Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura Hª FILOSOFIA ANTIGUA Y MEDIEVAL Código 00406117
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
Correo-e milafg@unileon.es
faflea@unileon.es
Profesores/as
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
Web http://
Descripción general "En la teoría: 1. Proporcionar al alumno un conocimiento suficiente de la periodización de movimientos, autores y conceptos histórico-filosóficos de las edades Antigua y Medieval. 2. Introducir al alumno en los principales conceptos histórico-filosófico de la Antigüedad y la Edad Media. 3. Mostrar la articulación existente entre los problemas histórico-culturales y los conceptos histórico-filosóficos en la Antigüedad y la Edad Media. En la práctica: 1. Enseñar al alumno a leer (seleccionar y analizar ideas) y resumir un texto filosófico. 2. Introducir al alumno en la realización del análisis y comentario filosófico de textos." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"En la teoría: 1. Proporcionar al alumno un conocimiento suficiente de la periodización de movimientos, autores y conceptos histórico-filosóficos de las edades Antigua y Medieval. 2. Introducir al alumno en los principales conceptos histórico-filosófico de la Antigüedad y la Edad Media. 3. Mostrar la articulación existente entre los problemas histórico-culturales y los conceptos histórico-filosóficos en la Antigüedad y la Edad Media. En la práctica: 1. Enseñar al alumno a leer (seleccionar y analizar ideas) y resumir un texto filosófico. 2. Introducir al alumno en la realización del análisis y comentario filosófico de textos." "

Metodologías
"En las clases teóricas: 1. Se llevarán a cabo exposiciones magistrales. 2. Se procederá en diálogo continuo con los alumnos. 3. Se realizarán exposiciones más analíticas de aquellos temas en que el alumno manifieste más confusión en la comprensión de los conceptos. En las clases prácticas: 1. Lectura y análisis de textos filosóficos. 2. Resumen de textos filosóficos. 3. Introducción en el análisis y síntesis de conceptos. 4. Corrección continua de los trabajos hasta lograr que, siguiendo las indicaciones del profesor, el alumno llegue a desarrollar su capacidad al máximo." "

Contenidos
Bloque Tema
"I. HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA EN EL MUNDO GRIEGO. 2. LOS PRESOCRATICOS 2.1 LAS EXPLICACIONES MONISTAS: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, los Pitagóricos, Parménides y Heráclito. 2.2. LAS EXPLICACIONES PLURALISTAS: Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito. 3. FILOSOFIA CLASICA: LA ILUSTRACION GRIEGA. 3.1. La oposición del ""Arte"" a la Metafísica de la Naturaleza. La exigencia de conceptos: Los sofistas y Sócrates. 3.2. La realidad como problema. La idea de Razón en los siglos IV y V a. de C.: Platón y Aristóteles. 4. FILOSOFIA HELENISTICA. 4.1. La filosofía en las Escuelas: Estoicismo, Escepticismo y Epicureismo. 4.2. Filosofía y religiones no cristianas: Filón. 4.3. El neoplatonismo una religión de sabios: Plotino. 5. LA PATRISTICA. 5.1. Racionalización y conceptualización del cristianismo: Los apologetas griegos y los apologetas romanos. Los gnósticos. 5.2. La teología cristiana: La escuela de Alejandría: Clemente y Orígenes. Los Padres griegos y los Padres romanos. 5.3. San Agustín: Polémicas y teoría de la Historia. 5.4. La transición de la Patrística a la Escolástica: Traducciones y Enciclopedias. Boecio. II. HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL. 6. Siglos IX y X La cultura y la formación filosófico-teológica: Las escuelas medievales. J. Escoto Erígena (S.IX). 7. Los siglos X y XI. El desarrollo de la problemática filosófica: Teología lógica y mística. La gramática filosófica. Pedro Abelardo y los Universales. San Anselmo de Canterbury. 8. El siglo XII: la polémica entre Gramáticos y ""Cornificienses"": La escuela de Chartres y Juan de Salisbury. La escuela de San Victor. Las posturas contra las herejías. 9. La Filosofía árabe y judía: Al-Kindi, Al-Farabí, Avicena, Averroes. Avicebrón, Maimónides. 10. El S.XIII y la formación de las Universidades. 10.1. La Universidad de París. Sistemas metafísicos y estructuración de la filosofía cristiana. a) Los Franciscanos S.Buenaventura y Raimundo Llullio b) Los Dominicos: Tomás de Aquino; el averroismo. 10.2 La universidad de Oxford en el siglo XIII: Metafísica y formación experimental. 11. El siglo XIV. Misticismo y nominalismo en Oxford. Los franciscanos: Duns Scotto y Guillermo de Ockham. Los dominicos: La mística de Juan Eckhard."

Otras actividades
"CLASES PRÁCTICAS: Se basan en el criterio de ""mejora continuada"": 1. Se explicará al alumno la forma en que tiene que proceder en la realización del resumen, y en el análisis, formación e innovación de conocimientos, siempre en base a los textos escogidos. 2. Se requerirá la entrega de los trabajos en un tiempo mínimo, de forma que sea posible revisar de forma continuada los trabajos de los alumnos con el objetivo de lograr que, a lo largo del curso, alcancen la mejor orientación y solución a los trabajos requeridos. El alumno leerá, por cualquier edición, y realizará un resumen en un máximo de cinco páginas de una de las tres obras siguientes: Platón: Protágoras. San Agustín: La Ciudad de Dios. Guillermo de Ockham: Sobre el gobierno tiránico del Papa. Para hacer este trabajo sobre otro texto, tendra que pedirse autorización al profesor. El alumno realizará un comentario de texto de uno de los dos siguientes: Aristóteles: Ética a Eudemo. Libro Primero. Tomás de Aquino: La monarquía. Libro Segundo (capítulos, 1,2,3 y 4). Para hacer este trabajo sobre otro texto, tendrá que contarse con la aprobación del profesor. PLAN DE TRABAJO COMENTARIO DE TEXTO. ENTREGA DE TRABAJOS: Última semana de mayo. 1. Resumen del texto escogido. Máximo una página. 2. ANÁLISIS DEL TEXTO. 2.1. Análisis filológico: 2.1.1.Señalar los epígrafes en que dividiría el texto. 2.1.2.Escoger tres términos filosóficos y señalar: Su lugar e importancia en el texto. Su significado principal. Tres autores que los hayan tratado y exponer como los han considerado. 2.2.Análisis filosófico: 2.2.1.Escoger un concepto principal en el texto, o el concepto que desarrolla el texto, y señalar su importancia en el texto y las ideas que relaciona (señalar expresamente cómo se considera en el texto cada idea). 2.2.2.Indicar expresamente en qué disciplina filosófica es tratado el concepto, en qué ámbito ó ámbitos (científico (en qué ciencias), literario, político, práctico, humano en general, etc.). 2.2.3.Qué historia filosófica tiene el concepto (indicar tres autores que lo han tratado y el significado que le han dado). 2.2.4.Orientación epistemológica del texto (dogmática, escéptica, empírica, crítica, dialéctica, etc.). 2.2.5.Sistema genérico al que pertenece el autor, exponer las tesis principales de este sistema. 3. COMENTARIO DEL TEXTO. Exponer ordenada y coherentemente los análisis realizados, dando un sentido al texto. Recoger igualmente la orientación epistemológica del texto y las tesis principales del sistema al que pertenece el autor. Comparar estas tesis con las realizadas por otros autores de sistemas opuestos. NOTA: Es necesario seguir todos los puntos del análisis del texto y del comentario. En caso contrario el trabajo será suspendido y tendrá que ser repetido para aprobar." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Evaluaciones. Se realizará un solo examen que será final y escrito. La nota de las clases prácticas será un tercio de la nota final. Es necesario aprobar el examen teórico y las prácticas para realizar nota media. Criterios de Corrección. Clases prácticas: El seguimiento estricto de las indicaciones dadas por escrito. Se valorará principalmente que el comentario final articule de forma coherente los análisis realizados. Clases teóricas. Un lenguaje correcto y sin faltas de ortografía. Comprensión de las ideas y problemas que se exponen. Exposición correcta de las ideas expuestas en clase. Se valorará sobremanera la complementación mediante el esfuerzo personal de las ideas y problemas expuestos en la clase." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFÍA: ABAGNANO, N.: Historia de la Filosofía. 3 vols. Barcelona, Montaner y Simón, 1953 BREHIER, E.: Historia de la Filosofía. 2 vols. Madrid, Tecnos, 1988. CHATELET, F: Historia de la Filosofía. 4 vols. Madrid, Espasa-Calpe, 1976. COPELSTON, F.: Historia de la Filosofía. 9 vols. Barcelona, Ariel 1981." "
Complementaria
A requerimiento del alumno se le informará sobre más obras generales y se le proporcionaran aquellas monografías que sean de su interés. "