conseguir un buen aprendizaje de la materia contenida en el programa. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Introducción historiográfica 1. El Bajo Imperio Romano. Factores de Fragmentación y Transformación 2. Las sociedades gérmanicas y las migraciones 3. El Imperio Romano de Oriente 4. El Nacimiento del Islam y el Imperio Omeya 5. El fin del mundo antiguo en la Península. Suevos, vándalos y alanos. 6. El reino visigodo de Toledo. Sociedad y economía visigodas. El estado y las instituciones políticas hispano-godas. Vida religiosa y expresiones culturales visigodas. Al-Andalus. 7. La conquista musulmana de la Península Ibérica. El emirato independiente de Córdoba. El califato de Córdoba. 8. El Imperio Bizantino hasta las Cruzadas 9. Del reino Franco al Imperio Carolingio 10. Al-Andalus:Estructura social y económica de al-Andalus. Organización administrativa, política, judicial y militar califal. La cultura de al-Andalus. 11. Los reinos cristianos de resistencia al Islam: Los inicios de la resistencia cristiana: el Reino de Asturias. El Reino de León. La repoblación astur leonesa. La formación de los reinos de Pamplona y Aragón hasta Sancho III el Mayor. 12. Los núcleos cristianos de la España oriental. La repoblación en el área pirenaica. 13. Las condiciones del despegue europeo (S.X-XIII). 14. Iglesia y religiosidad en la Sociedad Feudal 15. Las formas culturales y la renovación del pensamiento 16. Los reinos Occidentales de la Penísnsula Ibérica: León y Castilla 17. Los reinos Orientales: del imperio de Sancho el Mayor a la Corona de Aragón. 18. La expansión del siglo XIII. Repoblación y organización social. 19. La crisis del siglo XIV en Europa. 20. Transformaciones culturales en Occidente 20. España en los siglos XIV y XV. " |
Otras actividades |
"Libros de Lectura obligatoria: Duby, G., La época de las Catedrales. Arte y Sociedad, 980-1420, Cátedra, 1995. Manzano Moreno, E., Conquistadores, Emires y Califas, Cítica, 2006. " " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación consistirá en un examen por escrito sobre 3 cuestiones o temas del programa que supondrán el 75% de la nota final. El otro 25% será el resultado de la superación de las Prácticas de la asignatura o de dar respuesta correcta a una o varias preguntas sobre los Libros de lectura obligatoria que se programen. Cada cuestión o tema se valorará de 0 a 2,5 de carácter positivo. El alumno deberá superar en cada una el aprobado 1.25 puntos. Las referencias en cuanto a espacio y tiempo cronológico; grado de ordenación del tema; precisión conceptual y exposición ordenada, razonada y bien expuesta desde el punto de vista gramatical y ortográfico serán los critierios básicos para superar cada una de las cuestiones. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Alvarez César,La historia de León. Edad Media, León, 1999. Alvarez Palenzuela, Vicente, Historia de España de la Edad Media, Edit. Ariel, 2003. Chalmeta,P., Arabización e islamización, Mapfre, 1994. García de Valdeavellano, L. Historia de las instituciones medievales españolas, Barcelona, 1996. García Moreno, L. Historia de España visigoda, Madrid, 1989. Iradiel, P., Moreta,S. y Sarasa, E., Historia medieval de la España cristiana, Madrid, 1989, Martín Rodríguez, J.L., Manual de Historia de España. La España medieval, Historia 16,1993. J.A. García de Cortazar, J.A. Sesma Muñoz, Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Alianza Editorial, 1997. E. Mitre, Historia de la Edad Media en Occidente, Cátedra, 1995. A. MacKay, D. Ditchburn, Atlas de Europa Medieval, Cátedra, 1997. F. Ruiz Gómez, Introducción a la Historia Medieval, Síntesis, 1998." " | |
Complementaria | |
Arie, R. España musulmana, Barcelona, 1984. García de Cortázar y otros, Organización social del espacio en la España medieval. Ariel, 1985. Glick, T. Tecnología, ciencia y cultura en la España medieval, Alianza, 1992. Lomax, D, La Reconquista, Madrid, 1984. Vallvé, J. El califato de Córdoba, Mapfre, 1992. " |