Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA MODERNA | Código | 00406114 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
" -Analizar la actuación de la Corona como rediseñadora de las estructuras sociales y cómo elemento generador de tensiones. -Comprender las bases del poder político -Analizar y estudiar la evolución económica a lo largo de la Edad Moderna. -Estudiar y analizar las causas que subyacen en los procesos de conflictividad social que tiene lugar durante la Edad Moderna -Analizar la progresiva conformación de un mercado mundial. -Estudiar el proceso que, partiendo de la crisis del siglo XVII, conduciría a la formulación de modelos políticos diferentes: Monarquía Parlamentaria y Monarquía Absoluta. -Estudiar la civilización del Renacimiento. -Estudiar los procesos referidos a la Reforma y la Contrarreforma o Reforma Católica. " " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
" -Analizar la actuación de la Corona como rediseñadora de las estructuras sociales y cómo elemento generador de tensiones. -Comprender las bases del poder político -Analizar y estudiar la evolución económica a lo largo de la Edad Moderna. -Estudiar y analizar las causas que subyacen en los procesos de conflictividad social que tiene lugar durante la Edad Moderna -Analizar la progresiva conformación de un mercado mundial. -Estudiar el proceso que, partiendo de la crisis del siglo XVII, conduciría a la formulación de modelos políticos diferentes: Monarquía Parlamentaria y Monarquía Absoluta. -Estudiar la civilización del Renacimiento. -Estudiar los procesos referidos a la Reforma y la Contrarreforma o Reforma Católica. " " |
Metodologías |
"-Clases teóricas: en ellas se desarrollarán los contenidos que permitan la explicación dle temario -Clases prácticas: se desarrollarán dentro y fuera del aula. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"1)La población y las estructura demográfica 2)La estructura social 3)La expansión ultramarina 4)Los sectores económicos 5)El marco institucional del Estado Moderno 6)Los Estados europeos y las relaciones internacionales 7)Cultura y religiosidad a) La Evolución Cultural en la Europa Moderna: b) La ruptura de la unidad religiosa: la Reforma Religiosa. " |
Otras actividades |
" " " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Se valorará: -La asistencia a clase -Para superar los contenidos prácticos:se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las actividades programadas -Para superar los contenidos teóricos: se realizará un examen escrito. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ALVAR EZQUERRA, A.: La economía europea en el siglo XVI, Síntesis, Madrid, 1991. ARDIT LUCAS, M.: Agricultura y crecimiento económico en la Europa occidental moderna, Síntesis, Madrid, 1992. BENNASSAR, B. y otros, Historia Moderna, Akal, Madrid, 1990. BERTELLI, S.: Rebeldes, libertinos y ortodoxos en el Barroco, Barcelona, 1984. BURKE, P.: La fabricación de Luis XIV, Editorial Nerea, Madrid, 1995. DI SIMPLICIO, P.: Las revueltas campesinas en Europa, Crítica, Barcelona, 1989. ELLIOTT, J. H.: El viejo mundo y el nuevo, 1492-1650, Alianza , Madrid, 1990. GÓMEZ-CENTURIÓN, C.: La Invencible y la empresa de Inglaterra, Nerea, Madrid, 1988. HINRICHS, E.: Introducción a la historia de la Edad Moderna, Akal, Madrid, 2001. IGLESIAS, J. J., CARMONA, J. I., GAMERO, M. y NÚÑEZ, F.: Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid, 1995. KAMEN, H.: La sociedad europea (1500-1700), Alianza Editorial, Madrid, 1984. LÜTZ, H.: Reforma y Contrarreforma, Alianza, Madrid, 1992. MACKENNEY, R. : La Europa del siglo XVI. Expansión y conflicto, Akal, Madrid, 1997. MARTÍNEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M.: Europa y los Nuevos Mundos en los siglos XV-XVIII, Síntesis, Madrid, 1999. MARTÍNEZ SHAW, C.: Historia de Asia en la Edad Moderna, Madrid, 1996. MUNCK, T. : La Europa del siglo XVII. 1598-1700. Estados, conflictos y orden social en Europa, Akal, Madrid, 1997. OBERMAN, H.: Lutero, Alianza, Madrid, 1993. PARKER, G.: Europa en crisis, 1598-1648, Siglo XXI Editores, Madrid, 1981. PARKER, G.: La Guerra de los Treinta Años, Crítica, Barcelona, 1988. PARKER, G.: La revolución militar. Las innovaciones militares y el apogeo de occidente, 1500-1800, Crítica, Barcelona, 1990. STOYE, J.: El despliegue de Europa, 1648-1688, Siglo XXI Editores, Madrid, 1979. TENENTI, A.: La Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona, 2000. ZAGORIN, P.: Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna, Cátedra, Madrid, 1985 " " |
|
Complementaria | |
"BERNARDI, A.: Diccionario de Historia, (2 vols. y atlas), Anaya, Madrid, 1997. DUBY, G.: Atlas Histórico, Debate, Madrid, 1995. " " |