Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura Hª FILOSOFIA MODERNA Y CONTEMPORANEA Código 00406118
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
Correo-e milafg@unileon.es
faflea@unileon.es
Profesores/as
FLECHA ANDRÉS , FRANCISCO DE ASÍS LUCIO
LAFUENTE GUANTES , MARÍA ISABEL
Web http://
Descripción general "En la teoría: 1. Proporcionar al alumno un conocimiento suficiente de la periodización de movimientos, autores y conceptos histórico-filosóficos, de las edades Moderna y Contemporánea. 2. Introducir al alumno en los principales conceptos histórico-filosófico de la Modernidad y la Edad Contemporánea. 3. Mostrar la articulación existente entre los problemas histórico-culturales y los conceptos histórico-filosóficos en la Modernidad y la Edad Contemporánea. En la práctica: 1. Enseñar al alumno a leer (seleccionar y analizar ideas) y resumir un texto filosófico. 2. Introducir al alumno en la realización del análisis y comentario filosófico de textos." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"En la teoría: 1. Proporcionar al alumno un conocimiento suficiente de la periodización de movimientos, autores y conceptos histórico-filosóficos, de las edades Moderna y Contemporánea. 2. Introducir al alumno en los principales conceptos histórico-filosófico de la Modernidad y la Edad Contemporánea. 3. Mostrar la articulación existente entre los problemas histórico-culturales y los conceptos histórico-filosóficos en la Modernidad y la Edad Contemporánea. En la práctica: 1. Enseñar al alumno a leer (seleccionar y analizar ideas) y resumir un texto filosófico. 2. Introducir al alumno en la realización del análisis y comentario filosófico de textos." "

Metodologías
"En las clases teóricas: 1. Se llevarán a cabo exposiciones magistrales. 2. Se procederá en diálogo continuo con los alumnos. 3. Se realizarán exposiciones más analíticas de aquellos temas en que el alumno manifieste más confusión en la comprensión de los conceptos. En las clases prácticas: 1. Lectura y análisis de textos filosóficos. 2. Resumen de textos filosóficos. 3. Introducción en el análisis, formación e innovación del conocimiento. 4. Corrección continua de los trabajos hasta lograr que, siguiendo las indicaciones del profesor, el alumno llegue a desarrollar su capacidad al máximo." "

Contenidos
Bloque Tema
"HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA. I. HISTORIA DE LA FILOSOFIA RENACENTISTA. 1. Las ideas renacentistas. 2. Humanismo y problema religioso. 3. Metafísica y escepticismo: Nicolás de Cusa, F. Súarez, Montaigne, Charrón y Sánchez. 4. La conciencia de la naturaleza y de la ciencia: Ficino, Bruno, Paracelso. Copérnico y Galileo. F. Bacon. II. HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 5. El constructivismo mecanicista: Thomas Hobbes. 6. El racionalismo: Descartes, Spinoza, Pascal, Leibniz, Malebranche. 7. El empirismo: Locke, Berkeley, Hume. 8. La ilustración: Temas principales. Rousseau, Feijoo. 9. El idealismo transcendental: Kant, Fichte. III. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. 10. El idealismo alemán: Schelling y Hegel. 11. El idealismo en el resto de Europa y Norteamérica. El criticismo: Las escuelas de Baden y Marburgo. 12. Voluntarismo y existencialismo: Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche. 13. Positivismo y materialismo en el S. XIX: Utilitarismo (A. Smith, J. Bentham y Stuart Mill). Socialismo utópico (Fourier y Saint Simon). Positivismo (A.Comte). Materialismo (Feuerbach, K. Marx). 14. Las teorías psicológicas: Freud, Adler, Jung, Lacan. 15. Historicismo y vitalismo: Dilthey, Bergson, Ortega y Gasset. 16. Fenomenología y existencialismo: E. Husserl, M. Heidegger, J.P. Sartre, M. Merleau-Ponty. 17. Espiritualismo y filosofía de los valores: M. Scheler, Blondel. 18. Neopositivismo y filosofía analítica: Schlick, Carnap, Russell, Wittgenstein, Austin, Searle, Strawson, Quine. 19. Pragmatismo, positivismo y filosofía hermenéutica: Ch. S. Peirce y J. Dewey 20. Estructuralismo y desarrollo de las teorías marxistas: Leví-Strauss, J. Piaget, Althusser. La escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Marcuse, J. Habermas. 21. El pensamiento postmoderno y el pensamiento débil italiano."

Otras actividades
"CLASES PRÁCTICAS. Se basan en el criterio de ""mejora continuada"": 1. Se explicará al alumno la forma en que tiene que proceder en la realización del resumen, y en el análisis, formación e innovación de conocimiento, siembre en base a los textos escogidos. 2. Se requerirá la entrega de los trabajos en un tiempo mínimo, de forma que sea posible revisar de forma continuada los trabajos de los alumnos con el objetivo de lograr que, a lo largo del curso, alcancen la mejor orientación y solución a los trabajos requeridos El alumno tendrá que leer (por cualquier edición) y realizar un resumen de un máximo de cinco páginas de uno de los siguientes libros: Hobbes, T. : Leviatán Descartes: Discurso del método. Turgot, Anne-R: Discursos sobre el progreso humano. Marcuse, E.: El hombre Unidimensional. Si prefieren hacer este trabajo leyendo otro libro, tendrán que contar con la aprobación del profesor. Los alumnos realizarán un comentario de texto sobre uno de los dos siguientes. Marx, K.: Elementos fundamentales para la crítica de la economía política: Introducción. Husserl, E.: Las conferencias de París: Primera y segunda conferencia. Si en alumno prefiere realizar el comentario sobre otro texto, tendrá que contar con la aprobación del profesor. PLAN DE TRABAJO COMENTARIO DE TEXTO. ENTREGA DE TRABAJOS: Última semana de mayo. 1. Resumen del texto escogido. Máximo una página. 2. ANÁLISIS DEL TEXTO. 2.1. Análisis filológico: 2.1.1.Señalar los epígrafes en que dividiría el texto. 2.1.2.Escoger tres términos filosóficos y señalar: Su lugar e importancia en el texto. Su significado principal. Tres autores que los hayan tratado y exponer como los han considerado. 2.2.Análisis filosófico: 2.2.1. Escoger un concepto principal en el texto, o el concepto que desarrolla el texto, y señalar su importancia en el texto y las ideas que relaciona (señalar expresamente cómo se considera en el texto cada idea). 2.2.2. Indicar expresamente en qué disciplina filosófica es tratado el concepto, en qué ámbito ó ámbitos (científico (en qué ciencias), literario, político, práctico, humano en general, etc.). 2.2.3. Qué historia filosófica tiene el concepto (indicar tres autores que lo han tratado y el significado que le han dado). 2.2.4. Orientación epistemológica del texto (dogmática, escéptica, empírica, crítica, dialéctica, etc.). 2.2.5. Sistema genérico al que pertenece el autor, exponer las tesis principales de este sistema. 3. COMENTARIO DEL TEXTO. Exponer ordenada y coherentemente los análisis realizados, dando profundidad y sentido al texto. Recoger igualmente la orientación epistemológica del texto y las tesis principales del sistema al que pertenece el autor. Comparar estas tesis con las realizadas por otros autores de sistemas opuestos. NOTA: Es necesario seguir todos los puntos del análisis del texto y del comentario. En caso contrario el trabajo será suspendido y tendrá que ser repetido para aprobar." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Evaluaciones. Se realizará un solo examen que será final y escrito. La nota de las clases prácticas será un tercio de la nota final. Es necesario aprobar el examen teórico y las prácticas para realizar nota media. Criterios de Corrección. Clases prácticas: El seguimiento estricto de las indicaciones dadas por escrito. Se valorará principalmente que el comentario final articule de forma coherente los análisis realizados. Clases teóricas. Un lenguaje correcto y sin faltas de ortografía. Comprensión de las ideas y problemas que se exponen. Exposición correcta de las ideas expuestas en clase. Se valorará sobremanera la complementación mediante el esfuerzo personal de las ideas y problemas expuestos en la clase." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFIA. Sólo se indican cuatro obras generales. Para conocer otras o monografías hablar con la profesora. Abbagnano, N.: Historia de la filosofia. 3 vols. Barcelona Montaner y Simón, 1953. Brehier, E.: Historia de la filosofía. 2 vols. Madrid, Tecnos, 1988. Chatelet, F.: Historia de la Filosofía. 4 vols. Madrid, Espasa-Calpe, 1976 Copleston, F.: Historia de la Filosofía. Barcelona, Ariel, 1981." "
Complementaria
A requerimiento del alumno se le informará sobre más obras generales y se le proporcionaran aquellas monografías que sean de su interés. "