Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEORIA DEL ARTE Código 00406124
Enseñanza
LIC. EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Tercero Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Correo-e cgara@unileon.es
mdcams@unileon.es
Profesores/as
CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA , MARÍA DOLORES
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Web http://
Descripción general Lograr que el alumno adquiera un conocimiento riguroso y claro de los principales marcos y modelos teóricos y metodológicos que a lo largo de la Historia y en el momento presente permiten la práctica de la Historia del Arte como disciplina científica, y lograr la adquisición de un vocabulario específico y una claridad conceptual acordes con las exigencias actuales de la Historia del Arte "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Lograr que el alumno adquiera un conocimiento riguroso y claro de los principales marcos y modelos teóricos y metodológicos que a lo largo de la Historia y en el momento presente permiten la práctica de la Historia del Arte como disciplina científica, y lograr la adquisición de un vocabulario específico y una claridad conceptual acordes con las exigencias actuales de la Historia del Arte "

Metodologías
"Las clases teóricas serán impartidas en el aula, acompañadas de la visualización de imágenes en diferentes formatos, principalmente en forma de proyección de diapositivas. La actividad práctica consistirá en la lectura de textos, que serán comentados y analizados en el aula, la realización de un trabajo de curso y la lectura obligatoria de un libro objeto de examen, bien en forma de pregunta o de comentario de texto sobre su contenido. El libro es FURIÓ, Vicenç, Sociología del arte, Editorial Cátedra, Madrid, 2000." "

Contenidos
Bloque Tema
"PRIMERA PARTE: CONCEPTOS Introducción. El concepto de teoría. Historia del concepto de arte. Los problemas de la definición del arte. Fundamentos del pensamiento teórico: Forma, Expresión, Mímesis, Belleza, Idea, Creatividad, Imaginación, Símbolo, Número, Proporción. Su evolución histórica. SEGUNDA PARTE: TEORÍAS Y METODOLOGÍAS. Los orígenes de la teoría artística en el pensamiento griego. La teoría del arte como parte secundaria de sistemas filosóficos universalistas. Platón. Aristóteles. El Ars Memoriae. El neoplatonismo como enlace entre la teoría antigua del arte y el mundo cristiano medieval. Platonismo y aristotelismo en la teoría medieval del arte. De la techné al ars. Los Padres de la Iglesia. La iconoclastia bizantina. La Baja Edad Media. El neoplatonismo de la Escuela de Chartres. La Escolástica. El Renacimiento. El Humanismo, el neoplatonismo y las bases de la teoría del arte en la Edad Moderna. Mímesis e imaginación, ciencia y magia, razón y símbolo. La anatomía, la perspectiva y la fisiognómica. El paragone. El concepto de genio creador. El nacimiento de las Academias. El método biográfico: Vasari. Karel van Mander. El coleccionismo y el atribucionismo. Morelli, Lanzi, Berenson, Friedländer. El método filológico y los modelos de análisis estilístico. Shapiro, Kubler, Lang, Ackermann, Sontag. El positivismo. Taine, Semper. La Einfühlung y la psicología del estilo. T y R. Vischer, Lipps, Volker, W. Worringer. El Formalismo. Fiedler. Herbart, Zimmermann, Hildebrand. H. Wölfflin. H. Focillon, C. Bell, R. Fry. La Historia de la Cultura. El Historicismo. La Escuela de Viena. Jacob Burckhardt. Franz Wickhoff, Max Dvôrak. Alois Riegl. Julius von Schlosser. Hans Sedlmayr. Otto Pächt. El método iconológico. La noción de símbolo. Ernst Cassirer. Aby Warburg. Erwin Panofsky. Fritz Saxl. Jan Bialostocki. Robert Klein. La psicología del arte. El asociacionismo. La Gestalt. Rudolf Arnheim. Psicoanálisis del arte. Sigmund Freud. Carl Gustav Jung. Anton Ehrenzweig, James Hillman. La sociología del arte. Karl Marx. La historiografía marxista y sus derivaciones: Lukacs, Hadjinicolau, Arnold Hauser, Antal. Pierre Francastel, Pierre Bourdieu. La escuela de Frankfurt. Otros modelos sociológicos. La obra de Ernst Gombrich. La Semiótica aplicada al estudio del arte. Saussure, Morris, Peirce, Jakobson, Mukarovsky, Umberto Eco, Omar Calabrese. El Estructuralismo: De Lévi Strauss a la deconstrucción. Gilbert Durand y las estructuras antropológicas de lo imaginario. Norman Bryson. La teoría de la Información. Max Bense. Abraham Moles. La Hermenéutica: Gadamer. La Filosofía Analítica: Nelson Goodman. Ultimos modelos teóricos: La teoría institucional del arte: George Dickie. La Estética Negativa, de Adorno a Menke. El fin del arte, de Arthur Danto a Donald Kuspit. Argan y la historia del arte total. Los estudios visuales. Los estudios culturales. Los estudios de género. La necesidad de una síntesis de las perspectivas teóricas sobre el arte."

Otras actividades
A lo largo del curso se procederá al comentario de textos significativos de los principales autores y obras, con el fin de lograr que el alumno se familiarice con el lenguaje propio de la Teoría del Arte y sea capaz de realizar un análisis crítico competente de sus diferentes modelos, de modo que sea capaz de incorporar los diferentes modelos a su conocimiento y competencia crítica "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Además del examen final, se celebrará un examen parcial escrito en el mes de febrero, que abarcará aproximadamente la primera mitad del temario, con la siguiente estructura. -Parte teórica: un tema, a elegir entre dos, cuyo enunciado se ajustará a los epígrafes que figuran en el programa. Tiempo: una hora. -Parte práctica: un comentario de texto o una pregunta sobre alguno de los libros de lectura obligatoria. Se valorará la precisión, profundidad y rigor de los conocimientos demostrados en ambas pruebas, así como el dominio del vocabulario específico, la corrección en la escritura de los nombres de artistas y títulos de las obras, y la demostración de haber ampliado los conocimientos mediante lecturas complementarias, así como el estilo de redacción y la claridad conceptual y expositiva." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BARASCH, Moshe, Teorías del Arte (de Platón a Wincklemann). Alianza Editorial. BAUER, H., Historiografía del arte, Taurus, Madrid, 1981 BOZAL, Valeriano (ed.) Y OTROS, Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, Madrid, 1996. CHECA, F., MORÁN, J. M., y GARCÍA, M. S., Guía para el estudio de la Historia del Arte, Cátedra, Madrid, 1980. FURIÓ, Vicenç, Sociología del arte, Cátedra, Madrid, 2000. GARCÍA MAHIQUES, Rafael, Iconografía e iconología. La Historia del Arte como Historia Cultural, Madrid, Encuentro, 2008. MARÍAS, Fernando, Teoría del Arte II, Historia 16, Madrid, 1996. MURRAY, Chris (ed.), Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX. Cátedra, Madrid, 2006. POCHAT, Gotz, Historia de la Estética y de la Teoría del Arte. Akal, Madrid, 2008." "
Complementaria